Diario Digital controlado por OJD

Zelenski hablará el martes por videoconferencia ante el Congreso

El acto durará en total 30 minutos, ha precisado Batet, que ha asegurado que es la duración de las anteriores comparecencias de Zelenski en otros parlamentos.

Enviar a un amigo
Zelenski hablará el martes por videoconferencia ante el Congreso
28-03-2022

 

 

El presidente de Ucrania hablará ante el Congreso de los Diputados el próximo martes, según ha anunciado este pasado miércoles la presidenta de las Cortes, Meritxell Batet. “Hemos mantenido estrecho contacto con la embajada [Ucrania] para buscar el mejor momento y hoy finalmente me han confirmado el día y la hora en la que el presidente Volodímir Zelenski. Será el 5 de abril, a las 4 de la tarde”, ha anunciado escuetamente Batet.

El líder ucranio ya ha intervenido, entre otros, en los parlamentos del Reino Unido, EE UU, Alemania y Francia. El Gobierno de Zelenski ha pedido que en ese acto haya intervenciones de la propia Batet y también del presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez.

Meritxell Batet ha ofrecido detalles del formato de la intervención de Zelenski que, siguiendo la petición de la Embajada de Ucrania, consistirá en una primera breve introducción por parte de la propia presidenta del Congreso, seguida de las palabras por teleconferencia del presidente ucranio al hemiciclo y, finalmente, una réplica del presidente Sánchez.

El acto durará en total 30 minutos, ha precisado Batet, que ha asegurado que es la duración de las anteriores comparecencias de Zelenski en otros parlamentos. Aunque la sesión se celebrará en el Congreso, estará abierta también a los senadores y posibles invitados, como por ejemplo de la Embajada de Ucrania en Madrid.

Batet comunicó la confirmación del acto a la Mesa de las Cortes, los portavoces de todos los grupos, el presidente del Senado y miembros del Ejecutivo.

La esperada exposición de Zelenski ante el Parlamento español se ha demorado unos días sobre lo inicialmente solicitado y acordado por problemas de seguridad del propio presidente ucranio, con el que se había cerrado una cita anterior para hace unas semanas y que tuvo que ser anulada. Los servicios técnicos del Congreso ya han probado hace varios días el sistema técnico para la transmisión, en el que se utilizarán las dos cámaras laterales ya existentes y otras dos nuevas, que se instalarán debajo justo de la tribuna presidencial, para que puedan seguir la intervención todos los parlamentarios presentes, y otra justo en frente, donde se suele ubicar al diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que acude a las sesiones en una silla de ruedas eléctrica.

El martes 5 estaba ya previsto el comienzo del pleno semana a las 15.00 horas, por lo que ahora la Junta de Portavoces discutirá y resolverá si esa sesión empieza como siempre o se retrasa algo hasta la alocución de Zelenski.

Desde que Rusia invadió suelo ucranio, el pasado 24 de febrero, Zelenski ha intervenido ya ante las Cámaras de otros países, siempre por videoconferencia. El 8 de marzo habló en el Parlamento británico, y aseguró que Ucrania no se rendiría ni perdería la guerra. “Lucharemos hasta el final por mar y por aire, seguiremos luchando por nuestra tierra, sea cual sea el coste”, apuntó en aquella ocasión. Días después, el 16 de marzo, las palabras fueron para los congresistas de Estados Unidos, ante los que invocó los atentados del 11-S y el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial para pedir más ayuda militar. El 17 de marzo habló ante el Parlamento alemán, y aludiendo al muro de Berlín esgrimió que el presidente ruso, Vladímir Putin, estaba levantando “un nuevo muro contra la libertad”, esta vez en Ucrania. Zelenski se mostró crítico contra Francia en su alocución ante los diputados y senadores franceses, el pasado 23 de marzo, cuando el presidente ucranio acusó a las empresas de aquel país por seguir operando en Rusia y financiar la guerra de Putin. Tras sus palabras, Renault suspendió la actividad en Moscú.

 


El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksandr Motuzyanyk, ha afirmado que, efectivamente, se ha producido una " retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, pero "no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala", matizó.

El asesor de la Oficina del Presidente Oleksiy Arestóvych a su vez opinó que Rusia dejará parte de su contingente cerca de Kiev, para impedir que las fuerzas ucranianas puedan ser transferidas a otros frentes más complicados, como el este o el sur.

El Pentágono descartó que se trate de "una retirada real", mientras que el Ministerio de Defensa del Reino Unido consideró hoy que las tropas rusas han regresado a Bielorrusia y Rusia "para reorganizarse y reabastecerse".

Pese al anuncio ruso, las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar durante casi toda la noche en Kiev y Chernígov, ciudad esta última que amenaza con convertirse en una segunda Mariúpol por la dureza del asedio sufrido.

Por Eva Cifuentes

Martes 29 de marzo de 2022
Volodímir Zelensky y Vladimir Putin
Volodímir Zelensky y Vladimir Putin

Ucrania y Rusia se han vuelto a sentar en la mesa de negociaciones para intentar acercar posturas y poner fin al conflicto. La reunión ha tenido lugar en Estambul (Turquía) y el presidente del país anfitrión, Recep Tayyip Erdogan, ha ejercido de mediador. 

Entre los avances más importantes, ha trascendido que Rusia permitiría la entrada de Ucrania en la Unión Europea (UE) si se compromete a ser "militarmente neutral" y renuncia a su entrada en la OTAN, ha informado el 'Financial Times'.

Según el citado diario, el Gobierno de Ucrania está dispuesto a aceptar su no entrada en la OTAN siempre y cuando una decena de Estados firmen un acuerdo vinculante para proteger al país en caso de ataques.

El jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, ha señalado que los países que les gustaría que firmasen dicho acuerdo son "los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel".

Moscú reducirá "drásticamente" las operaciones

Otra de las cuestiones que han trascendido tras el encuentro es que Rusia ha aceptado "reducir drásticamente" las operaciones militares en la ciudad de Kiev y en Chérnigov, según recoge RTVE.

Ucrania también se ha abierto a iniciar un periodo de consultas de 15 años sobre el estatuto de la Península de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014. También ha instado a Rusia al fin de todas las hostilidades para facilitar que salga adelante cualquier acuerdo rubricado.

En cuanto a una posible reunión entre los líderes de ambos países, Zelensky y Putin, la delegación ucraniana la ha vuelto a solicitar y siguen esperando la respuesta de Moscú, aunque el negociador ruso en la reunión destacó al respecto que no se producirá tal encuentro hasta que no haya un acuerdo firmado por los 2 ministros de Exteriores.

POSIBLES AVANCES    

Optimismo no es la palabra, pero Ucrania y Rusia retoman las negociaciones en Turquía este lunes y hay en el ambiente cierto clima de posible entendimiento sobre el horizonte al acercar posturas en cuanto a las condiciones para acabar el conflicto.

Las delegaciones de ambos países se sentarán a negociar cara a cara entre este lunes y el miércoles, 30 de marzo, con un intento de acuerdo.

Y es que el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, explicó el domingo que estaba dispuesto a aceptar algunas de las condiciones de Vladimir Putin para poner fin a la guerra: aceptar un estatus neutral, como Suecia, Finlandia y Austria. A cambio, exige una serie de garantías de seguridad de no volver a ser invadidos.

Zelensky exige que Rusia retire sus tropas antes de cualquier posible acuerdo, donde también estará, como ya confirmó hace días, un compromiso de que Ucrania no intentará de nuevo formar parte de la OTAN.

Para lograrlo, Zelensky dijo estar dispuesto a sentarse con Putin "en cualquier parte del mundo" y cuando sea para sellar este pacto, "con firmas, sellos e incluso sangre" para firmarlo.

Reforma de la Constitución

El mandatario explicó que después de ese posible acuerdo, el país tendría que acometer urgentemente una reforma de la Constitución porque en ella figura la aspiración de entrar en la OTAN. Eso llevería al menos un año, entre la realización del texto y el proceso de referéndum, ya que la ciudadanía deberá refrendar tal reforma.

Crimea, Donetsk y Lugansk

En cuanto al delicado asunto de que Ucrania renuncie definitivamente a las regiones de Crimea, Donetsk y Lugansk, todas ellas pro-rusas y reclamadas por el país vecino, Zelensky admitió que puede "abordarse y resolverse", casi confirmando que está dispuesto a renunciar a ellas para lograr una paz duradera.

Cuestión idiomática

Por último, también se mostró dispuesto a debatir si el idioma ruso deja de estar perseguido en Ucrania. Zelensky pediría entonces un acuerdo recíproco con Rusia y que otros países del entorno, como Hungría, Polonia o Rumanía respeten la diversidad lingüística de las minorías que viven en sus territorios.