Diario Digital controlado por OJD

Una treintena de detenidos en una macrorredada por desvíos de fondos en la Diputación de Barcelona

La UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, ha llevado a cabo una macrooperación en Cataluña contra una trama que intentaban enmascarar supuestas subvenciones para países subdesarrollados.

Enviar a un amigo
Una treintena de detenidos en una macrorredada por desvíos de fondos en la Diputación de Barcelona
24-05-2018

Grupo Diariocrítico

Nuevo golpe al procés independentista. Ahora se ha encontrado una trama fraudulenta que intentaba financiar los planes soberanistas con fondos destinados al desarrollo. "Parte de estas ayudas estaban destinadas a la cooperación internacional y el desarrollo y a proyectos culturales, pero durante años se han estado desviando a sufragar el procés independentista", explica la Cadena 'SER', uno de los primeros medios que contó la operación policial.

Al parecer, las ayudas procedían de la Diputación de Barcelona y ascienden a 10 millones de euros. "La investigación se centra sobre todo en proyectos de agua y recogida de residuos en países subdesarrollados que nunca llegaron a realizarse", explica la 'SER'. Durante años, estas subvenciones, en realidad, fueron desviadas a sufragar el procés y los planes soberanistas catalanes.

Para desplegar la operación se ha contado con más de 500 agentes de Policía Nacional, desplazados desde Madrid a Cataluña. También han estado presentes 30 secretarios judiciales y se espera un número de unos 30 detenidos, todo ello coordinado desde el juzgado número 1 de Barcelona. Al parecer, entre los próximos detenidos estaría un diputado del Parlament, aún sin identidicar. La operación tiene lugar en las provincias de Barcelona, Tarragona y Girona y se están registrando sedes de la Generalitat y de la Diputación de Barcelona, ONG y empresas catalanas.

Los detenidos serán acusados de los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones.