Diario Digital controlado por OJD

AUKUS: LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL ANGLOPARLANTE, EUROPA PERJUDICADA

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

EEUU, Reino Unido y Australia anunciaron el 16 de septiembre, un acuerdo en materia de seguridad frente a China. El primer ministro británico, Boris Johnson, su homólogo australiano, Scott Morrison, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentaron el acuerdo trilateral AUKUS, acrónimo del nombre de los tres países en inglés-- con el que buscan desarrollar una asociación en materia de seguridad y combatir el dominio de China en la región del Indo-Pacífico.

El pacto permitirá a Australia, construir submarinos de propulsión nuclear por primera vez y crea un espacio de” Imperio”, que viene a substituir al abandonado por los USA en Afganistán, al salir corriendo como conejo perseguido por perros en su madriguera. En principio China quiere tomar el relevo, apoyándose en Rusia y tal vez en otros países menores como Irán, algunas republicas africanas y por los países bolivarianos, una especie de gobierno Frankenstein a nivel global, es decir mundial y así China ha reaccionado, respondiendo a los firmantes y les pide que abandonen su "mentalidad de la Guerra Fría". Ya que el Pacifico es enorme y China quiere no solo controlar el llamado Mar de la China que incluye a Taiwán, y Las naciones del sureste asiático afirman que están "seriamente preocupadas" por la construcción que lleva a cabo China, de islas artificiales en el Mar de China Meridional. China responde que está "profundamente preocupada" por la declaración de las naciones del sureste asiático. También se trata de una parte el Océano Indico cubierto por la India, e incluso el vasto espacio entre Corea, Japón, las Filipinas, Singapur y Hawái, principal base USA en el Pacifico.

Este acuerdo permitirá a las tres naciones compartir tecnología con el fin de garantizar la seguridad cibernética, la inteligencia artificial, los sistemas submarinos y sistemas de largo alcance con el fin de "defender los intereses comunes en el Indo-Pacífico" y así "hacer frente a los desafíos del siglo XXI", tal y como han señalado los firmantes en un comunicado.

Por su parte en Australia, Morrison ha remarcado que Estados Unidos, Australia y Reino Unido están convencidos en el esfuerzo de crear un mundo "que favorece la libertad, que respeta la dignidad humana y el estado de derecho, la independencia de los estados soberanos y el compañerismo pacífico de las naciones, mientras que por su parte, Boris Johnson, quien se unió a la conversación telemática desde Downing Street, señaló que el pacto también tiene como objetivo generar empleos en Gran Bretaña.

Efectivamente, a Inglaterra el Brexit, la ha sumido en una situación de desabastecimiento, que la ha dejado sin transportes y sin la mano barata que suponían los inmigrantes. Ya tenía decidida asociarse a sus primos americanos, y esto le supone la reconstrucción del “Imperio” que en su día tuvo con sus colonias en el S. XIX que han derivado en La Commonwealth, como una asociación voluntaria de 53 países que comparten lazos históricos y culturales, y en muchos de ellos, el inglés es lengua oficial. Cada país es independiente, y tiene un sistema político propio, aunque algunos como Canadá o Australia siguen manteniendo un vínculo con la monarquía británica. Canadá está hoy asociado a los USA y ahora Australia ha entrado en esta coalición, como lo hizo en la II Guerra Mundial.

Europa, después de perder a Gran Bretaña con el Brexit, y especialmente Francia se han declarado en contra, por vía diplomática y manifestaciones, pues los submarinos australianos, estaban contratados por este país, en su modalidad convencional, perdiendo un sustancioso contrato, además de desear seguir siendo “Imperio” en este caso, como Mundo Occidental.

La verdad es que este trio. Aukus, no conseguirá seguir siendo “Imperio”, como lo era antes del abandono de Afganistán. Parece más bien un intento dentro de su actual decadencia, por recuperar protagonismo frente a China. Llevar los problemas geopolíticos al Oriente extremo, me temo que no sea solución, aunque el termino nuclear, no deje de preocupar al mundo, trasladando la Guerra fría a China-USA como lo ha verbalmente expresado, públicamente, la gran nación asiática. Desgraciadamente a Europa se la ha orillado en este contubernio, perjudicándose en lo económico y en lo político. A España ni se la menciona, aunque pagará como todos los demás los costes de este alejamiento.

Otros artículos: