Diario Digital controlado por OJD

'Y Roma desembarcó en Cantabria...' conferencia del arqueólogo Gutiérrez Cuenca en el Mupac

La Consejería de Cultura presenta el próximo martes 13, a las 20:00 horas, en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), una nueva conferencia dentro del ciclo Actuaciones Arqueológicas en Cantabria

Enviar a un amigo
11-06-2017

Imagen del yaciminento romano de La Cabaña. Foto Gabinete de prensa

La Consejería de Cultura presenta el próximo martes 13, a las 20:00 horas, en el Museo de Prehistoria y  Arqueología de Cantabria (MUPAC), una nueva conferencia dentro del ciclo Actuaciones Arqueológicas en Cantabria, en el que los investigadores pueden mostrar al público los avances y resultados de sus investigaciones. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

En esta segunda cita, el arqueólogo Enrique Gutiérrez Cuenca ofrecerá la conferencia 'Y Roma desembarcó en Cantabria... El campamento romano de La Cabaña (Castañeda)'. Los hallazgos arqueológicos han suscitado gran interés, por lo que esta conferencia permitirá dar a conocer con más detalle las novedades sobre este escenario de las Guerras Cántabras.

Gutiérrez Cuenca presentará los resultados de la actuación arqueológica llevada a cabo en el campamento romano de La Cabaña en 2016. La prospección, dirigida por el mismo, con la colaboración de José Ángel Hierro Gárate, Rafael Bolado del Castillo y Eduardo Peralta Labrador, ha permitido confirmar que las estructuras identificadas mediante fotografía aérea se corresponden, sin duda, a un campamento romano de campaña.

El recinto tiene una extensión aproximada de dos hectáreas, superficie suficiente para alojar a unos 1.500 hombres. Las estructuras mejor conservadas definen una línea triple de fosos y terraplenes en la zona norte que se completaban con una fortificación más sencilla que encerraba la cumbre de la loma sobre la que se asienta. Los hallazgos realizados, entre los que destacan una moneda de bronce acuñada en el valle del Ebro entre los años 44 y 36 a. de C., una placa finamente decorada que formaba parte del correaje de una vaina de puñal o una dolabra o hacha-pico empleada para cavar los fosos del campamento, sugieren que el recinto fue utilizado durante la campaña del año 25 a. de C.

Su ubicación, a menos de 20 kilómetros de la bahía de Santander, vincula este establecimiento militar con el desembarco de tropas romanas que quebró la resistencia indígena e hizo posible la conquista de Cantabria por Roma. Todo apunta a que La Cabaña protegía la retaguardia del cercano campamento de Pando, que albergaría el grueso de las tropas llegadas por mar desde el golfo de Aquitania antes de cruzar el río Pas para unirse en el Campo de las Cercas al ejército que avanzaba desde el sur por las cumbres.

La actuación arqueológica, planteada como una operación de salvamento de un yacimiento muy alterado por un incendio forestal y la adecuación del terreno para una nueva plantación de eucaliptos, ha contado con la autorización de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de Cantabria. El MVPAC ha prestado su apoyo a través del laboratorio de restauración, encargado de los trabajos de limpieza y consolidación de los objetos metálicos recuperados en La Cabaña. 

Enrique Gutiérrez Cuenca (Santander, 1976) es Doctor por la Universidad de Cantabria (2015). Colaboró entre 1997 y 2001 con Eduardo Peralta Labrador en diversas campañas de prospección y excavación de diferentes enclaves de las Guerras Cántabras en Cantabria, Palencia y Burgos: Cildá, Espina del Gallego, Campo de las Cercas, La Muela o Castillejo, entre otros. A partir de 2011 retomó esta línea de investigación en colaboración con José Ángel Hierro Gárate y Rafael Bolado del Castillo, con los que formó el proyecto intermitente Agger, dedicado al estudio de las Guerras Cántabras y los inicios de la romanización en Cantabria. Su objetivo es completar el mapa de escenarios de un episodio histórico que ha marcado como pocos el imaginario colectivo de los cántabros y ha atraído durante siglos la atención de los investigadores.

En los últimos años este equipo ha localizado media docena de nuevos enclaves, entre ellos este campamento de La Cabaña que se presenta en esta conferencia, o el campamento lebaniego de Castro Negro, en cuyo estudio colaboran con el doctor Peralta.

Noticias relacionadas