Diario Digital controlado por OJD

COVID DESDE UNA VISION CATALANA

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

En estos momentos, es Cataluña la que peor esta en España en la relación entre contagiados y población, así como de fallecidos, cuando ha caído en mis manos, la publicación de la Real Academia Europea de Doctores con sede en Barcelona, en la que escriben, por sus apellidos, notables catalanes:

Isidro Fainé: La alargada sombra de la Covid, José María Gay de Liébana: El accidentado camino de la recuperación, Albert Bosch: Unos meses decisivos para doblegar a la Covid, Lluís Serra Majem: Mantener la guardia ante el coronavirus, Oriol Amat: Superar la pandemia y afrontar con éxito la recuperación.

Isidro Fainé. Presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, de Criteria Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) dice en una entrevista publicada en el Mundo sobre la alargada sombra de la Covid, Sobre los efectos de la pandemia a medio plazo, el académico considera que tanto el sector público como el privado deberán afrontar un largo período de inestabilidad económica que se dejará sentir en el mercado laboral y afectará de forma directa a los sectores más débiles de la sociedad española, Fainé también destaca los elementos de crecimiento y transformación que deja la pandemia y que la sociedad y la economía española deben aprovechar, especialmente teniendo en cuenta la inyección de fondos europeos para la recuperación. Luego piensa que habrá una transformación de la Sociedad y que hay que considerarlo sobre todo una oportunidad.

José María Gay de Liébana, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, analiza las perspectivas de la economía española una vez iniciada la campaña de vacunación de la Covid-19. A lo largo de este primer mes de 2021, el académico se ha detenido en un somero análisis sobre lo que podemos esperar del nuevo año, las carencias con las que lo afronta España ante la falta de ayudas efectivas y suficientes de la Administración y la influencia que pueden llegar a tener en la economía española grandes vuelcos en el panorama internacional como el Brexit o la proclamación de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos. El Banco Central Europeo ya ha advertido sobre el agujero fiscal que dejará la Covid en España y que será el mayor de toda la zona euro, del 28% sobre el PIB entre 2020 y 2022. Asimismo, las actuales cifras de desempleo alcanzan ya al 16,4% de la población activa, doblando a las de la zona euro (8,3%), en tanto que el paro juvenil se sitúa ya en el 40,9%. Por otra parte, denuncia que España es el único país europeo que no ha activado subvenciones a fondo perdido para empresas. «España no aporta prácticamente nada para compensar los cierres empresariales decretados por restricciones. En Alemania, las ayudas son del 75% mensual de la facturación; en Francia, del 60%. Aquí, el 20% de las tiendas ya han desaparecido», explica. En «La Vanguardia», Gay de Liébana advierte cómo la automoción es otro de los sectores dañados por la crisis junto al turismo, la hostelería o la restauración.

Albert Bosch, director del Grupo de Virus Entéricos de la Universidad de Barcelona, presidente de la Sociedad Española de Virología y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), aborda en una entrevista emitida por la cadena radiofónica Cope las expectativas de la campaña de vacunación contra la Covid que ya ha empezado en España y confía en su pronta efectividad dada la relativa estabilidad del coronavirus que provoca la enfermedad. El académico calcula que, si la vacunación sigue los plazos fijados, de cara al verano puede estar inmunizada entre el 60% y el 70% de la población española, lo que ya supondría un éxito y un giro definitivo a la situación de alerta actual.

Lluís Serra Majem, portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria de la Covid-19 en Canarias y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), concedió sendas entrevistas a la cadena radiofónica Cope y a «Diario de Avisos» donde reflexiona sobre la llegada de la vacuna y los detalles de la campaña de vacunación y las necesarias restricciones que se deberán mantener hasta que un alto porcentaje de la población ya esté vacunada. El académico se muestra partidario de mantener ciertas restricciones, sobre todo en el ocio y en los lugares donde se producen reuniones de jóvenes para llegar al verano en la mejor situación posible.

Oriol Amat, decano de la Barcelona School of Management de la Universidad Pompeu Fabra y académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED), reflexiona sobre los cambios sociales, políticos y económicos que tendremos que afrontar tras la superación de la pandemia y la urgencia de prepararnos ya para afrontarlos en el artículo «Quan passi la Covid, ens haurem de reinventar»

Es evidente que todos estos académicos son conscientes de que después de la COVID nada será igual, ni en lo social, ni en lo económico, ni en lo personal, habrá que reinventarse. Pero pensando que esta es una oportunidad, para cambiar al mundo. Precisamente en un conferencia del club de Roma , también desde Cataluña, se plantea el futuro a través de las intervenciones de Úrsula Von Layen, que aparte de crear una Agenda de recuperación va a intentar que sea con subvenciones hacia la Europa “Verde” en principio de un 30 % del presupuesto, aunque desea acercarla al 50%. El globalismo y el multilateralismo, que probablemente cambie la actitud de los USA con el nombramiento de Joe Biden, a la vez que la aparición de la tecnología 5G, con una China fuerte, enfrentados con Rusia, marcaran la geopolítica mundial del postpandemia. Una vez superadas poco a poco, las catastróficas consecuencias económicas de la COVID 19.

Otros artículos: