Diario Digital controlado por OJD

UPyD tacha de intolerable que Liberbank esté generando beneficios a costa de excesos de jornada de los trabajadores

Para la formación no se trata únicamente de un asunto de "horas extraordinarias", sino de explotación laboral y fraude de ley en la medida que la empresa, debido al ERTE, no puede funcionar con horas extraordinarias.

Enviar a un amigo
05-03-2015

Román San Emeterio líder de UPyD Cantabria

UPyD considera intolerable que Liberbank este generando beneficios y repartiendo dividendos a costa del exceso de jornada de los trabajadores y del dinero público que estos reciben. Desde hace año y medio los casi 5000 trabajadores del banco en el que se integró Caja Cantabria están afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que redujo su jornada laboral y salarios y que los hace percibir dinero público  en forma de subsidio de desempleo parcial.  La situación evidenciada por trabajadores agrupaciones sindicales es, simple y llanamente, intolerable.

Para UPyD no se trata únicamente de un asunto de "horas extraordinarias", sino de explotación laboral y fraude de ley en la medida que la empresa, debido al ERTE, no puede funcionar con horas extraordinarias, como al parecer hace. Horas que no son pagadas ni en dinero ni en tiempo por la empresa, sino que  están siendo pagadas con el dinero público que reciben los trabajadores por la reducción de su jornada “Este exceso de jornada laboral es explotación laboral y fraude de ley” afirma Román San Emeterio – Pedraja, Candidato a la Presidencia de Cantabria.


La empresa tiene a la plantilla con reducción de jornada pero se trabaja más de lo legalmente prescrito y el dinero público está llegando a los trabajadores en forma de subsidio de desempleo parcial por una reducción de jornada que no es tal, por lo que el resultado es que la empresa está funcionando indirectamente con el dinero público que entre todos pagamos para completar los sueldos de los trabajadores que trabajan más de lo legalmente permitido. "Es un fraude a costa del dinero de todos y de las horas de cada uno de los trabajadores, un beneficio ilegítimo para los accionistas de Liberbank”, completa San Emeterio.

Además, para UPyD este hecho resulta intolerable por la cantidad de personas afectadas, (la plantilla de Liberbank ronda los 5000 trabajadores -unos 850 en Cantabria-),  y por lo prolongado en el tiempo: La reducción en jornada y sueldo entró en vigor hace año y medio.   “Son muchas personas,  muchas horas y muchos centros de trabajo... ¿La Inspección de Trabajo ha sido diligente? Vistas las declaraciones de los sindicatos diría que no. Y lo lamento: tras año y medio debería haber ya resoluciones firmes y sanciones aplicadas” declara San Emeterio – Pedraja.


UPyD Cantabria se lamenta también de que el miedo individual y la falta de cohesión de la plantilla hayan permitido esta situación, “una pena que no se hayan negado en bloque a ese abuso por miedo, cuando unidos no tendrían nada que temer” afirma el candidato a la presidencia de Cantabria quien además añade: “Está más que demostrado que a Liberbank no le temblará el pulso cuando decida prescindir de persona, se hayan sometido o no a trabajar ilegalmente parte del tiempo, algo que hará o incentivará cuando quiera,”. El candidato a la presidencia de Cantabria concluye "¿Beneficio privado y reparto de dividendos a costa de los trabajadores y el dinero público que estos reciben? Intolerable y perseguible."

 

 

Noticias relacionadas