Diario Digital controlado por OJD

LO QUE PROPONE BILDU

Por IÑAKI ANASAGASTI

Enviar a un amigo

El EAJ-PNV, ante las reiteradas peticiones de montar una mesa de partidos ha tomado postura y dice esto.

-Euskadi no necesita nuevos foros, sino que necesita unidad en los foros que ya existen, apoyo a las instituciones y responsabilidad en los dirigentes y partidos políticos. Disuelto el Parlamento Vasco, está plenamente activa la Diputación Permanente, en la que mañana comparecerá el Lehendakari Urkullu a petición propia porque respeta este foro más que la oposición, que la pasada semana la pervirtió y la utilizó no para arrimar el hombro sino para ajustar su posicionamiento mediático. Eso es precisamente lo que no necesita Euskadi: desvirtuar los foros ya existentes.

-Lo que propone EH Bildu no se ha puesto en marcha en ningún país del mundo porque en una situación como la actual lo que se impone es ser eficaces y resolutivos, y ese tipo de foros asamblearios que plantea la Izquierda Abertzale solo llevan a la ralentización de la toma de decisiones y a la parálisis. La propuesta de Bildu no deja de ser un titular llamativo sin el más mínimo detalle ni la más mínima información que lo sostengan.

-En una situación de crisis como la que vivimos, la sobreactuación política está de más. Que EH Bildu deje de actuar como si estuviésemos en una campaña electoral. Visto el modo en que transformaron la Diputación Permanente del viernes en un escaparate mediático para mayor gloria de su candidata, nada nos hace pensar que ese no sea también el único fin que persigue con estos nuevos brindis al sol. Bildu va a ocurrencia por día. Que digan de una vez cuáles son sus recetas, que propongan algo en positivo y que dejen de alimentar la controversia. Que se deje de una vez de ese doble juego que lleva, tendiendo la mano a Sánchez en Madrid y mostrando el puño cerrado a Urkullu en Euskadi. No es momento de pancarta, sino de remangarse y trabajar. Y eso se puede hacer en la Diputación Permanente, en las Juntas Generales y en los Ayuntamientos de Euskadi, en cuanto puedan retomar una normalidad a la que, por cierto, tantas pegas pone Bildu.

-En Madrid no se ha activado una Mesa de Partidos sino una comisión parlamentaria que el PP ya está tratando de desvirtuar para convertirla en una comisión de investigación que sirva no para salir de la crisis sino para desgastar al Gobierno y a Sánchez. Y visto que la actitud de Bildu en Euskadi y del PP en Madrid está siendo la misma, no queremos que eso pase también en Euskadi. Del mismo modo que en Madrid se observa claramente que la comisión difícilmente va a llevar a alguna parte, aquí en Euskadi se percibe el tono preelectoral de la propuesta de Bildu.

-Euskadi lo que necesita es unidad en torno a sus instituciones, responsabilidad en los partidos políticos y pensar más en las personas que en unas elecciones que llegarán cuando pueda ser, y cuanto antes sea, mejor.

Otros artículos: