Diario Digital controlado por OJD

Vielva insiste en que existen ocho deficiencias en materia de seguridad y prevención en Escenario Santander

La concejala señaló en rueda de prensa que en el caso de no solucionarse, los técnicos han señalado que debería cerrarse y se pregunta ¿por quién vela Gema Igual por la seguridad de los santanderinos o por sus concejales?

Enviar a un amigo
Vielva insiste en que existen ocho deficiencias en materia de seguridad y prevención en Escenario Santander
05-04-2018

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, ha corroborado hoy, durante la rueda de prensa ofrecida en la casa Consistorial, que existen ocho deficiencias en materia de seguridad y prevención en Escenario Santander, según un informe realizado por los técnicos municipales.

El día 5 de marzo de 2018 el sindicato USO presenta una denuncia ante la Inspección de Trabajo por constatar graves deficiencias en las instalaciones de Escenario Santander en materia de seguridad y prevención. El sindicato comunica al director de la Banda de Música Municipal, que ensaya en estas instalaciones, que ha presentado esta denuncia, explicó Vielva.

El día 6 de marzo se presentan en las instalaciones el jefe de Bomberos, la subjefa de Bomberos, un tercer mando de Bomberos y el jefe de prevención del Ayuntamiento de Santander para determinar las posibles deficiencias en este edificio. Ese mismo día se emite un informe en el que se recogen claramente las graves deficiencias de estas instalaciones.

Por un lado, el informe dice que no hay establecidas medidas de emergencia y evacuación y la situación es peligrosa por la organización o los recursos inadecuados referidos a la anulación de alarmas de forma frecuente, por cierre inadecuado de las puertas anti-pánico al tener averiado el mecanismo de retención para el cierre correcto, por avería en algún manómetro de las BIES, bocas de incendio equipada, y también es necesario su revisión y mantenimiento, y por falta de información-formación de los trabajadores respecto a las instalaciones y medios de protección contra incendios.

A ello hay que añadir que la evacuación es dificultosa en caso de incendio o emergencia por deficiente colocación de señalización de salida en la sala de ensayos, en caso de incendio o emergencia en la manilla de puerta de salida de la sala de ensayos, así como en caso de incendio y emergencia en las cabinas individuales de ensayo, por estar aisladas acústicamente y no percibir los sonidos de las alarmas.

En el caso de o solucionarse, los técnicos han indicado que debería cerrase este espacio, señaló la concejala.

El día 15 de marzo, ante la denuncia del sindicato USO sobre la ausencia de un plan de evacuación en Escenario Santander que afecta a los funcionarios municipales, gira una visita la inspección de trabajo para contrastar la veracidad de la denuncia y que además es respaldada por el informe emitido el 6 de marzo por el servicio de extinción de incendios de Santander y el jefe de prevención del Ayuntamiento de Santander.

En el momento de la visita, la inspección de trabajo percibe dos situaciones y le cuentan una tercera que son muy llamativos, a la vez que alarmantes.

Los pasillos de evacuación, en caso de incendios, están situados camareros preparando un lunch con sus respectivas mesas y los canapés que dificultaría la salida en caso de una emergencia que para eso están diseñados esos pasillos.

También, hay vehículos de carga en el techo de Escenario Santander cuando hay una prohibición de circular, mediante una señal vertical, algo que sucede de forma habitual desde hace tiempo.

“En el tercer caso, trabajadores municipales presentes en este espacio contaron a la inspección de trabajo que durante un largo periodo de tiempo había estado viviendo o pernoctando una persona en este espacio municipal”, explicó Vielva..

Ante esta situación, Cora Vielva se pregunta qué control ha llevado durante estos años el Ayuntamiento hacia estas instalaciones para no ver las deficiencias y problemáticas existentes.

El equipo de gobierno, por medio de la prensa, ha contestado a mis declaraciones en los medios refiriéndose al plan de autoprotección que está actualizando la empresa concesionaria, cuando la denuncia se realiza tanto por USO como por Cora Vielva es la ausencia de una plan de evacuación que por Ley debe tener el Ayuntamiento de Santander, especialmente de la zona utilizada por los funcionarios.

Por ello, Vielva he pedido información a través de las comisiones, al concejal de Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el cual no ha contestado a todas mis preguntas y me ha derivado a la próxima comisión que puede ser el mes que viene o dentro de dos o tres  meses, ya que la fecha de las comisiones futuras las fija el equipo de gobierno. Esta es la transparencia que demuestra el equipo de Gobierno hacia la oposición y los vecinos.

Pedro Nalda no dice la verdad en sus declaraciones, y tampoco lo hizo en la comisión en la que le pregunté a este respecto ya que sus palabras textuales fueron que “el Ayuntamiento tiene los deberes bien hechos”; lo que queda desmentido por el informe de los técnicos municipales, según la concejala no adscrita.

Además, añadió que parece no saber distinguir entre un plan de evacuación” y “plan de autoprotección. “Creo que el concejal Nalda está desviando la atención para no entregarme la documentación que ya le he solicitado”, indicó.

A cora Vielva le preocupan las declaraciones de Miriam Díaz, que dice “que la empresa concesionaria está tramitando desde enero una actualización de su plan de autoprotección....” “que estas actualizaciones se acometen a instancias del propio Ayuntamiento y fruto de varias revisiones de los servicios municipales”. Según estas declaraciones la edil de Cultura quiere decir que los técnicos que revisaron el edificio a primeros de año no vieron las deficiencias tan graves que se ven recogidas en el informe del mes de marzo, que hace siete años que la Banda Municipal ensaya en las dependencias de Escenario Santander y todavía no se ha llevado a cabo una evaluación del riesgo por ruidos ni se ha corregido el problema de las alarmas en los locales de ensayo. “Ya está bien de intentar culpar a los demás de las consecuencias que acarrea la dejación de funciones de los máximos responsables de cada área”, remarcó..

No es la primera vez que el Ayuntamiento no hace nada hasta que ocurre una desgracia o un incidente. Su labor es poner todas las medidas necesarias para prevenir que estos hechos no ocurran.

En opinión de la edil no adscrita “el Ayuntamiento nunca es responsable de nada y que los concejales implicados en estos temas están demostrando ser irresponsables e incompetentes con el consentimiento de la alcaldesa, que lo único que hace es protegerles y amparar sus irresponsabilidades, poniendo con esta actitud en riesgo la salud de terceras personas, cuestión esta que yo como representante de los vecinos no puedo permitir. Los intereses de los vecinos y de los empleados municipales tienen que estar por encima de los intereses políticos”.

La cuestión que preocupa a Cora Vielva es por quién vela Gema Igual por la seguridad de los santanderinos o por sus concejales.