Diario Digital controlado por OJD

Una jueza procesa al PP por destruir los ordenadores de Bárcenas

Declara concluida la instrucción y las diligencias previas pasan a procedimiento abreviado, tras desestimar la petición de archivo solicitada por la Fiscalía

Enviar a un amigo
27-07-2016

EL PP, PROCESADO POR DESTRUIR LOS ORDENADORES DE BÁRCENAS

La titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ha procesado al PP por presunta comisión de un delito de daños informáticos y otro de encubrimiento por el supuesto borrado de los discos duros de los ordenadores usados por el extesorero del partido Luis Bárcenas en la sede de la calle Génova.

La jueza considera que existen indicios de que el PP cometió un delito de daños informáticos "por no haber establecido un modelo de gestión y organización adecuado para impedir la comisión de este delito" ya que actualmente "no existe un inventario de los elementos informáticos en su sede" y afirma que "no existe un protocolo interno de seguridad", como afirma la dirección del partido y los responsables investigados.

En el auto, en el que declara concluida la instrucción y las diligencias previas pasan a procedimiento abreviado, tras desestimar la petición de archivo solicitada por la Fiscalía, propone juzgar a la tesorera y gerente del partido, Carmen Navarro, que "conocía sobradamente las circunstancias"; al asesor jurídico, Alberto Durán, por "haber ordenado la destrucción de los discos duros con el fin de eliminar los archivos que contuviese" y al director de Sistemas de Información, José Manuel Moreno, por "haber ejecutado la orden a pesar de no estar jerárquicamente obligado a ello".

La juez incide en que todos conocían la investigación por financiación ilegal del PP y subraya la "determinación de impedir que datos importantes relativos a la contabilidad paralela y otros extremos que Bárcenas guardaba en los ordenadores pudiesen acceder a la investigación, acordando su destrucción física con aplicación de técnicas drásticas que han imposibilitando de facto conocer lo que se almacenaba en su interior".

El PP anunció en un comunicado que recurrirá la decisión de la juez por considerarla "abiertamente infundada" y "contraria a derecho" por estar basada en "meras acusaciones sin prueba" del extesorero. El partido considera que el auto "infringe gravemente" el derecho a la presunción de inocencia" de los investigados y denuncia una "exclusiva intencionalidad política", al margen del ámbito de aplicación del derecho penal.

Desde el PSOE, César Luena consideró que el auto "demuestra que el PP encubre y destruye pruebas" y subrayó la "extrema gravedad" del asunto, porque "el PP se ha dedicado a obstaculizar la labor de la justicia".

Tras conocerse el auto, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, indicó en su cuenta de Twitter que mientras el PP "no apueste por la renovación y regeneración para el Gobierno de España, seremos la oposición responsable".

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, afirmó que "si hay jueces que dudan si el PP es una banda mafiosa, no es de extrañar que otros partidos estén dudando si darle apoyo a alguien que tiene un problema estructural". El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, señaló que el borrado de los discos duros es "una práctica mafiosa" que "no podía hacerse sin la complicidad de altas esferas" del PP.

EL PAÍS 1,18/EL MUNDO 1,6,7/ABC 20/LA VANGUARDIA 15/EL PERIÓDICO 17/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 36/AGENCIAS