Diario Digital controlado por OJD

Acontecimientos relevantes

Por Alfonso del Amo Benaite

Enviar a un amigo

Desde 1977 han ocurrido muchas cosas en España, recuperamos la libertad, se aprobó la Constitución, nos incorporamos a la OTAN, a la Unión Europea, adoptamos el euro y en líneas generales podemos hablar de una historia de éxito que paradójicamente está viviendo ahora sus peores momentos.

Esta historia de éxito ha tenido también sus momentos oscuros, aquellos que por diferentes circunstancias nos han turbado. Sin género de duda señalar el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 como el más grave por el que ha pasado nuestra democracia, fue el postrer  intento de los espadones del franquismo por volver a someternos a sus dictados, situación que afortunadamente no prosperó, aunque el coste que estos patriotas de cartón piedra en inversión extranjera, proyectos paralizados e incertidumbre económica le causaron a España fue elevado.

Aparte de este mencionado golpe, hay otros asuntos para señalar : El GAL, la militarización de los controladores aéreos en 2010 y el debate de Pedro Solbes del año 2008.

Sin duda alguna lo más doloroso durante la transición y bastantes años más fueron los asesinos terroristas de ETA, la lucha contra estos terroristas descansó casi únicamente sobre el esfuerzo de la Policía y la Guardia Civil, mientras que el poder político fue mucho más renuente, no acometiendo la ilegalización de los batasunos hasta bastante tiempo después, igual que hicieron con los medios de agitación y propaganda del entorno terrorista y sus infraestructuras sociales. El  poder gubernamental cuando decidió actuar lo hizo tarde y de la peor manera posible, creando el GAL, que fue nido de corrupción económica, perversión moral y torpeza política.

En el año 2010 uno de los asuntos que más pueden avergonzar a una democracia estable ocurrió, el poder gubernamental tomó una decisión impropia de la democracia : militarizó a unos civiles que mantenían un conflicto laboral en materia de navegación aérea. Los controladores, personal civil que estaban inmersos en una disputa  laboral con sus empleadores fueron militarizados en una acción propia de regímenes autoritarios. Fue una venganza política en toda regla que no se ha vuelto a repetir aunque ocasión han tenido  con las huelgas de ferrocarriles.

Otro de los momentos sonrrojantes de la política española se produjo en el año 2008 durante el debate entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro previo a las Elecciones Generales. Allí Solbes con absoluto desparpajo y total inmoralidad  mintió a los españoles negando y ocultando la realidad, que llegaba una fuerte situación de crisis, lo cual provocó que muchas personas con la información oficial como referente tomasen decisiones económicas que creían racionales  desconociendo la catástrofe que se avecinaba, causante de tanta ruina, parados y desesperación, que ha sido en buena medida desencadenante  de la situación política actual.

Ahora que se está produciendo una evidente desaceleración con todos los indicadores en camino descendente, conviene recordar los ocurrido en 2008 para reclamar a  las instituciones claridad y veracidad sobre la situación, mientras que a los ciudadanos cabe exigirles mayor responsabilidad que la demostrada hasta el momento a la hora de tomar decisiones económicas.

Otros artículos: