Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EUROPA DEBE DEFINIR YA SU POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

Enviar a un amigo

EUROPA DEBE DEFINIR YA SU POLÍTICA DE INMIGRACIÓN

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha demostrado tener la sensibilidad política que ha faltado al presidente del Consejo, Donald Tusk, al convocar la reunión informal sobre inmigración que se celebra hoy para preparar la de Jefes de Estado y de Gobierno. La idea de que es necesaria una política europea de inmigración no responde a la pregunta decisiva que las instituciones comunes no pueden demorar más tiempo: europea, de acuerdo, ¿pero cuál? Una política que incluya medidas como la construcción de campos de acogida fuera de las fronteras de la UE, o que derogue para los extranjeros derechos que Europa no se propuso conquistar para sí misma, sino para todos los hombres y mujeres a los que una el deseo de una vida más justa y más benévola, será el certificado de defunción de un proyecto que ha convocado los mejores esfuerzos de un continente durante más de medio siglo. Una Europa así no será sinónimo de libertad y de esperanza, sino de arbitrariedad y supremacía. Colocándolos bajo la etiqueta genérica de extranjeros, y haciendo del extranjero una categoría infamante.

EL PAÍS 14. Editorial

UN PROYECTO MIGRATORIO COMÚN PERO DEMASIADO IRREAL

Sánchez y Macron dieron ayer un discurso lleno de grandes palabras, de europeísmo, de valores, de sentido común, pero también de demasiado buenismo. El proyecto presentado por ambos se basa en tres ejes: reforzar la cooperación con los países de origen y de tránsito, aumentar los recursos humanos y de materiales de Frontex, y la reorganización del sistema de acogida. Tres líneas maestras que en la práctica se traducirán en la creación, en suelo europeo y con fondos comunitarios, de centros cerrados de recepción. Los inmigrantes se acogerán en "el puerto más próximo" y, una vez evaluados los casos individuales, se distribuirán según su situación legal, bien por Europa si se les concede el asilo, bien de vuelta a su país de origen. Nada más lógico, nada más ambicioso, nada más europeo, pero, hoy, nada más lejos de la realidad.. Es cierto que sólo unidos podremos responder al desafío de la inmigración. Y ello supone trabajar de forma conjunta y solidaria. Pero también implica ponerle freno a quien se cree por encima de las normas fundacionales que fundamentan el proyecto europeo.

EL MUNDO 3. Editorial

El avance del monstruo de la xenofobia (Daniel Verdú. EL PAÍS Ideas 3) El discurso del odio cala incluso entre los propios inmigrantes ya acomodados y los jóvenes. La Liga, según los sondeos realizados tras la crisis del Aquarius, ha alcanzado su récord de estimación de voto.

LO QUE PROPONE SÁNCHEZ PARA CATALUÑA NO ES NORMALIDAD

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comete el error de creer que el independentismo catalán es una reacción a lo poco y mal que el resto de España entiende a Cataluña. La opinión pública no debería caer una vez más en la trampa de la supuesta "normalidad". No habrá normalidad si el Gobierno de Sánchez retira, como el presidente anunció ayer en París, los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por el Parlamento catalán. ¿O hay que ser independentista, insultar al Rey, incumplir la Constitución, desobedecer a los tribunales y, además, ser un acreditado xenófobo supremacista para que el Gobierno socialista de turno obsequie con un trato privilegiado? Todo esto ya pasó. En 2003 los socialistas gobernaron en Cataluña de la mano de ERC, y cuando llegaron a La Moncloa en 2004 derogaron el delito de convocatoria ilegal de referéndum, retiraron recursos contra leyes catalanas y propiciaron un Estatuto confederal que fue anulado en sus aspectos esenciales por un Tribunal Constitucional. Ahora, los errores del Gobierno de Sánchez no son disculpables, porque, con la experiencia acumulada y la gravedad de lo sucedido en los últimos meses, ya sabe a qué conduce el apaciguamiento imposible con los separatistas. Sánchez no propone normalidad, sino derrotismo.

ABC 4.- Editorial

TORRA CONTINÚA ACTUANDO DE UN MODO INADECUADO

La tensa inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona parece confirmar que la presidencia de la Generalitat continúa actuando de un modo inadecuado. El president, Quim Torra, Busca atenerse formalmente a la legalidad constitucional (aunque casi siempre en el límite y rectificando sus decisiones) y comportarse como un Gobierno convencional. Pero al mismo tiempo, erosiona las instituciones con una áspera retórica que parece más cercana a la de los movimientos antisistema. Tras asegurar que no asistiría a la inauguración de Tarragona, Torra acabó acudiendo. Lo hizo tras lanzar proclamas de ruptura contra el Jefe del Estado, manifestarse en la calle en contra del Rey, negarse a recibirlo como indica el protocola y quebrar en el palco las mínimas normas de cortesía, una conducta insólita para quien dice buscar el diálogo. Quienes más pierden con esta falta de respeto son los ciudadanos catalanes. Los grandes proyectos que les afectan necesitan la fluidez y complicidad de todas las instituciones.

EL PAÍS 14. Editorial

EN CATALUÑA PARECE GESTARSE UN CAMBIO DE TENDENCIA ELECTORAL

La moción de censura que arrebató el Gobierno de España al PP de Rajoy y entregó la presidencia a Pedro Sánchez tiene muchas derivadas. Una de ellas es que la nueva situación puede estar afectando a la estructura política de Cataluña. Según el sondeo de GAD 3 para LA VANGUARDIA, si hoy se celebraran elecciones legislativas, el PSC sería el ganador con cuatro puntos de ventaja sobre el segundo, ERC. En unas autonómicas, el independentismo seguiría en el entorno de los 70 escaños, pero con ERC dando la vuelta a la tortilla, por poco superando a Cs, formación ganadora en 2016, y claramente destacada sobre JxCat. ¿Cambio de tendencia en Catalunya? Aún es demasiado pronto para asegurarlo. Dependerá de los aciertos y errores del Gobierno de Sánchez en España y del de Torra en Catalunya. En la nueva situación destaca el rotundo ascenso del PSC de Iceta, que ha resistido los momentos más aciagos del partido, y el descenso en sus perspectivas de Cs. La fulgurante carrera demoscópica de Rivera y Arrimadas parece haber colapsado de golpe, y su apuesta por unas elecciones inmediatas se desvanece cada día más.

LA VANGUARDIA 30. Editorial

Los dialogantes (Joaquín Leguina. ABC 3) El manifiesto nacionalista reivindica "un tiempo nuevo y la posibilidad de encauzar las cosas" hacia la "convivencia en una España plurinacional".Si Sánchez les hiciera caso, le auguro un desastre electoral.

Vudú político (Ignacio Camacho. ABC 15) La estigmatización nacionalista del Rey coloca a Sánchez en un aprieto que cuestiona su política de acercamiento.

El separatismo y la Cataluña real (Puntazos. La razón 13) Al separatismo se le indigestaron los pitos a Torra en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona. La Generalitat habló de públic "escogido y controlado". El secesionismo sabe mucho de montales.

No hay Plan Torra a la vista (Lola García. LA VANGUARDIA 22) El episodio del Rey en Tarragona no ha alterado la operación distensión de Sánchez, mientras el independentismo que lideran Puigdemont y Torra se esfuerza en combatir la idea de que compra una agenda autonomista.

Quién decide en el Govern (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 25) Torra es rehén de los gestos, mientras que ERC se dedica a gestionar el medio plazo electoral.

Catalunya y el ruido de togas (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 18) Sánchez sabe que necesita la colaboración del independentismo para desinflamar la Catalunya del proces, y que solo medidas muy explícitas pueden conseguir un cierto grado de distensión que desarme de hostilidades verbales y gestuales la bélica situación actual.

EL NUEVO LÍDER DEL PP DEBE AFRONTAR CAMBIOS PROFUNDOS

Los principios de la economía abierta, la defensa de paradigmas tradicionales frente a la falsa "supremacía moral" de la izquierda o la reivindicación sin complejos de un orgullo de pertenencia ideológica, de un sentido de la nación y de un sentimiento patriótico bien entendido son valores en los que confiaron casi doce millones de votantes del PP. La derecha electoral quiere volver a creer en un partido sin tachas de corrupción y con empatía, tras haberse dejado hurtar banderas y símbolos tradicionales por la presión de una política cada vez más demagógica y cosmética. Por eso será relevante un rearme ideológico y moral de la derecha frente a quienes conciben la democracia como un juego de intereses y ambiciones. El PP no debe limitarse a designar un nuevo liderazgo y quien lo asuma debe afrontar cambios profundos en la percepción externa, pero falsa, de que el PP es la extrema derecha, que no tiene sustento ideológico para combatir los populismos o que ha perdido la batalla de la comunicación ante la sociedad o ante el separatismo. Revertir la percepción de que el PP es un partido intransigente que se niega a "dialogar", "pactar" o "consensuar" es otra obligación, sin que a la vez esa "derecha de las ideas", quede tan difuminada que termine confundiéndose con el paisaje de Ciudadanos.

ABC 4. Editorial

Volver a la unidad del centroderecha (EL MUNDO 3. Editorial) El expresidente Aznar acierta al señalar que es clave recuperar la unidad del centroderecha y que, dada que la situación es ahora muy distinta a la que él le tocó gestionar, esta tarea le incumbe también a Cs.

El PP se marcha de primarias (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Estas primarias son contempladas con un sentimiento ambivalente en el PP. De un lado, con la esperanza de la renovación y el rearme ideológico; de otro, con el temor a la ruptura.

Ciudadano M. Rajoy (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) Rajoy está protagonizando una retirada ejemplar. Podría estar enredando en las primarias del PP, pero se ha borrado de la guerra sucesoria.

Dilema de ideas en el PP (Valentí Puig. EL PAÍS 16) El centro-derecha es compatible con la imaginación política, aunque a veces no lo parezca.

Al PP le estalla la fiesta de la democracia (Lucía Méndez. EL MUNDO 12) El PP prevé que voten 20.000 militantes, lo que evidencia que no tiene 800.000.

Casado invoca a Lacalle, Pizarro y Piquè frente a los ministros sorayos (Carlos Segovia. EL MUNDO 42) El joven candidato a presidir el PP intenta formar equipo económico frente al cierre de filas de ex ministros con Sáenz de Santamaría.

Quién anda ahí (Cristina Pardo. EL PERIÓDICO 20) Casi ningún candidato del PP está apostando por la política. Falta contenido a chorros.

ES NECESARIA UNA HISTORIA COMÚN PARA ESPAÑA

En cuatro años de aplicación de la Ley de Memoria Histórica bajo el Gobierno socialista no se avanzó mucho en su desarrollo, ni posteriormente con el PP, lo que evidencia que antes que aquella es necesaria una historia común de España, que no esté dividida en bandos ideológicos o compartimentada por territorios históricos administrados por nacionalistas. Más importante que la creación de la Dirección General de la Memoria Democrática, como así está previsto, es la comprensión de que la Guerra Civil fue un conflicto político desgarrador en un momento en el que Europa se debatía entre dos formas de totalitarismo. Ahora una de las propuestas de reforma de la Ley de Memoria Histórica es anular todos los juicios del franquismo, lo que abriría reclamaciones de patrimonio. De ser así, la memoria histórica entraría en bucle y no cumpliría su función de curar heridas, sino hurgar ad nauseamen ellas con finalidad política. Hay que actuar con rigor, sin sectarismo y con sensibilidad. Sobre la exhumación de los restos de Franco hay que evitar su utilización como munición para el enfrentamiento. Franco no puede ser, 43 años después de su muerte, motivo de disputa entre españoles.

LA RAZÓN 13. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Más investigación para un país mejor (Puntazos. LA RAZÓN 13) El ministro Pedro Duque aboga por recuperar el ritmo de la investigación en España, donde no falta talento sino inversión, para lo que propone que se implique la empresa privada de manera activa.
  • Santos y Salazar, de nuevo (Enric Juliana. LA VANGUARDIA 28) Pedro Sánchez ganó las primarias socialistas con la ayuda de un reducido grupo de personas que le han vuelto a auxiliar en las labores de fontanería de la reciente moción de censura a Rajoy.
  • La importancia del relato (Jordi Sevilla. EL PERIÓDICO 26) Hemos salido de la crisis, sí, como todos, pero lo hemos hecho peor que los otros, con una gran fractura social interna.
  • La política migatoria de Trump (EL PERIÓDICO 6. Editorial) La ley que permite separar a padres e hijos sigue viva, solo que ahora se aplicará de forma menos vistosa.
  • Erdogan se juega su futuro político (LA VANGUARDIA 30. Editorial) Para muchos opositores turcos las elecciones de hoy son la última oportunidad de sacar a Erdogan del poder y evitar que se convierta en un nuevo sultán con control total sobre el país.

Últimas Editoriales: