Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL PSOE SE REFUERZA EN SU PRIMER MES EN EL GOBIERNO

Enviar a un amigo

EL EFECTO MONCLOA AÚPA AL PSOE

Por primera vez desde las últimas elecciones generales, la encuesta mensual de NC Report para LA RAZÓN sitúa al PSOE como la primera formación política en intención de voto. Sin duda, han coincidido dos circunstancias excepcionales en la fecha de elaboración del sondeo: la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, con su efecto de arrastre, y que el principal partido, hoy, en la oposición, el PP, se encuentra sin líder e inmerso en unas primarias para encontrar sucesor a Rajoy. Hay otro tercer factor: la caída en el apoyo a los populistas de Podemos. Con todo, el PP, que perdería el 8% de sus votantes, consigue un empate técnico con los socialistas en número de escaños. Se detecta un incremento en la expectativa de voto a Cs, aunque no alcanzarían a sumar una mayoría absoluta con el PP. Podemos es el que más votos trasvasa a los socialistas. Este panorama muestra que se mantiene la fragmentación del voto y hay que anotar una subida de la abstención. En el sondeo también se requirió la opinión de la ciudadanía sobre las primeras medidas del nuevo Gobierno, que en un 60% considera que son regulares, malas o muy malas.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL PSOE SE REFUERZA EN SU PRIMER MES EN EL GOBIERNO

Tras el primer mes del Gobierno Sánchez, España encara el verano con unas inciertas primarias en el PP; con el Ejecutivo recuperando protagonismo internacional, pero con la incertidumbre de una agenda catalana por concretar. Con una marcada desorientación de Cs que trata de definir su espacio con los sondeos a la baja. Y con un Podemos que intenta situarse en posiciones más moderadas a cambio de cotas de poder, mientras el independentismo se debate entre el neo-pragmatismo de ERC y la radicalidad de Puigdemont. Un escenario de transición que, de momento, ha reforzado las más optimistas previsiones sobre el Gobierno de Sánchez. Todo secundado por una espectacular alza en los sondeos, que sitúan al PSOE en cabeza. La ocupación del centro de Sánchez tiene también que ver con la pérdida de poder del PP, enfrascado en su ensayo de primarias. Y Cs trata de recuperarse de la debacle de la moción de censura, de la que salieron tan derrotados como el PP. Es lo que conllevan las estrategias ganadoras solo basadas en las encuestas. Por su parte, el independentismo se debate entre la posición más moderada de ERC y la radicalidad del tándem Puigdemont-Torra.

LA VANGUARDIA 22. Editorial

Bienvenida la nueva política económica si llega sin improvisaciones (CINCO DÍAS 6. Editorial) El sistema impositivo requiere una reforma a fondo, basada en la simplificación. El Gobierno errará si, con desprecio a la disciplina fiscal y la mirada puesta en las urnas, se abraza a la improvisación en decisiones que van a ser trascendentales para la economía.

Espejismo socialista (José María Marco LA RAZÓN 13) Sánchez y su equipo han puesto en marcha una política destinada a consolidar el efecto de la moción de censura y a empezar a articular una mayoría política alternativa a la del PP-Cs.

Señoras que hacen cosas (Joana Bonet. LA VANGUARDIA 23) Mujeres de más de 60 años han pasado a la primera línea del poder en el Gobierno de Sánchez: Carmen Calvo (portavoz), Isabel Celaá (Educación) y Margarita Robles (Defensa).

Pedro, ¿por qué nos persigues? (Inocencio F. Arias. ABC 15) No me irrita lo del dedazo en televisión, ni el chalaneo, ni el cambio milagroso de chaqueta con los presupuestos. Son gajes rutinarios de nuestra política. La cuestión catalana me subleva más.

Bajo los focos (Encarna Samitier. 20 MINUTOS 1) La determinación de Sánchez ha topado con la de Iglesias. La gracia con la que fluyeron los primeros nombramientos del Gobierno se ha tornado en una agria disputa por el control de la televisión pública.

¿Un periodista para presidir RTVE? (Manuel Piedrahita. EL MUNDO 16) El autor subraya que, además de las prisas mostradas por Sánchez, es un error de bulto situar a un periodista al frente de RTVE, como si la gestión de la Corporación se limitara a los Servicios Informativos.

RTVE: Cuartel de la Montaña (Raúl del Pozo. EL MUNDO 48) Es inútil explicar que la hirviente moralidad de la izquierda se congela cuando llega al poder y ocurre lo mismo con el apasionado sectarismo de la derecha.

Caja tonta y sectaria (Santiago González. EL MUNDO 13) Uno de los signos del tiempo es la facilidad con que se confunde la comunicación con la imagen y la imagen con la cosmética. Pongamos que hablo de Iván Redondoy su receta para construir liderazgos.

Territorio neutral (Sabino Méndez. LA RAZÓN 2) Los ciudadanos merecen una televisión pública cuya dirección esté escogida entre notables de la profesión por consenso de todas las fuerzas políticas.

Mismas reglas para las nuevas teles (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Hay varios argumentos favorables a que el Gobierno obligue a plataformas de televisión por internet como Netflix o HBO a pagar el canon usado para financiar a RTVE.

ERC DA UNA BOFETADA AL DIÁLOGO EN CATALUÑA

El socio de Pedro Sánchez, ERC, aprobó ayer en su Conferencia Nacional una estrategia que ratifica la declaración unilateral de independencia si el Estado no acepta un referéndum pactado. Los republicanos independentistas fijan así una postura radical y enrocada ante la oferta voluntarista e inoportuna de diálogo que ofrece el presidente del Gobierno. Mientras el separatismo se apalanca en estrategias de confrontación con el Estado, el PSOE retoma el diagnóstico zapaterista de que el problema catalán es culpa del PP y no de los separatistas. A partir de esta falsa premisa, los socialistas ya se sienten legitimados para desarmar al Estado frente al nacionalismo e intentar la forma de un nuevo Pacto del Tinell que margine a los populares. La operación diálogo de Sánchez en Cataluña va a fracasar porque el separatismo está ya en otra órbita distinta de la negociación de competencias o de nuevos estatutos.

ABC 4. Editorial

La miel o la hiel (J. C. Rodriguez Ibarra. ABC 3) Si a los que están en prisión se les lleva a cárceles situadas en el caldo de cultivo de la independencia, se alimentarán de más independentismo y será imposible una solución constitucional y democrática.

Pragmatismo unilateral (Màrius Carol. LA VANGUARDIA 2) ERC aspira a ser la CDC del siglo XXI y ocuparla centralidad. Aunque no renuncia a nada, ni a la vía unilateral, ahora están por el pragmatismo unilateral.

Tensiones al alza (Francesc-Marc Álvaro. LA VANGUARDIA 14) La carta que el líder de ERC ha hecho llegar a la militancia este fin de semana pone descarnadamente sobre la mesa las varias discrepancias de fondo con JxCat.

Esquerra, entre lo viejo y lo nuevo (Enric Marín. EL PERIÓDICO 26) Lo viejo ya no existe, pero lo nuevo no ha tomado forma; la autonomía está muerta, pero la República aún no ha nacido.

Embajadores vs diplocats (Julián Cabrera. LA RAZÓN 22) La cuestión es si esta operación distensión en Cataluña va a mirar hacia otro lado en la recomposición de la maquinaria de propaganda exterior de la Generalitat.

Nubarrones sobre la cita Sánchez-Torra (Luis Mauri. EL PERIÓDICO 13) El punto de partida de Sánchez está dibujado con nitidez: apertura del diálogo con Torraen un marco de rechazo a la unilateralidad. El punto de partida del presidente de la Generalitat es más borroso

Pedro Sánchez, última oportunidad (Andreu Claret. EL PERIÓDICO 14) Tras tanto estropicio, el manual del buen negociador aconseja concentrarse en pasitos para avanzar.

Agravios y disculpas (Colectivo Treva i Pau. LA VANGUARDIA 24) El que, por primera vez en meses, un nuevo Gobierno de España cuente con un interlocutor legalmente constituido en la Generalitat abre la puerta a un encuentro que puede desembocar en un acuerdo.

EL PP APLICA UN DOBLE RASERO EN LA CUESTIÓN TERRITORIAL

El PP ha vuelto al discurso de "España se rompe" y a la crispación que practicó con denuedo en las dos legislaturas de Zapatero. La mayoría de los candidatos a sus primarias -y especialmente Cospedal, Sáenz de Santamaría y Casado- se han olvidado de hablar de temas de partido, que es lo que se dilucida ahora, para dedicarse a acusar a Sánchez de pagar el precio a los independentistas, por el traslado de presos, y a Podemos, por la renovación de RTVE. En este último caso, los reproches están justificados por lo mal que se está haciendo, aunque el PP no sea el más indicado para reclamar a sus adversarios la despolitización de la corporación. El PP siempre aplica en la cuestión territorial el doble rasero. Si gobierna y pacta con los nacionalistas, lo hace "por el bien de España", pero, si el que está en el Gobierno es el PSOE, "España se rompe". El PP no tiene memoria ni es capaz de preguntarse si su discurso sigue siendo creíble. El PP tiene derecho a estar molesto y a no digerir la moción de censura, pero es bueno que los populares hagan oposición y no crispación.

EL PERIÓDICO 12. Editorial

PP: el voto es secreto (Luis María Ansón. EL MUNDO 2) Pablo Casado tiene razón cuando considera imprescindibles la renovación y el rejuvenecimiento del partido. Con él, en el caso de que ganara, no pierde nadie.

Regreso al futuro del PP (Isabel San Sebastián. ABC 13) O el partido se rearma de ideales e ilusión, o quien resulte elegido se convertirá en su enterrador (o enterradora).

El PP ante el espejo (José Mª Carrascal. ABC 14) El PP está mostrando sus carencias en esta hora crítica no sólo para él, sino también para España. De que las supere dependerá su futuro y, en buena parte, el de nuestro país.

Los principios: ésa es la cuestión del PP (Eduardo Inda. LA RAZÓN 22) Venza Cospedal, lo haga Casado o se lleve el gato al agua Soraya lo hará entre un 10% y un 20% más de intención de voto de lo que acumulaba en sus últimas horas un Rajoy achicharrado demoscópicamente

Primarias agotadoras (Antonio Martín Beaumont. LA RAZÓN 15) La mayoría de los dirigentes del PP rechazaron las primarias considerándolas un proceso extraño a su cultura partidista y que sólo traerían cisma.

PP, quién te ha visto y quién te ve (Jordi Juan. LA VANGUARDIA 18) El proceso de primarias ha evidenciado que el PP no es el gran partido alfa que nos habían vendido. Rajoy cayó por una operación ajena a él, pero la deriva negativa en la que está entrando ahora el PP sí que es responsabilidad de sus líderes

EL PSPV, CERCADO POR LA CORRUPCIÓN

Se estrecha el cerco sobre el Partido Socialista de Valencia. Con un cruce de datos, la Agencia Tributaria detectó que cantidades reflejadas por el PSPV como gastos electorales coincidían exactamente con las cantidades que figuran en los correos electrónicos en los que empleados de la empresa de publicidad Crespo Gomar reclamaban al partido el cobro de facturas impagadas por empresas donantes. Todo apunta a que era una tapadera para esconder pagos de las constructoras y concesionarias de servicios públicos al PSPV y al Bloc. Hay pocas dudas de que las cantidades sirvieron para financiar ilegalmente actos de campaña, un sistema casi idéntico al de la trama Gürtel. El presidente Ximo Puig está demostrándola misma falta de transparencia e interés por depurar lo ocurrido que él achacaba a los populares. A los socialistas valencianos se les empieza a acumular la corrupción, como la detención del presidente de la Diputación de Valencia por financiación irregular. Sánchez ha llegado al Gobierno convertido en adalid de la regeneración y poniendo muy alto el listón de la ejemplaridad. Pero su credibilidad pasa por actuar con contundencia ante la podredumbre en Valencia.

EL MUNDO 3. Editorial

ESPAÑA PUEDE SER EL INTERLOCUTOR DEL SUR EN LA UE

La vocación europeísta expresa del Gobierno de Pedro Sánchez es importante para la UE porque coincide con una acuciante crisis del proyecto comunitario. La endeble situación de Bruselas puede ser aprovechada por el presidente Sánchez si se convierte en un activo importante que impulse un proyecto que emite señales de agotamiento. Lisboa-Madrid-Paris-Berlín es el cuarteto con el que comenzar a moverse en el tablero: cada coalición tiene un sentido diferente y Madrid está en una posición privilegiada para orquestarlas. El eje socialdemócrata se traza de Madrid a Lisboa. España representa ahora el mayor Gobierno socialdemócrata en Europa y su alianza con el Gabinete de Costa daría un impulso a la familia socialista en Bruselas. El eje prointegración se proyecta con el apoyo de España al acuerdo franco-alemán para la reforma del euro. A España se le abre ahora la oportunidad de ser el principal interlocutor del sur en la UE, dado que el nuevo Gobierno italiano ha renunciado a este liderazgo. En cuanto a las relaciones Madrid-Berlín, Sánchez debe ser uno de los interlocutores privilegiados en el tema migratorio.

EL PAÍS 12. Editorial

Occidente en el diván (Javier Solana. EL PAÍS 13) Trump no ha escatimado esfuerzos para debilitar a la UE. No es de extrañar, ya que la UE es el gran adalid del multilateralismo a escala global. Pero Europa y EE UU han tenido éxito al respaldarse mutuamente

Y ADEMÁS…

  • El gran fiasco del AVE (EL PAÍS 12. Editorial) La alta velocidad no ha vertebrado la estructura integral del transporte. Las líneas se han considerado como premio político o prenda de intercambio antes que un servicio justificado por el volumen de usuarios.
  • ¿Jubilarse por decreto? ¡No! (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El Gobierno debiera ignorar una petición que se incluye en el acuerdo salarial: "Extinción del contrato por cumplimiento de la edad ordinaria de jubilación". Esa frasecita es el envoltorio de la reclamación del retorno a la jubilación forzosa.
  • Sus socios ponen a Merkel contra las cuerdas (ABC 4. Editorial) Merkel vive uno de los momentos más delicados en su larga carrera política, arrastrada por la crisis migratoria, que está abonando el terreno electoral a partidos extremistas y antieuropeos.
  • España se elimina a sí misma del Mundial (EL MUNDO 3. Editorial) La selección rubricó de forma lamentable un torneo que comenzó con la destitución de Lopetegui.
  • El triste adiós de España al Mundial (EL PERIÓDICO 12. Editorial) España ha perdido el ángel que la llevó a protagonizar la mejor era de su historia en el Mundial de Sudáfrica.

Últimas Editoriales: