Diario Digital controlado por OJD

Una semana nada más

Enviar a un amigo
Una semana nada más
05-08-2023

Por CLAQUETA

TALÍA 2023 – TEATRO CASYC

Título: “UNA SEMANA NADA MÁS”

Género: Teatro. Comedia

Autor: Michel Climent

Dirección: Raquel Pérez

Interpretes: Manu Baquiero, Marina San José y Javier Pereira

Funciones: Agosto. Viernes 4 y sábado 5. A las 20 horas

Crítica: Una obra en clave de comedia de enredo, muy divertida. Con las situaciones   necesarias para llevar al público a la risa intensa.

Una risa que parte de una premisa, la trama que se desarrolla y la historia implícita, Un asunto tan habitual, que seguramente en una visión  simplista, podemos ser nosotros los protagonistas. Cuantas parejas, llega un momento de su día a día, en que no se soportan. Posiblemente más de las necesarias.

Pero también cuantas no llegan a plantearse el divorcio, por condicionamientos sociales, familiares, incluso laborales y por miedo al qué dirán, Incluso por bondad. Otros, igualmente, por no acarrear con la culpa´. Mucha parte de la sociedad, ente ello, exige un culpable.

Bueno, parece que estamos hablando de un hecho dramático. No es así, “Una Semana nada más” es todo menos una comedia dramática. Para ello uno de los reyes de vodevil, como no podía ser menos, un francés, Michel Climent; crea este argumento de un hombre que no se atreve a romper con su pareja. Ni siquiera hablar del tema, introduciendo un tercer personaje, un amigo íntimo, para que vaya planteando la problemática y consiga la ansiada separación sin mala conciencia de la pareja. Todo esto, como vulgarmente se dice termina como, “El Rosario de la Aurora. Co ello ahí tenemos una comedia de enredo, que resulta tan divertida, al mismo tiempo que satiriza  a un tipo de sociedad. 

Raquel Pérez, actriz, directora y docente de las artes interpretativas, profesora de grandes estrellas del panorama de cine, teatro y tv en España, sobremanera. Ha tomado esta comedia, con dos objetivos, entretener a través  de las situaciones cómicas y por otro lado, buscando la risa nerviosa, en algunos, a los que el escenario se les torna en espejo de sus vidas, presentados entre la exageración.

Para estos meritos, se necesitan, tres buenos y bien  elegidos interpretes. Los que concurre en el reparto, con Manu Baqueiro, un actor consagrado en la series de Antena Tres Tv, “Amar en tiempos Revueltos” y “Amar es para siempre”, en  el rol de amigo complaciente; Marina San José, (Hija de Víctor Manuel y Ana Belén. Segunda vez que actúa en Santander, este año. Antes lo hizo junto a Nuria Espert, en el Palacio). Bellísima y de figura esbelta, dando el contraste requerido, con su interpretación. Poniendo de manifiesto que lo importante a la larga en un matrimonio es la convivencia. Ahora bien, para otros, todavía  puede producir deseos. Y cierra reparto Javier Pereira, Goya al mejor actor revelación  en la película “Stocockholm”. Interprete del personaje del asesino de ancianas de Santander, en la gran adaptación de Rodrigo Sorogoyen. “Que Dios nos Perdone”. Un joven actor camaleónico, al que se da bien, tanto lo cómico, como lo dramático, ex pareja de, Blanca Suarez, como dato curioso;  esta inmenso de gracia, revolucionando todo el argumento.