Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA PRENSA CONSERVADORA DE MADRID AFIRMA QUE SÁNCHEZ ASUME LA AGENDA NACIONALISTA

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ PAGA AL NACIONALISMO

"Resulta hiriente la prisa del nuevo Gobierno por satisfacer las viejas reivindicaciones del nacionalismo vasco respecto a los presos de ETA": acercamiento de etarras a cárceles vascas y traspaso de gestión de las prisiones al País Vasco. "Más alarmante aún resulta que se haya abierto a cederle la administración de la Seguridad Social". "Va quedando cada vez más claro que el apoyo que los partidos nacionalistas y separatistas dieron a la moción de censura que entronizó a Pedro Sánchez no fue en absoluto un cheque en blanco". Sánchez "carga en su mochila hipotecas que amenazan con dinamitar principios de Estado tan sólidos como la solidaridad vinculada a la irrenunciable unidad de la Seguridad Social". "No puede pretender este débil Gobierno mantenerse vivo al precio de indigestas cesiones al nacionalismo".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ ASUME LA AGENDA NACIONALISTA

"Los socialistas siempre han sido conscientes de que tendrían que pagar un peaje a los nacionalismos para mantener su apoyo el mayor tiempo posible, incluso hasta el final de la legislatura". Pedro Sánchez, con 84 diputados en el Congreso, está dispuesto a aceptar lo que sea para retener el apoyo de los nacionalistas vascos. "La clave política del Gobierno de Sánchez será el precio que esté dispuesto a pagar a los nacionalistas para mantenerse en el poder". La memoria histórica, la eutanasia o la inmigración ilegal "son capítulos de la política de agitación ideológica con los que el Partido Socialista quiere tener alimentado el revanchismo y el intervencionismo social de la izquierda y mantener desconcertada a una derecha en busca de liderazgo". "Las decisiones que premian a los nacionalistas atacan la raíz del pacto constitucional de 1978, y la experiencia demuestra que son y serán irreversibles".

ABC 4. Editorial

LOS PRESOS NO SON MONEDA DE CAMBIO

"Abordar cualquier beneficio penitenciario de manera general, cuando todavía hay más de 300 asesinatos de ETA sin esclarecer, es una decisión con el trasfondo suficiente para que no sea adoptada por un Gobierno, como el de Sánchez, con una debilidad parlamentaria muy acusada, si no es mediante un amplio consenso con el resto de los partidos de la oposición, al menos los firmantes del Pacto Antiterrorista". Lo mismo para otra de las clásicas demandas del PNV, como es la transferencia de la gestión de la Seguridad Social. "Nadie está en contra de abordar, desde la racionalidad y la leal colaboración, las demandas del PNV, pero sólo aquellas que atañen a la comunidad vasca y no implican decisiones que corresponden al conjunto de la población española, representada por el Gobierno de la Nación".

LA RAZÓN 3. Editorial

UN PACTO DECISIVO

El acuerdo salarial firmado ayer por la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT supone "un cambio estratégico drástico para la economía española durante los próximos dos años". Se trata de un acuerdo "largamente buscado, que pone fin a la estrategia de recortes salariales puestos en práctica como principal remedio contra los efectos de la recesión". El clima social también cambia con este acuerdo, que demuestra que la percepción económica ha mejorado y que, a partir de ahora, las estrategias económicas serán muy diferentes. "Ya no es posible pensar solo en términos de ajuste social, salarial y, probablemente, presupuestario. Ahora cumple aplicarlo".

EL PAÍS 12. Editorial

UN ACUERDO POSITIVO QUE PUDO LLEGAR ANTES

El nuevo acuerdo entre patronal y sindicatos es una "noticia positiva" que, aunque pudo producirse mucho antes, "viene a recompensar los esfuerzos y los enormes sacrificios que ha protagonizado la clase media durante la crisis, donde la congelación salarial y las subidas de impuestos acabaron lastrando la capacidad adquisitiva de las familias". Sin embargo, la actitud que han demostrado las organizaciones sindicales durante el proceso de negociación "deja mucho que desear". Durante año y medio, UGT y CCOO "han puesto todo tipo de excusas y trabas para evitar el tan ansiado pacto, y no es casualidad que sea justo ahora cuando se produzca la firma, coincidiendo con el recién estrenado "Gobierno bonito" de Pedro Sánchez".

ABC 4. Editorial

UN ACUERDO MÁS QUE NECESARIO

España "retoma la senda de los acuerdos entre los actores sociales" con un "cambio de ciclo en los salarios". Los efectos de la subida salarial "tienen que tener consecuencias también en el crecimiento económico general". Teóricamente, debe impulsar la demanda interna y, consecuentemente, la recaudación fiscal. "Se trata de volver a los consensos básicos del contrato social europeo arrinconados durante una crisis provocada por los excesos del neoliberalismo".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

MARGEN PARA VOLVER A SUBIR SALARIOS

El pacto es buena noticia, "pues evita la anomalía de 2017, cuando fue imposible el entendimiento". Sindicatos y patronal coinciden en dos argumentos clave: llegó el momento de subir salarios, pero esas alzas deben acometerse con flexibilidad. El acuerdo "establece una senda capaz de aprovechar el margen que la recuperación deja para subir salarios, y elevar así las cotizaciones".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Acierta la Fiscalía al oponerse al Gobierno (EL MUNDO 3. Editorial) Por la puesta en libertad de la Manada. "Cuestionar el garantismo del Estado por ganarse el favor de parte de la población indignada es de irresponsables".
  • Los retos de Grande-Marlaska (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El más candente, la crisis migratoria. También la amenaza yihadista, la violencia de género y las mafias de la droga, así como una lectura de la ley mordaza distinta de la que hizo el PP.
  • Mejorar las cotizaciones (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más impuestos para pagar las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • El músculo que ha ganado Gas Natural (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El europeísmo lucha unido (EL MUNDO 3. Suelto) Macron, Rivera y Renzi.
  • Urge firmeza, pero también pragmatismo para frenar la guerra comercial (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Un brexit duro alarma a la banca (LA VANGUARDIA 18. Editorial)
  • Sin base para el pánico sobre el PIB global (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Victoria de Erdogan (EL PAÍS 12. Editorial)
  • La UE cierra el círculo a Maduro (LA RAZÓN 3. Suelto)



Últimas Editoriales: