Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

QUERCUS Y EL BARRIO LA INMOBILIARIA

Por Joaquín Díaz Rodríguez

Enviar a un amigo

Por los acontecimientos ocurridos en el barrio de la Inmobiliaria de Torrelavega el escrito realizado por el Grupo Quercus el 17 de ovtubre de 2007 con motivo de una sere de manifestacones vecinales, adquiere 13 años después plena vigencia.

Como hemos mantenido en otras ocasiones en materia de urbanismo y de calidad de vida de los ciudadanos de Torrelavega creemos que los espacios se modifican y cambian con el cambio y el movimiento de las poblaciones. Las actuaciones en materia de suelo o de infraestructuras que no se modifican y cambian, mediante su eliminación o mejora en el tiempo adecuado y cuando los asentamientos de población lo requieren se convierten en barreras físicas y mentales que impiden el progreso, la sostenibilidad y el mantenimiento o mejora del bienestar de los ciudadanos.

Desde el Grupo Quercus y desde otros muchos colectivos ciudadanos se viene clamando por la eliminación de los pasos a nivel de FEVE que estrangulan el crecimiento de la ciudad.

También hemos iniciado la apertura del debate, con desigual resultado, sobre la reordenación y redimensionamiento de las instalaciones del Mercado Nacional de Ganado Jesús Collado, una infraestructura que en la actualidad ocupa un magnifico y extenso espacio en el corazón de la ciudad y que, a nuestro juicio, debe someterse a alguna actuación en la dirección apuntada.

Sobre la actual situación que se esta produciendo por el malestar de los vecinos ante las futuras actuaciones urbanísticas en ese popular barrio de Torrelavega, queremos, desde el Grupo aportar nuestra visión al debate abierto. Dijimos en alguna ocasión y en diversos medios, de la necesidad de haber derribado el antiguo Hospital de Cruz Roja una vez que sus servicios fueron absorbidos por el Hospital de Sierrallana. Ese solar, junto con la pequeña zona verde del actual edifico que alberga el juzgado número 2 y los dos “campos” de la Iglesia de la Asunción adecuadamente diseñados, hubieran proporcionado un ligero respiro a la aglomerada construcción del barrio.

Creemos, por último, que la construcción de una segunda estación de autobuses en la finca de La Carmencita, supondrá un nuevo incremento de los problemas medioambientales y de sostenibilidad de la zona. Pensamos que la zona debe dedicarse a zona verde y buscar una solución global, de futuro y definitiva mediante el soterramiento de las vías. Esta absolutamente necesaria actuación sería la única que ayudaría a mejorar de manera decisiva ese entorno.

Para terminar manifestar nuestra solidaridad con las justas y necesarias reivindicaciones de los vecinos a las que queremos mostrar nuestro apoyo y les ofrecemos nuestra adhesión para conseguir sus logros, que son logros  y beneficios de y para Torrelavega y los torrelaveguenses.

Otros artículos: