Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ DESALOJA A RAJOY

Enviar a un amigo

UN GOBIERNO INVIABLE

"La resistencia de Mariano Rajoy a dimitir ha dejado al Congreso atrapado entre dos tiempos y requerimientos difíciles de conciliar entre sí. Por un lado, un indiscutible imperativo ético obliga a desalojar al presidente de La Moncloa y abrir un nuevo tiempo que dignifique la política y las instituciones democráticas lejos de la corrupción generalizada del PP". "Por otro, si la Cámara censura con éxito al Gobierno, el tiempo de la urgencia ética deberá dar paso al tiempo normal de la política bajo otro gobierno". "Desafortunadamente, no va a ser así. Ni el presidente del Gobierno puede continuar ni el líder de la oposición tiene la capacidad política de liderar un Ejecutivo estable y coherente".

"La gobernabilidad de España está a punto de pasar de las manos de un líder, Mariano Rajoy, culpable de esta crisis institucional por su incapacidad para afrontar su responsabilidad política, a otro, Pedro Sánchez, que rechaza acudir a la ciudadanía para obtener un mandato claro". "Desalojar a Rajoy es un imperativo. Intentar gobernar sin apoyos o, peor, con unos apoyos contraproducentes, una imprudencia". "Tal y como hemos sostenido, en aras de evitar la inestabilidad y la deslegitimación del sistema democrático apelamos a una pronta convocatoria a las urnas en fecha pactada por los grupos parlamentarios que quieren garantizar la estabilidad y la gobernabilidad y que piensen en la solución más eficaz y más democrática de dar la voz a los ciudadanos".

EL PAÍS 1, 12. Editorial

RAJOY RENUNCIA A EVITAR EL DESASTRE

"Pedro Sánchez, que presumiblemente hoy se convertirá en el primer presidente del Gobierno de nuestro país que llega a La Moncloa a través de una moción de censura, no ha dejado escapar la ocasión que la publicación de la primera sentencia del caso Gürtel le brindaba en bandeja". "Nada tiene de virtuoso la formación de un Gobierno fruto del abrazo del oso que el PSOE ha recibido de populistas e independentistas. ¿Dónde queda el interés general?". "Los cálculos partidistas se han adueñado una vez de la acción política y la sensatez no tiene quien la defienda entre nuestra irresponsable clase política".

"Empezando por Mariano Rajoy, cuyo empecinamiento en no dimitir nos aboca a una situación de extraordinaria inestabilidad, en un momento en el que España afronta nada menos que el golpe rupturista del independentismo catalán, que desde ayer se frota las manos sin disimulo". "Rajoy debiera haber asumido que este tiempo político ha concluido y haber presentado la renuncia a su cargo". "Se hubiera desactivado así la votación con la que este mediodía concluye la moción de censura". "Y estaríamos en un escenario que nos conduciría antes que después a unas elecciones, hoy más necesarias que nunca".

EL MUNDO 1, 3. Editorial

EL PSOE VENDE A ESPAÑA

"El definitivo apoyo de los cinco diputados del PNV garantizó ayer a Pedro Sánchez la mayoría absoluta necesaria para el éxito de la moción de censura". "La moción de censura del PSOE ha cabalgado a lomos de errores cometidos por el Gobierno y el PP, principalmente en su agenda política, de comunicación y de lucha contra la corrupción". "Sánchez entrará en La Moncloa de la mano de los proetarras de EH Bildu". "Si grave es la corrupción económica, peor es la corrupción moral del PSOE. Sánchez también entra en La Moncloa a hombros de ERC y del PDECat, partidos que quieren romper España, derogar la Constitución y que han puesto al frente de la Generalitat a un digno representante del neofascismo xenófobo y racista avalado desde ayer por la condescendencia de Pedro Sánchez para con sus diputados".

"Los peores enemigos de España están esperanzados por lo que puedan rebañar de la debilidad de Pedro Sánchez". "Este cambio, al PP, le obliga a hacer en la oposición y en menos de un año la renovación que pudo haber hecho con tranquilidad y desde el poder". "Rajoy ha optado por no dimitir porque su dimisión no garantizaba una nueva investidura de otro candidato del PP". "El centro derecha político tiene que reaccionar. Ya basta de más de lo mismo". "Debe organizarse en torno a proyectos sólidos, sin caer en más personalismos, y prepararse para la batalla ideológica frente a una coalición que no sabrá gobernar España, pero sí le hará todo el daño posible".

ABC 1, 4. Editorial

SÁNCHEZ DESALOJA A RAJOY

"Mariano Rajoy tiene las horas contadas como presidente del Gobierno. El PNV decidió ayer respaldar con sus cinco votos la moción de censura impulsada por el líder socialista Pedro Sánchez. Una nueva etapa se inicia en España". "No será de fácil gobernanza, dado el fragmentado mosaico ideológico en el que deberán apoyarse los socialistas para desarrollar su programa". "Esta nueva etapa se abre después de que la corrupción que ha manchado largos años después a los principales partidos, y en particular al PP, llegase a un extremo insoportable, certificado por la devastadora sentencia del caso Gürtel. Un efecto positivo de la sesión de ayer es el de señalar un punto de inflexión para la tolerancia ante la corrupción, ilustrado ni más ni menos que con la caída de Rajoy". "La mano tendida de Sánchez a los partidos independentistas catalanes fue bien recibida. Y ese es otro rasgo de la sesión de ayer". "También fue tranquilizador le anuncio de Sánchez de que mantendrá los presupuestos pactados por PP y PNV". "Dicho esto, el camino que se abre hoy ante Sánchez, si no se producen imprevistos, se anuncia muy difícil". "El PP será, si sigue su tradición, muy duro en la oposición". "Ciudadanos estima que esta es su hora y que no hay motivos para prolongar un gobierno socialista". "No cabe esperar que Podemos desista de seguir erosionando al PSOE". "Ni que los independentistas cejen en su empeño de liberar a los presos y avanzar hacia sus fines".

LA VANGUARDIA 18. Editorial

UN NUEVO TIEMPO POLÍTICO

"Pedro Sánchez será hoy el presidente electo del Gobierno de España". "El secretario general del PSOE se impondrá en la votación de la moción de censura, una herramienta impecablemente democrática. Sánchez ha logrado aunar una coalición variopinta que solo tiene en común el deseo de desalojar a Mariano Rajoy y al PP de La Moncloa". "Apenas una semana después de que el Congreso aprobara los Presupuestos gracias a los votos del PNV serán los votos del PNV los que certifiquen la salida de Rajoy de La Moncloa después de que Sánchez les garantizara el mantenimiento de los Presupuestos". "Sánchez ha protagonizado una espectacular resurrección política". "El PSOE se convertirá de nuevo en partido de gobierno. No le será nada fácil gobernar con 84 diputados".

"Ni el mismo Rajoy pareció entender la gravedad del momento hasta que se encontró en el estrado, ya más como líder de la oposición que como presidente del Gobierno". "Rajoy dibujó un escenario apocalíptico en todos los ámbitos, con Sánchez en La Moncloa". "Sánchez afronta el reto de gobernar". "Rajoy y Rivera le auguraron una tarea imposible y le atacaron por aceptar el apoyo de los independentistas". "Visto desde Cataluña, la llegada del líder socialista a La Moncloa debe abrir un nuevo tiempo político, un cambio de ciclo en el conjunto de España y en Cataluña". "Las diferencias son grandes, y la vía judicial envenena la política, pero la voluntad de destensar que expresaron Sánchez y los portavoces del PDECat y ERC es más que bienvenida".

EL PERIÓDICO 1, 14. Editorial

NO ES LA DIMISIÓN DE RAJOY, ES LA AMBICIÓN DE SÁNCHEZ

"La realidad es terca y ha vuelto a demostrar, paso a paso, lo que solo los más escépticos sobre la calidad política y moral de Pedro Sánchez sabían que iba a suceder: que haría todo lo posible para ser Presidente del Gobierno. Costase lo que costase. Le apoyasen quienes le apoyasen. Pactase lo que pactase". "Sánchez ofreció a cambio del apoyo de los nacionalistas vascos las cuentas que tanto costó cuadrar a Mariano Rajoy y que él votó en contra. Ello dibuja la calidad política de Sánchez". "Rajoy podía haber dimitido y bloquear así la moción, como se rumoreó a lo largo de toda la sesión, pero no era esa la cuestión". "Quien sí está a tiempo de dimitir para no llevar a España al desgobierno es el propio candidato socialista".

"Rajoy fue víctima ayer de una traición en toda regla por un político de tono menor con el que días antes había llegado a acuerdos de Estado". "Rajoy no se merecía ese final. La gravedad de la situación es que Sánchez quiere gobernar con una minoría exigua y débil". "Lo pone mal este PSOE para poder confiar en él; su deslealtad ha sido escandalosa y el PP no tendrá más remedio que romper sus relaciones hasta que el futuro inquilino de La Moncloa convoque elecciones". "España entra en un experimento cuyos resultados desconocemos. Él y sus socios son un verdadero riesgo para la estabilidad".

LA RAZÓN 1, 3. Editorial

El hundimiento de Rajoy abre un periodo de incertidumbre para la economía

"El Gobierno de Mariano Rajoy toca a su fin. Salvo sorpresa mayúscula en la votación prevista para hoy, o una dimisión in extremis del presidente que solo serviría para ganar unos pocos días en funciones, todo apunta a que va a consumarse un vuelco político que pondrá a Pedro Sánchez en La Moncloa". "El mantenimiento de los Presupuestos recién aprobados, garantizado por Sánchez, es un elemento claro de estabilidad, pero todo son incógnitas sobre lo demás". "No hay, ni mucho menos, pánico en los mercados". "En las Bolsas pesa más estos días el miedo a una fractura del euro por Italia y al coste de las guerras comerciales abiertas por EEUU". "Pero la situación podría complicarse en cualquier momento si el nuevo Ejecutivo se muestra proclive a hacer cesiones al populismo de algunos de sus socios de moción. Es el momento de la prudencia. Si una nueva llamada a las urnas va a ser inevitable, mejor pronto que tarde".

CINCO DÍAS 1, 5. Editorial

Sánchez, legitimado para crear un Gobierno que debe evitar excesos

"Todo apunta a que el Congreso verá hoy cómo, por primera vez en la historia democrática española, una moción de censura recibe la aprobación del Parlamento". "Igualmente sorprendente que el cambio de postura del PNV podría resultar el hecho de que Rajoy se avenga a convertirse en el primer presidente español derribado por una moción". "Debe considerarse que la marcha de Rajoy no garantiza su sustitución por otra figura del PP". "Todos los caminos conducen a un próximo Gobierno de Pedro Sánchez". "El respeto a los Presupuestos ya aprobados en el Congreso evita dejar en la cuneta las nuevas inversiones". "El compromiso con el cumplimento de los objetivos de déficit es también crucial. Sánchez debe liderar un Ejecutivo que brinde estabilidad y evite los excesos en materia de gasto público e impuestos. Sobre esa base, su siguiente tarea debe ser dar de nuevo la voz a los ciudadanos, convocando elecciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Torra recoge el guante del Cercle (LA VANGUARDIA 18. Editorial) ·El presidente de la Generalitat, Quim Torra, fue ayer protagonista de la XXXIV Reunión del Cercle d"Economía·. Su predisposición a buscar acuerdos entre todos es sin duda una buena señal.



Últimas Editoriales: