
Atentado urbanístico contra nuestra Catedral Basilica
Por AGUSTIN VAQUERO
El pasado año publiqué un artículo lamentando el atentado que representaba la plantación de 8 tilos en la plaza del Obispo Eguino y Trecu considerando que estos árboles alcanzan más de 30 metros de altura, y enorme frondosidad lo que con los años transformaría la plaza en un bosque. Posteriormente, pude comprobar que preparaban alcorques en la acera derecha de acceso a la plaza para 14 unidades, lo que representa en total 22 árboles.
En cartas dirigidas a las autoridades municipales y eclesiásticas, cuando solamente conocíamos el proyecto de 8 tilos en la plaza ,rogaba que se reconsiderase y se desistiese de plantar estos árboles que ahora son en total 22 tilos, que sin terminar la obra ya se han plantado. Hemos investigado en internet las catedrales de las 50 provincias españolas y aquellas que son más importantes en Europa puede constatarse que ninguna de ellas dispone de árboles alrededor excepto la nuestra que tiene un pino adosado a su fachada y un sauce.
Resulta incomprensible que para este proyecto no se haya consultado al departamento de Parques y Jardines y que en este caso hubieran desaconsejado esta plantación. No puede entenderse que instituciones que tienen responsabilidad en nuestra catedral tal es el caso de la dirección general de Bellas Artes y la consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria dieran el visto bueno a esta plantación. Con independencia de lo anteriormente expuesto sería preciso conocer porque existe la obsesión de ocultar nuestros monumentos con árboles delante de los mismos, tal es el caso de la Catedral, Correos, Ayuntamiento, Iglesia Santa Lucia, Banco España y Banesto. Por el bien de Santander trasplantemos los tilos y despejemos la visión de nuestra Catedral, y si hay dudas consulten a expertos en la materia como en su día lo eran José Luis Casado Soto y Joaquín González Echegaray quienes aportaron directrices escritas relativas a las obras a realizar. Santander necesita que se la potencie y no degradarla. Rogamos públicamente que se quiten los tilos y se trasplanten a un lugar apropiado.
Otros artículos:
- DECISIONES POLITICAS QUE ARRUINAN NUESTRO PATRIMONIO
- Santander y sus museos
- Degradación de nuestra catedral basílica
- “De sabios es saber rectificar, y no destruir sin pensar”.
- Los "desnaturalizados" Jardines de Pereda de Santander
- Los "intereses creados" del Archivo Lafuente
- Nuestros políticos favorecen a un particular con nuestro patrimonio
- El Banco de España sigue adjudicado para el Museo de Prehistoria
- Perjudicando a Santander y a Cantabria
- FUENTES, PATRIMONIO Y AGUA