Diario Digital controlado por OJD

La oposición en bloque, salvo el PNV, reprueba a Montoro por la amnistía fiscal

Todos los partidos salvo el PNV, que se ha abstenido, han votado en contra de Montoro. La votación se ha celebrado este jueves, al acabar el pleno, y el titular de Hacienda ha cosechado 197 votos en su contra, 135 a su favor (los del PP) y cinco abstencio

Enviar a un amigo
La oposición en bloque, salvo el PNV, reprueba a Montoro por la amnistía fiscal
27-06-2017

El Congreso de los Diputados ha reprobado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por su gestión de la amnistía fiscal del 2012, declarada inconstitucional por el Tribunal que se dedica a velar por el cumplimiento de la Carta Magna. Todos los partidos salvo el PNV, que se ha abstenido, han votado en contra de Montoro. La votación se ha celebrado este jueves, al acabar el pleno, y el titular de Hacienda ha cosechado 197 votos en su contra, 135 a su favor (los del PP) y cinco abstenciones (PNV).

Con Montoro ya son dos los ministros de Mariano Rajoy reprobados por la Cámara baja esta legislatura (que echó a andar hace solo siete meses). También lo fue hace unas semanas Rafael Catalá, titular de Justicia, por entorpecer la investigación de casos de corrupción. Catalá tiene el dudoso honor de ser el primer ministro de la democracia en ser reprobado

Durante el debate de la propuesta de reprobación, celebrado el pasado martes, solo el PP defendió a titular de Hacienda. El resto de partidos, desde el PSOE, que promovió la repulsa, hasta el PNV, censuraron al ministro.

Tras la votación, el ministro ha dicho aceptar el resultado de la votación asumiendo que la decisión de la mayoría de la Cámara "es un acto democrático", pero a renglón seguido ha indicado que es un "reproche" que no tiene consecuencia práctica. Montoro ha comentado que ahora está volcado en la preparación de los Presupuestos del 2018 y en la aprobación del techo de gasto, primer paso para elaborar las Cuentas. Un Consejo de ministros extraordinario lo aprobará el próximo lunes. "La vida sigue y hay que seguir trabajando y negociando", ha dicho.

PACTO PARA LA REPROBACIÓN

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se convertirá mañana, jueves, en el segundo miembro del Gobierno de Mariano Rajoy reprobado por el Congreso de los Diputados, después de que lo fuera el de Justicia, Rafael Catalá. Todos los grupos de la Cámara, a excepción del PP, que se opone, y del PNV, que ha anunciado su abstención, han apoyado la iniciativa presentada por el PSOE para reprobarle por la amnistía fiscal del 2012, cuya inconstitucionalidad declaró el Tribunal Constitucional el pasado día 8.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PDECAT, Compromís y EH Bildu han defendido los argumentos por los que este jueves votarán a favor de la reprobación de un Montoro que no asistió a la sesión y que desde el Senado manifestaba que la afrontaba "con la normalidad propia de la democracia".

En el pleno, el diputado del PSOE Julián López lamentó que "la única enseñanza" que parecía haber sacado el ministro de la sentencia del Constitucional es que tendría que haber utilizado un "instrumento legal" diferente al Real Decreto, lo que podría significar que estuviera dispuesto a hacer otra. Todo ello pese a las críticas del alto tribunal a esta medida, por suponer una "abdicación" del Gobierno frente a sus responsabilidades y por beneficiar a los defraudadores frente a los cumplidores.

"BÓVEDA" DE LA FINANCIACIÓN DEL PP

López se remitió a uno de los beneficiados por la amnistía, el extesorero del PP Luis Bárcenas, al que llamó "la bóveda" de la financiación ilegal del partido del ministro Montoro. Y denunció que se hubiera promovido, mientras "miles de personas tenían que pagar más por los medicamentos, se reducían las becas, se subía el IVA y se freía a impuestos a los pensionistas y emigrantes retornados".

El diputado de Unidos Podemos Alberto Garzón se centró en que el Ejecutivo sabía dónde estaban los defraudadores, porque hizo una estimación de la recaudación que supondría la amnistía. Como las expectativas se vieron defraudadas, se dedicó a llamar a los asesores fiscales para garantizarles "seguridad jurídica " y así lograr aumentar el número de personas que se acogieron a la regularización.

Este martes también se ha sabido que el Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra los miembros del despacho fundado por Montoro en el 2006, Equipo Económico, entre ellos su hermano Ricardo, por la firma de un contrato "indiciariamente simulado" con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (CSC).

DECISIÓN JUDICIAL

El Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid ha admitido a trámite la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes de Equipo Económico, el despacho que fundó en 2006 el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La admisión, que se ha conocido este martes, se produjo nada más interponerse la querella fiscal por los delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y falsificación de documentos mercantiles.

La magistrada Patricia Jiménez-Alfaro aún no ha fijado fecha para que declaren los querellados. La querella de Anticorrupción se dirige contra siete personas, entre ellas Ricardo Montoro, hermano del ministro, y el expresidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España (CSC) Manuel Teruel, por la adjudicación presuntamente irregular en 2012 de un contrato con las Cámaras de Comercio.

Anticorrupción considera que Teruel adjudicó el 14 de marzo de 2012 a la sociedad Equipo Económico, presidida por Ricardo Martínez, un contrato "indiciariamente simulado", encaminado "presuntamente a retribuir con fondos públicos la intermediación de los socios de dicha mercantil con el Ministerio de Economía, para que se tramitase una nueva Ley de Cámaras de Comercio que garantizase la permanencia de las mismas", tras la apobación del Real Decreto Ley 1312010, de 3 de diciembre, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

El contrato para la elaboración de una nueva ley de Cámaras de Comercio se adjudicó directamente a Equipo Económico, sin respetar lo previsto en la ley de contratos del sector público, por un precio fijado de "forma arbitaria".

Martínez y el también querellado Francisco Piedras intentaron dar cobertura a las facturas confeccionadas por Equipo Económico enviando por correo electrónico a la secretaria del CSC, Carmen de Miguel, "lo que pretendían ser informe sobre las materias establecidas como objeto de análisis en el contrato".

La investigación ha evidenciado, señala Anticorrupción, que no se llegaron a presentar informes sobre todas las materias contempladas en el contrato y que además los informes presentados eran "unos copia de otros".