Diario Digital controlado por OJD

Ciudadanos perdería el liderazgo de la oposición en Cataluña, según el sondeo de El País

Ganaría ERC con el 19,8% de los votos, pasando al segundo puesto Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4%; el PSC, con el 11,3% y Ciudadanos con el 10,7% quedaría reelegado al cuarto lugar.

Enviar a un amigo
Ciudadanos perdería el liderazgo de la oposición en Cataluña, según el sondeo de El País
24-05-2017

El 61% de los catalanes desaprueba la Ley de ruptura que prevé la independencia inmediata de España si no se celebra un referéndum, y el 66% opina que el proceso soberanista no está actualmente en un buen momento, según una encuesta de Metroscopia que publica hoy el diario EL PAÍS.

La muestra, realizada entre los pasados días 8 y 10 de mayo a partir de un millar de entrevistas a residentes en Cataluña, revela además que el 62% de los catalanes considera que el proceso soberanista tiene "muy pocas o nulas posibilidades de ser realidad" y muestra "preocupación" con respecto al futuro de su comunidad, frente al 31% que lo ve con "ilusión".

El 34% de los entrevistados por Metroscopia ve posible la independencia de Cataluña en un futuro "más o menos cercano", frente al 43% que pensaban de ese modo a finales de 2014. El sondeo indica, además, que si se celebrase ahora el referéndum, el 49% votaría en contra de la secesión frente al 42% que lo haría a favor. En el caso de que la secesión implicara la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea, un 39% de los catalanes seguiría siendo partidario de la independencia frente al 54% que preferiría la situación actual.

Encuesta electoral

En cuanto a los resultados de unas elecciones autonómicas catalanas, la encuesta señala que ahora mismo ganaría ERC con el 19,8% de los votos, seguido de Catalunya Sí que es Pot, con el 11,4%; el PSC, con el 11,3%; Ciudadanos, el 10,7%; el PDeCAT, que obtendría el 6,8%; el PP, el 4,3% y, por último, la CUP, con el 2,4% de los sufragios.

Por lo tanto, la mayoría independentista no lograría de nuevo mayoría parlamentaria como tiene ahora, aunque Catalunya Sí que es Pot, que retomaría Ada Colau con otra marca electoral, sí está a favor de preguntar a la ciudadanía con un referéndum.