Diario Digital controlado por OJD

Una “nueva ingeniería” para el aumento de la calidad de vida de los vecinos.

Rehabilitación de viviendas. Ordenanza Municipal que permita la construcción de ascensores exteriores en edificios, para dar nuevo valor a las casas antiguas y de los años 60. Contra la emigración a urbanizaciones del extrarradio.

Enviar a un amigo
23-04-2015

La candidatura “POR SANTANDER SÍ”, encabezada por Juan Mazarrasa tiene como objetivo poner en marcha una “nueva ingeniería” al servicio del aumento de la calidad de vida de los vecinos, sin tener que emigrar a urbanizaciones del extrarradio o incluso fuera de Santander.

Por un lado consideran, que la construcción y rehabilitación de viviendas es un activo para la recuperación económica, y una de las fuentes importante de creación de empleo.

No se trata de recuperar el peso de la construcción en nuestra economía, que llegó hasta cifras del 14% de toda la actividad, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, pero sí se trata de aumentar considerablemente las pobres cifras actuales, situadas en menos de la mitad.

Es una vergüenza que en el caso, por ejemplo, del Cabildo de Arriba el Ayuntamiento no haya jugado un papel mucho más importante en una zona que forma parte del corazón de la Ciudad. 

Debe propiciarse dar un nuevo valor a las casas antiguas y de los años 60, construidas para lo que entonces era otro nivel de vida, muy diferente del actual.

Lo que se nos anuncia ahora de 11 M€ con ayudas europeas para la ladera norte de General Dávila es absolutamente insuficiente.

Es necesaria una Ordenanza Municipal que permita construir ascensores externos en los edificios, que, incluso en algunos casos pueden embellecerlos  (Museo Reina Sofía de Madrid), y que facilite los acuerdos entre vecinos  con esquemas de distribución de costes según la altura de vivienda de cada propietario.

Igualmente, POR SANTANDER SÍ, defiende que los llamados Microespacios públicos, se destinen a la construcción de pequeños y medianos aparcamientos subterráneos para residentes, arrendados  a 50 años, y que han tenido importante éxito en otros lugares.

Poner espacio público a disposición de los vecinos para una inversión mixta enriquece también a la ciudad.

Favorecer esa inversión privada significa articular convenios con el sector financiero, que permitan acogerse a los vecinos, apoyándose en la revalorización que se produce.