Diario Digital controlado por OJD

UPyD pone en marcha en Cantabria la campaña “Desenchufa al corrupto”

Maite Pagazartundúa, desplazada especialmente a Santander, ha presentado esta tarde en rueda de prensa “Desenchufa al corrupto”, campaña que el partido magenta está llevando a cabo por toda España.

Enviar a un amigo
30-10-2014

Unión Progreso y Democracia de Cantabria ha presentado esta tarde en rueda de prensa “Desenchufa al corrupto”, campaña que el partido magenta está llevando a cabo por toda España. La presentación ha corrido a cargo de Maite Pagazartundúa, jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo acompañada por los candidatos al Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander, Román San Emeterio- Pedraja e Iñigo Velasco.

Desenchufa al corrupto” recorrerá a partir del lunes 3 de noviembre diferentes puntos de la región entre los que destacan Santander, Torrelavega o la Costa oriental. Esta campaña busca denunciar la corrupción institucionalizada en España así como concienciar a la población de que todos somos responsables de la corrupción y que todos tenemos el deber de desenchufar al corrupto a través de la denuncia y de no volver a votar a todos aquellos que abusan de lo público. “el ciudadano es en cierta parte responsable de tolerar y de seguir alimentando a aquellos políticos que han demostrado tener malas prácticas con dinero público” afirmó durante la rueda de prensa Maite Pagazartundua, jefa de la delegación de UPyD en el Parlamento Europeo. “Desde Europa también luchamos contra la corrupción y el mal uso de recursos económicos, nuestra lucha contra la corrupción no se cierne únicamente a acciones en España” añadió Pagazartundua.

Para UPyD la corrupción es uno de los negros pilares de la crisis y una de las mayores preocupaciones del ciudadano. “Las múltiples formas de corrupción están en el origen de la cruda crisis económica que nos agota y sin resolver esta cuestión, sin atajar la corrupción sistémica la salida de la crisis no será posible” señaló el candidato magenta a la Presidencia de Cantabria, Román San Emeterio-Pedraja, para añadir que “quien vota a un corrupto o a quien lo protege no está haciendo sino indultarlo”:

Según los datos del CIS de septiembre, la corrupción es junto con el desempleo, la principal preocupación de la ciudadanía. “Ambos problemas, corrupción y desempleo, están íntimamente ligados en la medida en que la corrupción lastra la recuperación económica y su consistencia”, asegura el candidato Román San Emeterio y añade “es preciso atajar todos los frentes de corrupción abiertos y cerrarlos con celeridad y ejemplaridad, dejando claro que el bien común está por encima de los intereses personales y partidistas“.

Esta no es la única campaña que UPyD lleva a cabo en contra de la corrupción generalizada ya que ha emprendido acciones, (13 querellas criminales y denuncias para ser precisos) como la que llevó el caso Bankia a los tribunales, el de las preferentes o las iniciadas en torno a la familia Pujol. “Hemos cumplido 7 años y tenemos cero imputados, lo que a nosotros nos parece lógico y un deber al ciudadano se torna en esta sociedad como un hecho insólito” declaró Iñigo Velasco, Candidato al Ayuntamiento de Santander quien añadió “Hemos demostrado ser un partido transparente y prueba de ello es la nota de 9 sobre 10 que recibió UPyD tras el estudio sobre transparencia realizado por la prestigiosa Transparencia Internacional”.

La campaña “Desenchufa al corrupto” se completa con otra que busca recaudar fondos que permitan a UPyD continuar con las actuaciones judiciales que considere precisas para dar un completo servicio a la ciudadanía. En España este partido político ha hecho en más de una ocasión el trabajo de que la fiscalía, por una razón u otra, no ejercía. “Sin ser el objetivo principal de un partido político esta defensa del interés general desde los tribunales es otra vertiente del servicio público que presta, un objetivo que cuesta mucho dinero y esfuerzo a nuestra formación y necesitamos ayuda para seguir haciéndolo” ha declarado el candidato San Emeterio. En efecto, UPyD ha destinado hasta la fecha unos 264.905 € al ejercicio de estas iniciativas judiciales, una cantidad muy alta para un partido como UPyD. La campaña de captación de fondos, totalmente transparente y fiscalizable de cara al Tribunal de Cuentas, consiste en la venta de chapas por 5 €; la recaudación servirá para sustentar económicamente las querellas y demandas que llevamos a cabo. Los dos modelos de chapa actuales irán destinados al caso Bankia y al caso Pujol “somos un partido pequeño, no un bufete de abogados, por lo que la colaboración de todos es importante" informó Román San Emeterio.

La Eurodiputada Pagazartundúa ha aprovechado su visita a Cantabria,  la primera de muchas previstas durante toda la legislatura, para mantener reuniones de trabajo con los candidatos al Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander Román San Emeterio e Iñigo Velasco con el fin de articular la colaboración y seguimiento de los proyectos europeos que afectan a Cantabria.