Diario Digital controlado por OJD

Los españoles viven un día de reflexión tras las últimas apelaciones de los partidos al voto útil

Tras dos intensas semanas, la campaña electoral ha llegado a su fin. Los distintos partidos políticos han protagonizado los últimos actos de esta contienda repartidos en diferentes puntos antes de la jornada electoral del domingo.

Enviar a un amigo
Los españoles viven un día de reflexión tras las últimas apelaciones de los partidos al voto útil
26-04-2019

Tras dos intensas semanas, la campaña electoral llega hoy a su fin. Los distintos partidos políticos realizarán los últimos actos de esta contienda repartidos en diferentes puntos antes de la jornada de reflexión de este sábado y la jornada electoral del domingo.

INTERÉS INTERNACIONAL POR LOS RESULTADOS

La prensa internacional observa con preocupación el ciclo electoral español y la irrupción de Vox en el tablero político en un contexto en que la ultraderecha goza de buena salud demoscópica en el Viejo Continente: está presente en 19 parlamentos. La crónica política de La Vanguardia atiende especialmente este capítulo en cuanto al interés internacional por los resultados en las elecciones españolas, sobre cuyas conclusiones transcribimos lo siguinente:

Deadlock -atasco, bloqueo, punto muerto...- es una de las palabras más empleadas al hablar de la inestabilidad a la que se puede enfrentar España después del 28 de abril. Los diez meses sin Gobierno de 2015 y 2016 todavía siguen frescos en la memoria. En ese contexto, las comparaciones con Italia también se ponen sobre la mesa.

Los medios extranjeros destacan que hasta ahora España era ajena a la extrema derecha en las instituciones, pero en Andalucía la formación que lidera Santiago Abascal ya obtuvo 12 escaños y hay pronósticos como el macrobarómetro del CIS que le acercan a los 30 asientos en la Cámara Baja o incluso vaticinan que rebasará esa cifra. Ello repercute en las demás formaciones del espectro de la derecha, que se han visto obligadas a introducir en su agenda algunas cuestiones para evitar la sangría de votos hacia Vox y la prensa europea se hace eco de ello con cierto alarmismo.

El rotativo económico británico Financial Times , que señala que “Vox está transformando el panorama político conservador en España”, considera que “el aumento del apoyo al partido ultranacionalista ha polarizado la campaña electoral” fomentando los dos bloques que han sustituido al bipartidismo de PP y PSOE.

Artículos en la prensa internacional sobre las elecciones del 28-A 

También destaca -como Foreign Policy- que el país ya no es inmune a la extrema derecha y que no ha habido representación de ese espectro político en los últimos 40 años. En otro orden de las cosas, resalta el tono usado por Pablo Casado en sus ataques contra Pedro Sánchez, subrayando el adjetivo “felón” y enmarca todo ello en lo que pueden ser los peores resultados de la historia del PP, amenazado por Vox y Ciudadanos.

Con todo, señala que Vox no cumple los estándares de la extrema derecha Europea y que puede parecer moderado en el caleidoscopio europeo al no ser “vehementemente euroescéptico”. Describe al partido de Abascal como una formación “reaccionaria-populista”. Lo que sí reconoce es que a juzgar por la campaña, su impacto “es profundo” aunque no tenga el mismo espacio que “los partidos mainstream” en los medios.

Foreign Policy se preguntaba hace unos días si España se dirige a un “naufragio electoral” y advertía que el Gobierno podía quedar influenciado por los “xenófobos” de Vox o “bajo amenazas” de inestabilidad por parte del independentismo.

Para la revista, “un Gobierno apoyado por Vox o el independentismo sería un peligro considerable para la democracia española”, aunque matiza que el peligro de recabar apoyos de partidos independentistas sería la temida -por mercados e inversores- “inestabilidad”.

En ese contexto, Foreign Policy ve “comprensible” que muchos españoles apuesten por una “coalición centrista” que agrupe a PSOE y Ciudadanos, aunque el partido naranja ha dejado claros sus vetos a Sánchez desde antes del arranque de campaña. “Tal coalición podría terminar con el estrangulamiento de los independentistas catalanes y mantener a Vox lejos de las instituciones”, resalta, si bien reconoce que no parece viable por la animadversión personal que ha mostrado Albert Rivera hacia Pedro Sánchez.

Concluye que si Sánchez logra llegar a la Moncloa de nuevo será un motivo de celebración para progresistas y liberales europeos, pero de confirmarse el ascenso de un Gobierno de derechas con el apoyo de Vox “España se convertirá en otra víctima de la ola” de la ultraderecha que inunda las urnas europeas.

En otro análisis opina que el “bloqueo político español es para siempre” y que las terceras elecciones en cinco años podrían ser el preludio y la antesala de otras. La repetición electoral no se descarta. Además, sostiene que la irrupción de nuevos actores en el tablero electoral en vez de abrir “una nueva era” ha hecho que los principales partidos se hayan visto “enredados en tratos y compromisos no deseados para formar coaliciones”. “Aunque Vox no forme parte de un Gobierno liderado por el PP, ya ha cambiado la forma en que los conservadores se posicionan”, afirma.

El medio económico FXStreet , por su parte, apunta que España podría volver al bloqueo de 2015 y 2016 después de las elecciones del 28-A. Y EU Observer , al respecto, resalta que “el bloqueo político planea sobre las elecciones del domingo”.

Politico Europe opina que Casado ha movido al PP “bruscamente a la derecha”, aunque matiza que es un viaje “retórico” ya que en el programa de los populares no se recogen muchas de las sugerencias lanzadas en los últimos meses en mítines y actos. Señala que Ciudadanos se ha mudado a la derecha con sus “impecables credenciales” contra el independentismo catalán. “Una contrarrevolución conservadora podría estar a la vista”, apunta como colofón el análisis del medio digital. En ese sentido, Financial Times ya había apuntado hace semanas que Ciudadanos había abandonado el centro para escorarse a la derecha y destacaba que era “un reflejo de la polarización” en España ante las elecciones.

“El crecimiento de Vox, impulsado sobre todo por la crisis catalana pero también por las guerras culturales del feminismo, la corrección política y la centralización, ha provocado pánico en PP y Ciudadanos, mandando a ambos partidos hacia la derecha”, sostenía The Guardian .

Foreign Policy también remarca que el auge de la formación ultra se debe al conflicto catalán, una visión que comparten otros medios y apunta que Ciudadanos y PP han puesto una “imaginación considerable” al atacar a Sánchez por sus conatos de diálogo con Catalunya.

Las agencias Reuters y Bloomberg han destacado la centralidad de la cuestión catalana en campaña.“La crisis existencial catalana domina el voto español”, resalta la agencia económica, que subraya que 18 meses después del referéndum del 1-O, el independentismo se ha convertido en el asunto primario de cara al 28 de abril.

The Economist pedía en un artículo a finales de febrero una coalición de los sobrios, de los moderados. La revista también señala que “el nacionalismo catalán ha revivido a su equivalente español, en gran parte inactivo desde la transición a la democracia en los años setenta”. La semana pasada aconsejaba a los españoles dar la mayoría a Sánchez en las urnas.

La volatilidad italiana parece estar llegando a la Península Ibérica”

El medio económico ve un futuro gobierno PSOE-Podemos como un “peligro” porque “frustraría” una agenda de reformas económicas que considera necesarias y califica de “preocupante” un posible gobierno de derechas con Vox porque aumentaría la confrontación con los independentistas y resucitaría el “fantasma” de Franco.

“La política española se ha vuelto extraordinariamente fragmentada y fluida”, señala en otro artículo y hace una comparación con Italia -como Bloomberg -. “La volatilidad italiana parece estar llegando a la Península Ibérica”, remarca en otra de sus opiniones y destaca que “está cada vez más polarizada por las batallas por la independencia catalana”. “Una coalición de derecha de PP, Ciudadanos y Vox (que seguramente inflamaría el nacionalismo catalán) o un punto muerto y nuevas elecciones son los resultados más probables”, añade.

COMPARACIONES DE PROGRAMAS: INMIGRACIÓN Y POLÍTICA EXTERIOR.

La Política Territorial y Fiscal, las Pensiones o la Sanidad son asuntos clave de cara a las próximas elecciones generales, pero no los únicos. Otra de las áreas en las que hay grandes diferencias programáticas es la relativa a la Inmigración y la Política Exterior.

A continuación, pueden comparar las distintas propuestas que llevan PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox en sus respectivos programas respecto a Inmigración y Política Exterior: de aumentar la cooperación al desarrollo o impulsar vías legales para la entrada en España, proteger a los menores extranjeros no acompañados o el derecho al asilo a reforzar el FRONTEX, establecer un visado por puntos o impedir la nacionalización por arraigo, incrementar las expulsiones de inmigrantes sin papeles, crear un muro en Ceuta y Melilla o suspender el acuerdo Schengen y abandonar organismos supranacionales, entre otras medidas. Estas son las más destacadas: