Diario Digital controlado por OJD

“Los nuevos objetivos de déficit y el techo de gasto permiten mejorar los servicios públicos”, dice Zuloaga

El delegado del Gobierno en Cantabria asegura que estas medidas “prueban que el cambio de Gobierno se traduce en un cambio de la política económica en favor de las personas”

Enviar a un amigo
21-07-2018

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado este sábado los nuevos objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2021 aprobados por el Gobierno de España, que ofrecen un mayor margen fiscal, especialmente a las comunidades autónomas y Seguridad Social. Así, el objetivo de déficit público para 2019 pasa del 1,3% al 1,8% del PIB y de estas cinco décimas de incremento, dos son para las comunidades autónomas, dos para Seguridad Social y una para la Administración del Estado.

Pablo Zuloaga ha querido resaltar que “también se suavizan” los objetivos de déficit para los años 2020 y 2021 y que el Consejo de Ministros también ha aprobado el techo de gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 y que aumenta en un 4,4% hasta alcanzar los 125.065 millones de euros. En este sentido, ha asegurado que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros “son la prueba de que el cambio de Gobierno se traduce en un cambio de la política económica”.

Sobre la decisión de elevar el techo de gasto, ha recordado que “pese a los intentos de generar confusión” por parte de la oposición, es una medida que no se vota ni en el Congreso ni en el Senado, sino que es competencia del Gobierno aprobarlo y que “simplemente se informa al Parlamento”, algo que “es importante tenerlo en cuenta”, ya que lo que sí votan las cámaras son los objetivos de déficit, no el techo de gasto.

En cuanto a los nuevos objetivos de estabilidad, ha defendido que “permitirán que haya más recursos para Sanidad, Educación, servicios sociales y pensiones”. En este sentido, Pablo Zuloaga ha considerado que estar en contra de los mismos “equivale a mayores ajustes” y, por lo tanto, “perjudica” al Estado de Bienestar.

El delegado del Gobierno también se ha referido a los “beneficios” que este nuevo objetivo de déficit y techo de gasto reportarán a las comunidades autónomas, que “tendrán 2.500 millones más de margen fiscal en 2019” como consecuencia de las dos décimas de relajación del déficit, que pasa del -0,1% al -0,3%. Además, también se relaja una décima el objetivo para 2020, por lo que “son dos años consecutivos con más margen para fortalecer el Estado de bienestar”. Por ello, ha declarado que “sería de necios dejar pasar esta oportunidad”. “Nosotros tenemos un compromiso con las personas y apoyando esta medida estamos reforzando el compromiso del Estado con Cantabria”, ha dicho.

También ha hablado de las comunidades autónomas que “dicen que no les sirve de nada” tener dos décimas más de déficit si luego se ven limitadas por la regla de gasto de la Ley de Estabilidad, recordando que esta situación “no afecta a todas las comunidades” y que “con un mayor margen fiscal, el Gobierno también podría perfeccionar la regla de gasto autonómica”.

Pablo Zuloaga, que hasta asumir su puesto en Delegación del Gobierno fue durante tres años alcalde en Santa Cruz de Bezana, ha asegurado que los ayuntamientos “también se beneficiarán”, pues el Gobierno “podrá ser más ambicioso” a la hora de reformar la regla de gasto o de permitir que un mayor porcentaje de su superávit se destine a políticas sociales.

Posible veto en el Senado

También se ha referido a la posibilidad de que el Partido Popular tumbe con su mayoría absoluta en el Senado los nuevos objetivos de déficit al afirmar que “deberá explicar cómo es posible que el PP pida más ajustes de los que exige Bruselas”.

También ha aludido a Ciudadanos al respecto, cuando ha instado a la formación naranja a explicar “qué le lleva a defender que las comunidades autónomas y la Seguridad Social dispongan de menos recursos” y ha recordado que Podemos “no podrá oponerse al Presupuesto”, ya que el techo de gasto de 2019 sube un 4,4%, por encima del PIB nominal previsto del 4,1%. Así, ha recordado que la formación de Pablo Iglesias reclamaba que el gasto subiera igual que el PIB nominal y que “no sube lo mismo, sino que sube tres décimas más”

El delegado del Gobierno en Cantabria ha achacado la oposición del Partido Popular a las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo por “una pataleta” o porque “no ha asumido el cambio de Gobierno”, sino por una “cuestión ideológica”, ya que “son el partido de los recortes y del Estado mínimo”. Así, ha defendido que desde el Gobierno central el PSOE defiende “un Estado fuerte, capaz de redistribuir y de mantener unos servicios públicos de Calidad”.

Si el Senado rechaza los objetivos de déficit, “se mantendría la senda anterior”, que “perjudicaría sobre todo” a las comunidades autónomas, que “tendrían que hacer un mayor esfuerzo” para cumplir con el déficit al perder esas dos décimas de margen, lo que también le ocurriría a la Seguridad Social, mientras que la Administración central sólo perdería una décima que “no poner en riesgo” unos PGE para 2019 que “seguirán siendo expansivos” para asegurar una “recuperación justa”.