Diario Digital controlado por OJD

CENTENARIO DEL CLIB ROTARY MADRID, UNAS REFLEXIONES

Por BERNARDO RABASSA

Enviar a un amigo

   

El pasado 17 de junio de 2022, el ROTARY CLUB MADRID, organizó una espléndida CENA DE GALA al que me invitaron. para celebrar el CENTENARIO del que fue mi Club inicial, que no se había podido realizar en 2020 por razones obvias de la pandemia. La cena tuvo lugar en el Hotel Westin Palace de Madrid, donde el Club ha estado reuniéndose durante 102 años.

Excepto las décadas de la dictadura de Franco, en que se reunía bajo el epígrafe de “Arte y Turismo” con la presidencia de D. Jaime Enseñat a quien conocí a través de la Asociación de amigos de Ibiza, mallorquín como yo, que me habló de Rotary y enseguida acepté participar, ya que yo pertenecía desde 1968 a la oposición moderada al franquismo, en representación de Salvador de Madariaga presidente de la Internacional liberal. a la que representé hasta 1982,-Todo ello dentro de la plataforma democrática(Platajunta) con Antonio Garcia Trevijano, hasta que pudimos legalizar el club Rotario de Madrid en 1977.


 

Pertenecí al club Madrid hasta 1982 en que fundamos el 2º club Rotario de Madrid, El R.C. Puerta de Hierro al que en la actualidad sigo perteneciendo. 50 años de pertenencia y 9 Premios Paul Harris y cuatro presidencias de un año de duración 1989, 2008,2015,2020.

Rotary inició su andadura en Chicago en febrero de 1905, hace 117 años, solo 15 años después, El CLUB ROTARIO DE MADRID inició la suya el 22 de octubre de 1920, hace 102 años. Se constituyó, bajo la presidencia del Marqués de Valdeiglesias, con 21 socios fundadores y se convirtió en el primer Club Rotario de la Europa Continental. En la actualidad Rotary tiene más de 35.000 clubes distribuidos en 200 países, el Club Rotario de Madrid es el club número 806 de Rotary International.

Desde entonces nuestro querido CLUB ROTARIO DE MADRID no ha dejado de vivir todo tipo de etapas complejas. Desde lo ocurrido en 1936, al estallar la Guerra Civil española, pasando por la 2ª Guerra Mundial que finalizó en 1945, a todas las dificultades de las décadas posteriores hasta que en 1977, el nuevo Consejo de Ministros, presidido por Adolfo Suárez, aprobó con toda urgencia la reconstitución del CLUB ROTARIO DE MADRID, de modo que pudiera recibir la Carta Constitucional en la Convención Internacional de Rotary International, en San Francisco en mayo de 1977, respetando sus derechos desde 1920.

Fue una gran oportunidad para compartir nuestra amistad con todos los rotarios y amigos que nos acompañaron y recordar a todos los socios que han hecho posible que ROTARY CLUB MADRID se haya mantenido en el tiempo y convertido en el Club Decano de todos los clubes Rotarios de la Europa Continental. Creo que esto es un enorme orgullo para todos los Rotarios Españoles.

El origen de Rotary se remonta al 23 de febrero de 1905 en la ciudad estadounidense de Chicago. En una ciudad que había crecido de una forma exagerada en pocos años, donde ‘nadie conocía a nadie’ y completamente despersonalizada, establecer relaciones se convertía en una actividad complicada. Un abogado, Paul Harris, concibió la idea de reunirse semanalmente con cuatro o cinco amigos, también profesionales, con el fin de cultivar relaciones sociales y profesionales y establecer un sistema de ayuda mutua entre sus miembros. Iban ‘rotando’ sus reuniones semanales entre un despacho y otro de los miembros.

Sin duda, el éxito coronó esta iniciativa y otros profesionales se fueron uniendo a la idea y vieron las fortalezas que tenía. Tres años más tarde se fundó en la ciudad de San Francisco un segundo club rotario. En 1910 existían ya 16 clubes en Estados Unidos, y en 1912 Rotary adquirió dimensión internacional al establecerse en Canadá, Irlanda y Reino Unido.

La idea de colaborar y fortalecer relaciones de amistad era un aliciente extraordinario para muchos profesionales en el mundo. Hasta la actualidad en 2022. Que existe en todos los países del mundo.la rueda rotaria se ha extendido aunque la mayoría de los refundadores del club Madrid haya fallecido en el camino , hasta que solo quedamos 5, dos presentes en la Cena con sus actuales socios, cuyo presidente 2021-2022 Jorge Castro, por cierto casado con la Juez Alaya nos ofreció esta cena de Gala Animada por Vicky Larras , hija de un rotario Gustavo, un conjunto vocal y una zambra gitana nos animaron la noche. Clausurando con un baile la exitosa Gala del Centenario.

Otros artículos: