Diario Digital controlado por OJD

“Los curiosos oficios de los antiguos ferroviarios”, conferencia de Manolo López-Calderón Barreda

El autor, a través de una colección de 160 imágenes, ilustra y comenta las duras y diversas labores, necesarias para explotar el ferrocarril, que generaban el sustento de la numerosa familia ferroviaria.

Enviar a un amigo
“Los curiosos oficios de los antiguos ferroviarios”, conferencia de Manolo López-Calderón Barreda
18-11-2018

Dentro del ciclo de conferencias que mensualmente organiza la Sociedad Cántabra de Escritores,el próximo martes día 20 de noviembre a las 19,30 en el Centro Gallego de Santander, el dr. Manuel López-Calderón pronunciará  la conferencia "Los curiosos oficios de los antiguos ferroviarios".

Hoy resulta anecdótico conocer las múltiples facetas del trabajo de los ferroviarios, que, desde el comienzo del ferrocarril en 1845, en nuestro país, hasta los años sesenta del siglo pasado apenas habían experimentado modificaciones.


El autor, a través de una colección de 160 imágenes, ilustra y comenta las duras y diversas labores, necesarias para explotar el ferrocarril, que generaban el sustento de la numerosa familia ferroviaria. Muchos de los trabajos estaban ligadas al mantenimiento y conducción del parque de locomotoras de vapor.

Actualmente, afortunadamente, casi todos los quehaceres manuales han experimentado un gran cambio, y la mayoría de los los oficios han desaparecido; llegándose, con las nuevas tecnologías, a la amortización de la casi totalidad de aquellos viejos oficios.