Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

RTVE, UNA NEGOCIACIÓN VERGONZOSA, EDITORIAL DE ABC

Enviar a un amigo

LA CUMBRE DE INMIGRACIÓN DEJA UN RESULTADO POBRE

La ambigüedad de las conclusiones de la cumbre europea sobre inmigración aplaza el juicio definitivo sobre sus resultados al momento en que entren en vigor, a sus modalidades y a sus detalles. Dado su tono poco conclusivo, será más relevante cómo se concreten los pactos que éstos en sí mismos. Hay que estar muy vigilantes para defender una aplicación de los brumosos pactos en un sentido democrático y de cohesión europea y no de regresión e introspección nacional y endogámica. Se pretende que el nuevo sistema tenga eficacia con la ayuda de plataformas exteriores en países norteafricanos que actuarían como un primer filtro (subvencionado). Pero hay pocos candidatos para la tarea y demasiadas dudas sobre la protección de los derechos de los migrantes. Esta ha sido otra oportunidad mal aprovechada.

EL PAÍS 14. Editorial

NO SE PUEDE ABORDAR LA INMIGRACION DESDE EL BUENISMO

No existen soluciones sencillas para un reto tan complejo como el de la gestión de los flujos migratorios. Pero lo peor que se puede hacer es abordarlo desde el buenismo simplón, máxime si se tienen responsabilidades de gobierno. En ese caso, la demagogia se vuelve contra uno como un bumerán. Es lo que le está pasando a Pedro Sánchez, que ya ha confundido a todo el mundo y decepcionado a muchos de los suyos con sus vaivenes, sus gestos propagandísticos y sus contradicciones en este tema. Y es que el mismo presidente que ha llegado a La Moncloa presumiendo de generosidad con la acogida del Aquarius, ha abogado en el Consejo de Europa por la creación de "centros cerrados de acogida" que son cuestionados por juristas y ONG. Queda en evidencia el doble rasero de Sánchez ante el desafío migratorio.

EL MUNDO 3. Editorial

LA DEMAGOGIA NO ARREGLA LA INMIGRACIÓN

No hay nada más demagógico que utilizar el factor emocional y humanitario de la inmigración para obtener rédito político. Sánchez trata de aparecer ante la opinión pública como protector universal de todos los inmigrantes, pero se ha dado de bruces con una UE solo capaz de alcanzar tibios acuerdos de mínimos sin concreción. El Gobierno se ha dejado llevar por el populismo para proteger su política de gestos. Ayer, el Ejecutivo dio permiso para que el Open Arms desembarque en uno de nuestros puertos, pero no hizo lo mismo con el buque Lifeline. Se trata de lograr un foco mediático con el que brillar en su estreno en La Moncloa. Mientras esto ocurre, cientos de inmigrantes cruzan el Estrecho a bordo de pateras, sin cámaras y son organizaciones humanitarias quienes asumen labores de ayuda que el Gobierno no está en condiciones de publicitar.

ABC 4. Editorial

El debut en la UE de Sánchez es un éxito para Merkel dice su partido (Carlos Segovia. EL MUNDO 38) Sánchez consiguió un nada fácil protagonismo internacional en su debut en el Consejo Europeo, pero con una decisión que es un gran éxito para Angela Merkel, según un comunicado oficial de la CDU.

RTVE, UNA NEGOCIACIÓN VERGONZOSA

Las obtusas negociaciones entre el PSOE y Unidos Podemos para elegir al presidente de RTVE están en las antípodas de las prácticas democráticas. Pactar entre bastidores nombres de periodistas -algunos de ellos con sospechas de parcialidad- y hacerlo además ignorando al resto de grupos parlamentarios no es la mejor receta para devolver a la televisión pública el prestigio y la credibilidad que requiere. PSOE y Podemos parecen haber olvidado que la televisión pública es de todos los ciudadanos y que la pagamos todos. Para los socialistas, ceder a Podemos el control de RTVE supone abdicar de los compromisos adquiridos por Pedro Sánchez en la sesión de investidura. Si de verdad se quiere una televisión independiente y plural, enfocada al servicio público y de calidad, es necesario abrir vías de diálogo con todas las fuerzas parlamentarias y buscar el consenso.

ABC 4. Editorial

Sánchez, el presidente del sí por anticipado (Francisco Rosell. EL MUNDO 2) Sánchez no deja de girar cheques en blanco y ver si le llegan los fondos para afrontar unas elecciones anticipadas que le refuercen en el Gobierno.

Un Gobierno sin hilo con el Congreso (Lucía Méndez. EL MUNDO 8) Pedro Sánchez, volcado en la política exterior, no vio la subida del suflé televisivo y acabó su cuarta semana en La Moncloa con un error garrafal de márketing político. Precisamente de márketing político.

Pedro Sánchez, otro presidente en Bélgica (Francisco Pascual. EL MUNDO 10) Sánchez ha decidido refugiarse en Bélgica en su primer mes de mandato y observar desde el Falcon cómo la sociedad descubre que su plan regenerador no es más que un ejercicio descarnado de poder.

El ilusionista (José Mª Carrascal. ABC 16) Si el debut de Sánchez en la escena nacional no ha podido ser más triste, su papel en la internacional sonroja.

Supremacismo ideológico (Ignacio Camacho. ABC 15) El término progresista constituye un salvoconducto de ideas que absuelve a sus portadores de cualquier incoherencia.

¿Quién tiene el mando? (Juan Pablo Colmenarejo. ABC 5) Aunque se empeñen en barnizarlo, el espectáculo político y también periodístico que han dado peleándose por el pirulí no augura nada más que otra dosis de más de lo mismo pero sin el estilo que tenía Rubalcaba.

Mentir y mentir (Luis Ventoso. ABC 17) Sánchez e Iglesias barajaron situar al frente de la compañía a periodistas muy menores y totalmente ajenos al mundo audiovisual.

Ferraz también toma el control del CIS ((A los cuatro vientos. ABC 16) No pierde el tiempo elGobierno bonito. Acaba de colocar al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas a un miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, José Félix Tezanos.

EL PP TIENE QUE MOVILIZAR A UN PARTIDO DESARTICULADO

Si el PP quiere afrontar un verdadero proceso de renovación, los candidatos a dirigirlo tienen que lograr una amplia movilización de la militancia. No basta con retoques cosméticos ni tampoco con remozar la fachada de sus argumentarios. Las primarias ya han servido para remover las estructuras internas de un partido sumido en el marasmo tras años de abdicación ideológica. Hay que convertir la pugna entre los aspirantes en un ejercicio de debate que facilite el cambio de liderazgo y la actualización programática. El principal reto que afronta el PP es movilizar a las bases de un partido desarticulado por la falta de intensidad política del último mandato de Rajoy. Por ello, el comité organizador del Congreso debería celebrar un debate entre todos los candidatos antes de la votación del 5 de julio. El aparato popular se ha disgregado entre la secretaria general y la exvicepresidenta y ha cogido fuerza Pablo Casado, que ha denunciado zancadillas y presiones. El juego limpio debe imponerse.

EL MUNDO 3. Editorial

Sueño de una noche de verano (Antonio Burgos. ABC 15) Las primarias las carga el diablo. De los malos sale siempre el peor. El olor a azufre se cuela en las urnas de las primarias de los partidos. Siempre tiene mala suerte España con las primarias.

LA LEGALIZACIÓN DEL SUICIDIO NO ES PROGRESISTA

No hay nada innovador o progresista, en el sentido positivo del término, en la legalización del suicidio asistido. Por el contrario, se trata de un salto ideológico, fruto de la nueva ingeniería social que algunos denominan cultura de la muerte. Y no conviene engañarse. Más que un medio, que se presenta como la última libertad, la eutanasia se convierte en un fin en sí misma. En España, su legalización ha sido una de las banderas ideológicas de la izquierda, del PSOE en concreto, más enarbolada a media que la socialdemocracia ha ido perdiendo sus señas de identidad. Si en las primeras propuestas, hechas siempre con el partido socialista en la oposición podía detectarse el electoralismo fácil de una supuesta confrontación con la Iglesia, la toma en consideración de la ley de eutanasia por el Parlamento es un paso grave en un asunto que ni tiene suficiente consenso social ni responde a una demanda real ni es solución alguna para un problema complejo y sensible. La sociedad española no demanda comités de la muere, sino mayores inversiones en cuidados paliativos. Si el Gobierno socialista sólo puede ofrecernos la banalización del suicidio, mejor haría Sánchez en convocar elecciones

LA RAZÓN 15. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El riesgo del portazo (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) El portazo que dio el president QuimTorra en Washington, tras sentirse agraviado por el discurso del embajador Pedro Morenés, fue una mala solución porque el estruendo impide la vuelta atrás.
  • La vía unilateral del Sánchez (Enric Hernàndez. EL PERIÓDICO 7) Ni la oposición conservadora facilitará una salida dialogada al conflicto, ni el soberanismo aceptará dócilmente que toda negociación debe enmarcarse en el respeto a ley (reformable) y en la renuncia a la unilateralidad (irrepetible).
  • De la tolerancia al reconocimiento (Jordi Sánchez. LA VANGUARDIA 28) En el diálogo seremos leales al mandato del 1 de octubre: ganar el reconocimiento a decidir libremente el futuro.
  • Las visitas a Soto del Real (Jordi Cuixart. EL PERIÓDICO 20) El lunes vinieron Pablo Iglesiasy Jaume Asensa visitarme y pude conversar con dos hombres buenos con los que me unen el respeto absoluto a la libertad de expresión y la defensa de la democracia.
  • Esperando el momentum (Lola García. LA VANGUARDIA 26) Las direcciones de ERC y del PDECat intentan desprenderse del mandato de la unilateralidad, pero no lo acaban de conseguir.
  • La política dinamitera de Torra (José Antonio Zarzalejos. EL PERIÓDICO 21) Los comportamientos del president alientan el escepticismo sobre la vía del diálogo. La cita del 9-J en la Moncloa puede dar la razón a otro repliegue defensivo del Estado.
  • El tema sobre la mesa (Isabel García Pagan. LA VANGUARDIA 29) Sánchez se juega su autoridad al mismo tiempo que Junqueras reivindica la suya frente a Puigdemont.
  • ¿Quieres una Cataluña libre, soberana y republicana? (Pilar Ferrer. LA RAZÓN 26) Torra llevará a su encuentro con Sánchez un escrito con la pregunta del referéndum de autodeterminación que exige.
  • El acertijo de Nadia Calviño (Jesús Rivasés. LA RAZÓN 34) Surge la duda al discernir si Calviño tendrá verdadera capacidad política para imponer las grandes líneas de la política económica o deberá plegarse a lo que más le conviene al Gobierno.
  • El cambio que México no necesita (ABC 4. Editorial) Las encuestas previas a los comicios presidenciales de hoy señalan como gran favorito a un candidato bien conocido por sus posiciones demagógicas, como Andrés Manuel López Obrador, cuyo único programa es prometer que no hará lo mismo que sus antecesores.
  • Una Barcelona plurinacional (EL PERIÓDICO 6. Editorial) En un mundo globalizado, la diversidad de nacionalidades de los habitantes de la ciudad es una extraordinaria fortaleza.
  • Contra la explotación laboral (Jordi Sevilla. EL PERIÓDICO 28) El pacto de patronal y sindicatos puede iniciar una suave senda de recuperación salarial.
  • México, ¿la hora de la izquierda? (LA VANGUARDIA 32. Editorial) Todo indica que en México ha llegado la hora de la izquierda por primera vez en los últimos treinta años. López Obrador puede materializar el cambio.

Últimas Editoriales: