Zapatero, Sanguinetti, Catalá y Osoro en una de las semanas más concurridas en 'El Palacio de la Magdalena'

La cultura y las ciencias sociales serán las protagonistas en la quinta semana de actividad académica de los Cursos Avanzados de Verano en cinco días en los que también se celebrarán algunas citas imprescindibles.

Enviar a un amigo
16-07-2017

La cultura y las ciencias sociales serán las protagonistas en la quinta semana de actividad académica de los Cursos Avanzados de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cinco días en los que también se celebrarán algunas citas imprescindibles de la programación del Palacio de la Magdalena, en el que también se reflexionará sobre transformación digital, justicia, medio ambiente o ciencias puras.

El espacio cultural Iberoamericano (17 y 18 de julio) es sin duda uno de los encuentros ineludibles de la semana. Conducido por el director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado Ojeda, y por el patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortés, esta tercera edición pretende acercarse y conocer la realidad iberoamericana a través de cuatro mesas redondas con figuras clave del sector. El encuentro contará, entre otros, con personalidades como el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti, el pintor Eduardo Arroyo (encargado del cartel de los Cursos Avanzados de la UIMP de este año), el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, el director de ARCO, Carlos Urroz, el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet.

Dentro de las ciencias, las escuelas ocuparán la mayor parte del programa en esta quinta semana. Un clásico en la programación estival es la XVIII Escuela de Biología Molecular ‘Eladio Viñuela’ (del 17 al 21 de julio), dirigida por la profesora del Centro de Bioquímica y Biología Molecular ‘Severo Ochoa’ del CSIC-UAM, Margarita Salas y el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín. Destaca también la II Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ (del 17 al 19 de julio) guiada por la vicerrectora de la UIMP, Montaña Cámara, directora del grupo de Investigación, Alimentación y Salud de la Universidad Complutense de Madrid, y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, director del Grupo de Investigación Fitosolum de la Universidad Complutense de Madrid. El encuentro contará, además, con la participación del director general de la FAO, José Graziano da Silva. La producción de alimentos de manera sostenible, eficiente y segura, en un contexto de crecimiento exponencial de la población mundial, será el eje del debate en este curso.

La UIMP y la Fundación Fernando Rielo organizan la IV edición de la Escuela de Humanidades Metafísica y Mística ‘Fernando Rielo’ (del 18 al 21 de julio) en la que participarán el presidente de la Fundación, Jesús Fernández Hernández, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge entre otros. Por su parte, el profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Manuel Trujillo y el secretario de la Fundación Castilla del Pino, José María Valls dirigirán la VII Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta ‘Carlos Castilla del Pino’ (del 17 al 21 de julio), por su lado, el presidente de la Academia Nacional de Letras de Uruguay, Adolfo Elizaincín participará en la XVIII Escuela de Gramática Española ‘Emilio Alarcos’ (del 17 al 21 de julio) que tendrá lugar en Las Llamas.

Por su parte, matemáticos llegados desde diferentes rincones de Europa como Noruega, Francia o Alemania impartirán clases avanzadas sobre álgebra y métodos combinatorios en el XVIII School of Mathematics ‘Luis Santaló’: Algebraic and Combinatorial Methods in Stochastics Calculus (del 17 al 21 de julio). Dirigen Kurusch Ebrahimi-Fard, Norwegian University of Science and Technology, Frédéric Patras, Université de Nice y Roland Speicher, Saarland University.

El lado más artístico de la UIMP se verá reflejado en el V Simposio: Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad. El Milenio Revisitado (del 17 al 19 de julio) en colaboración con la Fundación DKV, Banco Santander, el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y la Asociación de Coleccionistas Privados. Esta edición pretende abordar la compleja relación entre el patrimonio artístico en manos privadas, el museo público y las audiencias del arte, y contará entre otros, con la presidenta del IAC, Isabel Durán, el director Muso d´Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Ferrán Barenblit y el presidente de la Asociación de Galerías de Cantabria y socio de IAC, José Luis de la Fuente. Por último, dentro del entorno literario de la semana, el encuentro A Zaga de tu Huella (del 19 al 21 de julio) celebrará el centenario del poeta chileno Gonzalo Rojas y contará con la presencia del poeta y ensayista Pedro Lastra, y de la actriz Rosa Gil, entre otros.

Cambiando de temática, en el encuentro El transporte aéreo en España (17 y 18 de julio) intervendrán Raúl Medina, director general de Aviación Civil, Isabel Maestre, directora general de la Agencia Española de Seguridad Aérea, Javier Marín, director general de AENA Aeropuertos o Ángel Luis Arias, director general de ENAIRE. Asimismo, el encuentro Revolución en el sistema energético: energías renovables, consumidores activos y mercado (17 y 18 de julio) analizará el papel de España en este apartado, así como el impacto que el contexto internacional, como el Brexit o los cambios políticos en Estados Unidos, puede tener en su desarrollo. El secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el presidente de la CNMV, José María Marín, o el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, participarán en el evento.

Justicia y sociedad

Los temas sociales y los judiciales volverán a ocupar un importante espacio en esta quinta semana de la UIMP. Sobre la realidad europea y española, en un periodo de cambio incierto, se debatirá en el seminario La socialdemocracia en el siglo XII (del 17 al 21 de julio), dirigido por José Carlos Díez Gangas, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia y Pablo Gago Lorenzo, director de la Unidad Global de Consultoría Política Thinking Heads Group. El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero inaugurará el curso en el que intervendrán, entre otros, el presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, la exministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín y el presidente y fundador de AC Hoteles by Marriot, Antonio Catalán.

Por su parte, el IV Encuentro Las empresas multilatinas y su impacto en el desarrollo de la Integración Iberoamericana (del 19 al 21 de julio), organizado en colaboración con la Fundación Iberoamericana Empresarial, tendrá la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, el vicepresidente de Banco Europeo de Inversiones, Román Escolano, el exminsitro Josep Piqué, presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti o Rebeca Grynspan, secretaria general Iberoamericana.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, volverá esta semana a la UIMP para inaugurar la III edición del encuentro Una justicia de futuro (17 y 18 de julio), donde se analizará el impacto socio económico de las reformas llevadas a cabo durante la X legislatura. Dirigido por Loreto Bacariza, asesora del Gabinete del Ministerio de Justicia, participarán el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España y la secretaria de Estado del Ministerio de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

En el encuentro Protección del consumidor en la contratación hipotecaría (19 al 21 de julio) intervendrán el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, el secretario general de la Asociación Española de Banca, Javier Rodríguez Pellitero o Francisco Marín Castán, presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo.

Revolución digital

La digitalización supone una auténtica revolución en nuestra vida diaria, marcada por una constante conectividad, lo que ha provocado el desarrollo de una inteligencia artificial que ya forma parte de nuestra vida. En el encuentro De la revolución digital a la sociedad de la inteligencia artificial. El reto del siglo XXI (del 19 al 21 de julio), cualificados expertos en estos temas van a desarrollar todos estos aspectos presentando modelos prácticos y debatiendo con los asistentes las diferentes oportunidades profesionales que el abanico digital ofrece en este momento y más aún en los próximos años.

La nueva regulación busca de la Administración reforzar la participación ciudadana, además de tratar de responder a las demandas de integración de los medios electrónicos en los trámites administrativos. Sobre esto debatirá el encuentro La aplicación de las leyes 39 y 40 y la transformación digital de la Administración (del 17 al 19 de julio), dirigido por Manuel Arenilla, director del Instituto Nacional de Administración Pública.

Campus de las Llamas

La XVIII Escuela de Gramática Española ‘Emilio Alarcos’ se impartirá este año en las aulas del Campus de la UIMP en Las Llamas. La citada escuela hace referencia al ámbito de investigación de la oralidad y de la escritura que tiene sus raíces en la retórica antigua y que combina los modernos descubrimientos con la joven disciplina del análisis del discurso. Posee enormes repercusiones en la comunicación social, empresarial, publicitaria, académica, periodística e incluso coloquial. El éxito o fracaso en numerosas dimensiones de nuestra vida social y laboral dependen de las habilidades o destrezas expresivas. Este curso combinará las habituales ponencias sobre gramática con propuestas innovadoras sobre el estudio de la oralidad y la escritura que pueden alcanzar una repercusión positiva en la enseñanza de la lengua. Terminará con una revisión de la figura de Saussure y del Curso de lingüística general, a 101 años de su publicación y desde la importancia de los descubrimientos de nuevos materiales que han tenido lugar en los últimos años.

La programación del Campus de Las Llamas la componen en la quinta semana los cursos de formación de profesores de ELE, que organiza la UIMP en colaboración con el Instituto Cervantes, con una propuesta que siempre despierta un gran interés: las TIC y su aplicación en la enseñanza de ELE. También se ofrecerá un curso de coaching educativo y, dentro de nuestros cursos avanzados de español, una propuesta novedosa: escritura creativa, curso dirigido por Javier Sagarna, director de la Escuela de Escritores y presidente de la European Association of Creative Writing Programmes.

Por último, nuestros estudiantes de español, dentro del programa de Lengua y Cultura Española, tendrán la oportunidad de cursar dos asignaturas optativas: Dieta y cultura mediterránea, por un lado, y Escritura creativa en ELE, por otro. Como complemento a estas actividades, el día 20 de julio, María José Izquierdo, responsable ejecutiva del proyecto de la página web de la Agencia EFE, practicaespanol.com, impartirá una conferencia a los estudiantes y profesores de ELE sobre las posibilidades de aprender y perfeccionar el español con de la prensa.