Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

CREATIVIDAD LITERARIA CONCURSO DE RELATOS DE LOS ROTARIOS

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

Nuestro IV Certamen Literario Rotario. DE RELATOS CORTOS PARAJOVENES ESCRITORES en colaboración con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la Escuela de Escritores, ha tenido lugar. Fue creado en el año 2018 por nuestro Club Rotario Madrid Puerta de Hierro, bajo la presidencia de D. Diego Fernández-Casado, buscaba la promoción de los valores literarios entre nuestros jóvenes de la Comunidad de Madrid, a la vez, que fomentar la creatividad a través de la escritura. En este año 2021 hemos tenido 200 participantes y más de 80 Instituciones Educativas involucrados, con un notable aumento de la calidad de los “relatos” recibidos, y un enorme trabajo para los jurados independientes que han tenido que valorarlos.

Con esta noble idea, surgió este proyecto que ha ido creciendo y consolidándose en los últimos 4 años, pasando de una participación de apenas una treintena de alumnos y una docena de centros docentes a los 200 actuales. Incluso en el año del Covid19 en que ejercí la Presidencia del club, fue un gran éxito, aunque no pudimos tener reuniones presenciales para la entrega de premios, y tuvimos que utilizar el sistema Webex, para el acto de clausura, al que acudieron más de 150 participes.

Los criterios de selección de los ganadores, han estado centrados en estas 4 líneas:

  1. Coherencia, adecuación y originalidad sobre nuestros valores rotarios de la amistad, comprensión, buena voluntad y solidaridad.
  2. Cohesión y corrección lingüística, gramática y ortográfica.
  3. Presentación, limpieza, claridad y orden.
  4. Enfoque creativo y originalidad del tema elegido.

Criterios que han sido aplicados por un jurado seleccionado entre profesionales y catedráticos, voluntarios del ramo y/o de reconocido prestigio.

Nuestra sorpresa fue el descubrir la gran calidad y talento que nuestros jóvenes escritores (de entre 12 y 16 años) son capaces de expresar y, motivados por los intereses más importantes de nuestra sociedad, que revela el interés de los jóvenes por ser a su vez literatos, incluso liricos de sus emociones ante el reto que supone el certamen.

Desde el primer momento se fijaron unos premios atractivos, basados en equipos y dispositivos informáticos, (PC, Tablets y Libros electrónicos) para incentivar a los participantes, así como a sus profesores de Literatura o Lengua.

En la presente edición se han regulado dos categorías para separar las edades (categoría A de 12 a 14 años y categoría B de 15 a 16 años).

Desde la tercera edición, todo el proceso de participación y envío de documentación está totalmente digitalizado para cumplir el objetivo de “cero papel”.

El Certamen se cierra con un acto solemne de entrega de premios, con la asistencia de autoridades relacionadas con las instituciones implicadas, como la actual Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, la Escuela de Escritores, y el propio Distrito Rotario, además de los participantes, familiares, rotarios y amigos.

Y, salvo el año pasado, 2020, en que, debido a la situación sanitaria, nos vimos obligados a diseñar un formato online, el acto se realiza de forma 100% presencial para poder compartir e intercambiar impresiones con todos los asistentes.

El acto de clausura se aprovecha para difundir la identidad, actividades y valores rotarios entre todos los asistentes y para ensalzar la labor creativa de los jóvenes participantes.

Este año, el acto de clausura se realizará en el auditorio del Centro Cultural de Sanchinarro, sito en la C/ Princesa de Éboli, 29. 28050 MADRID, el jueves 11 de noviembre de 2021 a las 18.00h. Esperando una notable asistencia

Gracias a la valiosa colaboración de las entidades mencionadas y al inestimable esfuerzo y entrega de los socios del Club, sacamos adelante esta magnífica iniciativa enmarcada perfectamente en nuestro ideario rotario.

Invitamos al acto a quienquiera le interese, rogando confirmación. Seguro que será muy interesante, porque se leerán los trabajos premiados.

certamenliterario@rcmadridpuertadehierro.org.

Otros artículos: