Diario Digital controlado por OJD

La repetición de elecciones, nos costará a todos los laredanos casi 45.000 euros.

Por Ramón Arenas San Martín

Enviar a un amigo


Lo que era un rumor y un presagio se ha convertido en una realidad palmaria: vamos de nuevo a elecciones nacionales para elegir a nuestros diputados y senadores.

A los laredanos, la repetición de elecciones nos costará 43.296 euros aproximadamente; cantidad económica que no lo gana un pescador ni en su mejor costera de bonito. Eso sí,  batiéndose el cobre entre golpe de mar y arribada a puerto; jugándose la vida. Ya se sabe que Laredo es una villa pescadora desde que el “Cartulario de Santa María del Puerto” nos dio carta de naturaleza y demostró que existíamos como pueblo marinero, de ahí que entendamos perfectamente el lenguaje de los pescadores.

 Para llegar a esa cifra, hay que tener en cuenta lo que nos dice el Instituto Nacional de Estadística (INE) que adjudica  a Laredo un censo de 9.115 votantes llamados a las urnas el próximo 10 de noviembre, donde elegiremos a 208 senadores y 350 diputados.

La división entre el coste total de la organización de los comicios  y el censo de todos los españoles, hace que la cifra que le costará a cada laredano la organización de las próximas elecciones generales sea casi 5  euros por cabeza.

 Hay que tener en cuenta, además, que a estas próximas elecciones del 10 de noviembre, hay que sumar  los 175 millones correspondientes al precio que representó a las arcas públicas la repetición de comicios que tuvo lugar en nuestro país, el 26 de junio del 2018, después de que las del 20 de diciembre del 2017, con un coste de 185 millones de euros, no acabaran con un pacto de gobierno entre los partidos. Por tanto, ahora hay que sumar otros 175 millones más, lo que hacen un total de 535 millones de euros por los tres comicios. 

Por tanto, y es lo que nos interesa resaltar,  a cada Laredano “las 3 fiestas de la democracia” (como denominan algunos a estas llamadas a urnas) nos ha costado a unos quince euros “por barba” y unos 130.000 euros en conjunto. Dinero que que bien empleado en Laredo, podría habernos beneficiado a todos.

Y que nadie piense que ésto se acaba, ya que podrían volverse a repetir con los próximos resultados, si no existiera acuerdo y consenso.

Las elecciones generales son caras. Le cuestan mucho dinero a los españoles: hay que pagar a Correos (para el voto por correo y la propaganda electoral); por el  escrutinio y difusión de datos; por la logística, etc., etc.

En cualquier caso, los previstos “Presupuestos Generales para 2019” , que no llegaron a aprobarse, contemplaban una partida de 302,9 millones de euros para financiar procesos electorales y subvencionar a partidos políticos, lo que supone cuatro veces más del gasto previsto en las cuentas del Estado de 2018, que fue de 62,8 millones. 

Como vemos, con los números en la mano, el desacuerdo de los políticos, su falta de cintura y su especial apego a mirarse al ombligo, además de no aportar nada a España ni a los españoles, nos cuesta mucho dinero.

Cuando en Laredo conocimos los resultados electorales locales, desde el primer momento que hablé con los representantes políticos, lapelé al sentido común y al interés general, para que los partidos que habían conseguido mayor número de votos llegaran a un acuerdo de gobernabilidad.

En este caso, predominó la cordura y el entendimiento, inexistente en el ámbito nacional, lo que ha obligado a repetir por tercera vez elecciones nacionales.

 

Ramón Arenas (Concejal de Unidos x Laredo)

Otros artículos: