Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LOS POPULARES NECESITAN REPOSICIONARSE

Enviar a un amigo

NO PUEDE HABER POLÍTICA SIN LEGALIDAD

"El Gobierno socialista puede escudarse en que tiene toda la "ilusión, fuerza y firmeza" para la reunión que mantendrá Pedro Sánchez con Joaquim Torra este próximo lunes, pero en vista de que la previsión es que reclame la independencia de Cataluña, Sánchez debería ahorrar esa cita a todos los españoles". "Hay cuestiones de Estado, como la unidad de España, sobre las que no se puede negociar, y es un error abrir las puertas de La Moncloa a quien solo acude para imponer un chantaje, por más que la propaganda y la corrección política al uso digan que el "diálogo" lo arregla todo". "Torra no acude a negociar nada dentro de la ley". "Hace bien Sánchez en impugnar ante el Tribunal Constitucional la nueva ofensa votada por el Parlamento de Cataluña al recuperar una antigua declaración independentista ya derogada". "Es una obligación legal y moral en defensa de todos los españoles". "La frase pronunciada ayer por la portavoz del Gobierno -"la legalidad irá por un lado y la política, por otro"- es desoladora y demostrativa de la peligrosa permisividad con que Sánchez está afrontando el conflicto de Cataluña". "No puede haber política al margen de la legalidad".

ABC 4. Editorial

No es judicializar, es cumplir la Ley (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Gobierno se aferra a una ficción a sabiendas y con una irresponsabilidad manifiesta como es pensar que Torra y compañía se avendrán a razones porque los populares ya no mandan". "Solo la Ley detendrá a quienes quieren dinamitar la democracia".

LOS POPULARES NECESITAN REPOSICIONARSE

"La primera fase de las primarias del PP ha dejado un resultado tan esclarecedor como difícil de gestionar". "El procedimiento es un gran avance respecto al dedazo y el personalismo que imperaban en el PP hasta la fecha, pero dista de conformar un modelo que permita la regeneración que precisa el partido después de los escándalos de corrupción que en última instancia lo han desalojado del poder". "La campaña se ha celebrado sin debates y sin autocrítica y son muchos los asuntos que una organización que hoy es el primer partido en el Congreso y que gobierna en cinco comunidades autónomas debe resolver si quiere liderar en plena forma la derecha española y reconectar con su electorado". "La ocasión para afrontar las necesidades de renovación que precisa el PP puede pasar de largo si los candidatos siguen empeñados en eludirla". "Más allá de elegir entre dos candidatos, el PP debe elegir la correcta vía de actuación para su verdadera regeneración".

EL PAÍS 10. Editorial

QUE LA LUCHA EN EL PP NO MALOGRE LA INTEGRACIÓN

"Tras la votación de la militancia, ha sonado en el PP la hora del aparato. Es decir, de las negociaciones en los despachos, los cálculos y los movimientos discretos para condicionar el resultado en el Congreso del 20 y 21 de julio". Los partidarios de Casado y de Cospedal ya se han puesto a la tarea de unir fuerzas para derrotar a Santamaría, cuya oferta de candidatura conjunta rechazó Casado en la misma noche electoral". "Pero todos estos movimientos de lucha por el poder, con ser legítimos, adolecen de una opacidad que desmerece el ejercicio de participación y transparencia". "Maniobras que no debieran malograr ni la integración ni la integridad del PP". "Casado tiene derecho a ir hasta el final. Pero lo que en ningún modo entenderían los votantes del PP es una división irreversible en la principal fuerza de la oposición. No puede permitírselo ni el partido ni la Nación".

EL MUNDO 3. Editorial

OPORTUNIDAD PARA UN NUEVO PP

"Los resultados de la primera vuelta de las elecciones para elegir al presidente del PP han confirmado que este partido necesita refundarse para reorganizar de nuevo el centro-derecha español". "El conformismo oficial de los populares saltó por los aires en cuanto la confrontación democrática entre los candidatos forzó un mínimo posicionamiento ante el futuro del partido". "Ha quedado claro que el resultado político de estas primarias no será suceder a Rajoy, sino liderar una nueva etapa del partido que no puede ni debe renunciar a ser la referencia del liberalismo conservador español". "Los militantes del PP no quieren un cierre en falso de este debate democrático".

ABC 4. Editorial

SÁENZ DE SANTAMARÍA O CASADO

"El nuevo líder del PP se llamaría Santamaría o Casado". "No se descarta que el PP sea la primera formación española que presente a una mujer como candidata a presidir el Gobierno". "El resultado de la votación fue ajustado. Las bases del PP no han visto en Cospedal una apuesta de futuro. Sí la han visto en Santamaría o en Casado. La primera se ha concentrado en su labor como vicepresidenta del Gobierno, y por tanto algo apartada del día a día de un partido en fase convulsa. Y el segundo se ha erigido como representante de una generación más joven". "Se hace difícil prever cuál de los dos acabará al mando del PP"." Las dos próximas semanas, que se calculan muy movidas, serán decisivas en el PP. Para su liderato y, también, para la reconstrucción de su hegemonía conservadora".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

DOS ALAS DEL PP EN EL PRÓXIMO CONGRESO

"Las peculiares primarias del PP lo han dejado todo abierto para el congreso que se celebrará dentro de dos semanas". "El triunfo de Santamaría no le asegura en absoluto la victoria en el congreso, porque frente a ella se dibuja ya una alianza de Casado con los perdedores, en especial con Cospedal, enfrentada desde hace años a la vicepresidenta de Mariano Rajoy". "Si no hay lista de integración, como piden muchos barones, en el congreso se enfrentarán dos alas del PP, la que representa Santamaría, el rajoyismo moderado y pragmático, y la que encarga el dúo Casado-Cospedal, más ideológica y conservadora, una especie de vuelta al aznarismo con la cara juvenil del candidato".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA SEGUNDA VUELTA NECESARIA

"El PP vive uno de los momentos más importantes de su historia, unida al ya largo periodo de la restauración democrática". "Tras haber sido desojado del Gobierno de manera traumática a través de una moción de censura del PSOE, ha emprendido una renovación en profundidad del partido con el objetivo de sintonizar mejor con el conjunto de la sociedad". "Quien deja de ejercer el poder ejecutivo debe saber qué causas lo ha provocado y qué errores se han cometido". "En cualquier sistema presidencial que se utilice, el que más apoyos suma es el que gana". "Por lo tanto, no tiene sentido pedir ahora que no se haga una segunda votación porque quedaría invalidado el proceso mismo". "El congreso sirve, además de para definir una estrategia, para llegar a acuerdos entre todos los sectores".

LA RAZÓN 3. Editorial

Reflexiones para una derecha renovada (EL PAIS 11. Andrea Levy) "La izquierda nos ha dejado un vasto espacio desde el que avanzar y ampliar nuestras bases". "Este partido también debe hacer la necesaria autocrítica para recuperar confianzas perdidas".

Y ADEMÁS…

  • Quita bien orientada para las autonomías (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "En vísperas de que el presidente Sánchez se reúna con su homólogo catalán, Quim Torra, el Gobierno confirma que habrá una reestructuración de la deuda autonómica con el Estado.
  • Último recurso para evitar apagones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Último recurso para evitar apagones (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Unos Sanfermines para todos y todas (EL PERIÓDICO 6. Editorial)
  • El ruido del proteccionismo aconseja carteras más defensivas el segundo semestre (CINCO DÍAS 6. Editorial)
  • La fraternidad, valor universal (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Lección feminista en Túnez(EL PAÍS 10. Editorial)



Últimas Editoriales: