Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Negar la evidencia

Por PACO SIERRA

Enviar a un amigo

Transcurría la pasada legislatura, en concreto el año 2.008, y en el Grupo Municipal Regionalista tuvimos conocimiento de la presencia de ratas en varios barrios de la ciudad. Para ello, y como era costumbre, a una denuncia de lo que pasaba en los barrios de Santander siempre acompañabamos una propuesta alternativa que mejorase lo presente.

Así lo hicimos: Conchi Solanas, en aquel momento concejala y hoy Diputada cántabra, propuso un Plan de desratización de aquellos puntos y focos con presencia de ratas. Lo llevamos a los órganos del Ayuntamiento oportunos, para recibir como respuesta de la concejala responsable del Partido Popular: eso era mentira, en Santander no había ratas, y que nuestra denuncia además de ser falsa, era de mal gusto y que proyectaba una mala imagen exterior de la ciudad. Y están las actas municipales que lo atestiguan.

Una vez mas, lo que ya dijimos la pasada legislatura ha ido punto por punto dandonos la razón: las obras de la Plaza del Ayuntamiento en 2009 sacaron a la superficie de la Plaza cantidad de ratas ahogadas. Este es el testimonio del año 2009. La misma concejala que lo negó en 2008, tuvo que salir a retirarlas un año despues a la propia puerta de la Casa Consistorial.

Y ayer mismo, con motivo de las obras de peatonalización de la calle Lealtad y tal y como reflejan los medios de comunicación, como por ejemplo el Diario Montañés, los vecinos denuncian una vez mas la presencia de ratas.

Nunca se pudo encontrar mejor metáfora a lo que este equipo de gobierno del Partido Popular hace con la ciudad: Niegan la evidencia, aunque a veces ésta es tozuda. Dijeron hace cuatro años que no había ratas en Santander y que nuestro comentario era de mal gusto. Y la realidad es la que es, hay muchas ratas, incluso en mas puntos y barrios de los que pensábamos en un principio, y el problema, que no quiso ser afrontado hace cuatro años, es mayor que antes.

Hay muchos mas problemas en Santander, a los que tradicionalmente el Partido Popular no quiere reconocer, ni afrontar, y no por ello desaparecen, sino que incluso aumentan con el tiempo. Y este ejemplo, menor, de las ratas, es su imagen mas simbólica.

Mientras seguimos entreteniendo al personal con humo y con señuelos de “ciudad Inteligente”, pero mientras los problemas, reales eso si, siguen esperándonos ahi fuera. Aunque algunos quieren negar la evidencia.

Otros artículos: