Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

LA REFORMA QUE NECESITAN LAS ESCUELAS

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

Leo, con mucho interés la Revista del Istituto Bruno Leoni italiano, que esta semana, publica un interesante artículo de la Hermana Anna Monia Alfieri

Investigador Principal del Istituto Bruno Leoni. Que hablando de Italia, parece que se pudiera decir lo mismo de España, por lo que reproduzco sus contenidos.

Este curso escolar también está llegando a su fin. Durante estos meses, se han hecho evidentes los problemas críticos habituales que caracterizan a nuestro sistema escolar. Cuando hablamos de escuelas, así como de cualquier otra realidad compleja, necesitamos tener una visión general y poner orden en los diversos temas involucrados, mirar el status quo, visualizar el objetivo y perseguirlo. Podemos hacerlo haciéndonos tres preguntas primero. Poner la escuela en el centro del país: ¿para quién y por qué razones? ¿Qué forma de Bienestar estamos esbozando? ¿Quién está realmente en el centro de la escuela?.

¿Resuelve algún problema la ley Celaa?

El Covid ha hecho aún más evidentes los límites de nuestro sistema escolar. La reforma del sistema forma parte de la firme voluntad de garantizar el derecho a estudiar para todos los estudiantes y la libertad de elección educativa de sus padres, a través del pluralismo escolar y el reconocimiento de la autonomía real en la escuela pública y la libertad real de igualdad de escuela. Por último, pero no por ello menos importante, la libertad de enseñanza de los profesores, que debe garantizarse mediante nuevas formas de contratación y formación, es una garantía necesaria. Estos objetivos pueden perseguirse actuando ante todo en dos frentes. En España tenemos 17 sistemas escolares, ¿No era eso lo que motiva el fracaso escolar?

Los pactos comunitarios europeos, darán la oportunidad de evitar o limitar la catástrofe educativa, pero también de llevar a cabo el proceso hacia la autonomía, la igualdad y la libertad de elección educativa. A través de los "pactos", las escuelas pueden hacer uso del capital social expresado por las diferentes realidades presentes en el territorio -cultural, productiva, artística, recreativa, tercer sector, etc.- enriqueciéndose así con el punto de vista educativo y educativo al tiempo que promueven el ejercicio del principio de subsidiariedad. Aunque me temo que es España, en ese sentido hemos ido demasiado lejos.

En cuanto a la contratación de docentes, es necesario introducir un censo de docentes y cátedras para realmente cruzar la oferta y la demanda, permitiendo la "precariedad indefinida" de las escuelas públicas y de las concertadas, que son tratadas como docentes de segunda clase.

Sobre la base de las respuestas que podremos dar a nuestras tres preguntas iniciales, podremos avanzar hacia una reforma general del sistema escolar.

Los costos y límites del impuesto mínimo global anunciado por el G7, el endurecimiento de los impuestos también sobre las personas, el mercado laboral entre la administración pública y el mercado congelado, las reflexiones sobre la condición de las personas entre la pandemia y la tribu, son los temas de nuestro actual problema.

Otros artículos: