Diario Digital controlado por OJD

Valoraciones de pisos.com y del Colegio de Registradores sobre el estudio INE

Los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadena seis meses al alza, según el INE.

Enviar a un amigo
13-11-2018

Valoraciones de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE:

 Los datos de septiembre sobre compraventa de viviendas en España demuestran que las operaciones siguen afianzándose gracias al crecimiento estable, que ya encadena seis meses al alza, según el INE. La subida interanual roza los dos dígitos y se basa en las más de 40.000 firmas registradas en el noveno mes del año. El crecimiento acumulado gira en torno al 11% por tercer mes consecutivo, lo que ratifica la buena salud de la que goza el sector a día de hoy. El mercado de segunda mano sigue siendo la punta de lanza de la recuperación del sector, y este mes iguala el crecimiento de la obra nueva, dado que ambos marcan repuntes cercanos del 10% respecto al año anterior.
    Por comunidades, Andalucía sigue registrando el mayor volumen de compraventas debido a su extensión. Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid son las otras zonas con más actividad, si bien esta última se ha comportado especialmente bien en septiembre, ya que ha sido de las pocas regiones que ha crecido respecto a agosto y esa diferencia de algo más de 500 operaciones la sitúan en segunda posición por volumen. También es destacable que los números rojos registrados en Cataluña el mes anterior no han tenido continuidad en septiembre, por lo que de seguir esta tendencia se podría descartar cualquier anormalidad en el mercado.


Colegio de Registradores de la Propiedad.
Por otro lado, recogemos la valoración del experto sobre la Estadística Registral Inmobiliaria, correspondiente al 3º trimestre de 2018, publicada hoy por el Colegio de Registradores de la Propiedad.


Tal como muestran los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria del tercer trimestre de 2018, el precio de la vivienda en España modera su crecimiento con un repunte por debajo de los dos dígitos y llegando a valores ligeramente por debajo del 0% si se comparan con el trimestre anterior. Después de este trimestre, el ajuste acumulado desde máximos sigue en cifras muy cercanas al 18%, por lo que sigue habiendo recorrido para la recuperación de precios. En cuanto a la compraventa, por primera vez desde 2008, se supera la cifra del medio millón de viviendas vendidas durante los últimos 12 meses, hecho que muestra la tendencia creciente del sector, apoyada, sobre todo, en la segunda mano. La vivienda usada, aunque ha caído intertrimestralmente, sigue tirando del carro de las operaciones. Las regiones donde se han realizado más firmas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, aunque la autonomía catalana registra un crecimiento más moderado que el resto.


    Los compradores extranjeros siguen manteniendo su peso en nuestro mercado, ya que representan más del 12% de la compraventas totales. Los británicos no solo siguen liderando esta estadística, si no que aumentan su importancia, situándose por encima del 16% de las operaciones registradas por extranjeros, seguidos por franceses y alemanes. Las hipotecas siguen creciendo respecto al anterior informe por quinto trimestre consecutivo. Los tipos de interés han cerrado en un mínimo histórico del 2,26, dato igual que el del primer trimestre de este año. El mercado hipotecario sigue mostrando su madurez, puesto que 4 de cada 10 créditos se firman a interés fijo. Deberemos esperar a conocer si los hechos ocurridos en el sector durante el mes de noviembre afectan o no, dado que las entidades bancarias podrían cambian su relación con sus clientes endureciendo los condiciones.