Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ SACA MÁS PECHO DEL QUE LE DEJA LA REALIDAD

Enviar a un amigo

SÁNCHEZ SACA MÁS PECHO DEL QUE LE DEJA LA REALIDAD

El presidente del Gobierno "no dudó ayer en darse unas buenas dosis de autobombo". "Lo más cuestionable es que se mostrara ufano por la buena marcha de la economía", cuando son todo parámetros que todavía deben computarse en el haber de la gestión económica del Partido Popular. "No cabe sino subrayar la contradicción que supone volver a anunciar que derogará gran parte de la reforma laboral de Rajoy. Porque ésta y otras medidas son las que han permitido que la economía española vuelva a crecer". No acabaron ahí las contradicciones de Sánchez. Insistió en que el Gobierno tiene trazada una hoja de ruta para agotar la legislatura, pero "todo pasa por que en la reválida de septiembre el Gobierno consiga que sus socios populistas e independentistas den el brazo a torcer y le aprueben primero la senda del déficit y después los Presupuestos". El presidente cierra el curso "desdiciéndose también sobre la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, aparcado al menos hasta septiembre". Este asunto se le puede acabar volviendo también como un bumerán: "fue una precipitación propagandística sin el mínimo estudio previo ni cobertura legal". "Gobernar a golpe de titulares desilusiona a todos y no contenta a nadie". Por último, sobre Cataluña Sánchez "siguió en su línea de contemporizar con el independentismo a la vez que cargaba contra el PP", como si el intento golpista de secesión fuera culpa del principal partido de España. "Sí cabe aplaudir que el presidente anunciara que el Rey estará en los actos de homenaje a las víctimas por el primer aniversario del atentado en Barcelona, pese al boicot promovido por la Generalitat. Lo contrario hubiera sido una afrenta para todos".

EL MUNDO 3. Editorial

SÁNCHEZ, DOS MESES DE PROPAGANDA

La primera rueda de prensa de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno fue "un burdo ejercicio de propaganda", en lugar de "un balance realista y autocrítico de su gestión, que necesariamente ha de ser negativo". Sánchez "escondió su vacío absoluto de proyectos y se limitó a sostener que él la solución a todos los males que heredó de la parálisis del Gobierno popular", argumento que es "una falacia". Sánchez "no puede eludir la evidencia de su soledad y la de los 84 escaños que le sustentan en una minoría raquítica". "La mayoría no quería que gobernase el PSOE, la mayoría no apostó por Sánchez como presidente y la mayoría de españoles es hoy rehén de un Gobierno que lo fía todo a la estética y al buenismo demagógico". "Su indolencia frente al separatismo, camuflada con ofertas de diálogo que ponen en peligro la unidad de España no es la mejor carta de presentación". Nunca se ha visto un Consejo de Ministros "convertido en un acto de propaganda partidaria". "Es reprochable que el presidente del Gobierno use una fotografía del jefe del Estado para promocionarse y todavía más que sea junto a Torra, como sugiriendo que el Rey avala su diálogo con los separatistas". "Para este Gobierno que los españoles no han elegido no existen límites en la propaganda".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ: POLÍTICA Y DIÁLOGO CON CATALUÑA

El anuncio del presidente del Gobierno de que no abrirá más vías judiciales con Cataluña "supone un claro punto de inflexión respecto de la política que llevó a cabo el Gobierno Rajoy de judicializar el conflicto catalán". Que Sánchez crea "que se trata de una crisis política que se debe abordar desde la política es un paso positivo" y "huyendo de la confrontación, le quita nuevos argumentos a Carles Puigdemont". "La visión de Sánchez es realista". "Pese a su fragilidad parlamentaria, el presidente está dispuesto a aprobar los presupuestos y agotar la legislatura. Habrá que ver si los hechos confirman sus deseos".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

SÁNCHEZ: LEY Y DIÁLOGO EN CATALUÑA

La intervención de Sánchez "no fue triunfalista, sino serena, con el claro objetivo de ofrecer una imagen institucional, de estadista". El presidente del Gobierno envió mensajes firmes en el tema migratorio y "fue claro en el marco con el que afronta la crisis institucional en Cataluña: ley y diálogo". No piensa judicializar más lo que considera un problema político y afirmó que sea cual sea la solución, esta pasa por una votación sobre una reforma del Estatut o de la Constitución que tenga un respaldo mayoritario en la sociedad catalana. "Sánchez pone presión en el campo independentista, ya que le niega la mayor: su estrategia de arrogarse la representación de toda Cataluña cuando el independentismo nunca ha logrado la mayoría en votos en ninguna de las votaciones celebradas". Sánchez "no evita el debate político en el tema catalán, y esta diferencia con su antecesor es de por sí una buena noticia".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

SÁNCHEZ, FUERA DE LA REALIDAD

Que el presidente del Gobierno, "político por antonomasia del "no es no" tilde de "extremista" y "radical" al líder de la oposición sólo puede atribuirse al tacticismo electoral o a una fuga de la realidad, lo que sería más preocupante". Ninguno de los planteamientos de Pablo Casado admite tales epítetos, mucho menos, cuando el que los adjudica "se escuda en supuestas políticas de Estado que no son más que decisiones gubernamentales, controvertidas, y, a nuestro juicio, bastante equivocadas". Más aún, cuando hemos asistido a una primera rueda de Prensa abierta que concede Pedro Sánchez desde que llegó a La Moncloa con intervenciones que rayaban en el surrealismo". Sánchez "no sólo está gobernando con los Presupuestos que elaboró el PP y que aprobó el Congreso, sino que han sido sus propios aliados en la moción de censura los que le han tumbado el techo de gasto o le emplazan a una imposible negociación sobre el derecho de autodeterminación de Cataluña". "Es legítimo describir como meramente voluntarista tanto su insistencia en agotar la legislatura como su rechazo a mantener abierta la vía judicial contra el separatismo catalán o sus propuestas de gasto público". No parece, que el presidente del Gobierno pueda garantizar la estabilidad política más allá de lo que convenga a sus aliados de ocasión, a menos que busque un acuerdo de Estado con el PP, al menos, para afrontar el delicado escenario económico que se avecina".

LA RAZÓN 3. Editorial

GOBIERNO SÁNCHEZ: NECESITA MEJORAR

El Ejecutivo de Pedro Sánchez "acumula importantes fracasos en solo mes y medio". Se ha afanado en "lanzar medidas ambiciosas que se han estrellado contra la realidad y cuyo fracaso tiene consecuencias de calado". Nuestra posición en la UE "se ve afectada por la política migratoria", como la "incoherencia de acoger el Aquarius y luego pedir ayudas". Más importante "ha sido el error de pretender dar un viraje de 180 grados a toda la política económica de los últimos años". La pretensión de Moncloa de cambiar la ley de Estabilidad presupuestaria para sortear el veto del PP en el Senado "carece de sentido". El mayor de los fracasos es que "queda en evidencia la falta de una verdadera política económica del Gobierno". Hasta ahora, "lo único que han sido capaces de transmitir con sus acciones es un mensaje que no llega más allá de disparar el gasto y financiarlo con más impuestos".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Reubicar a los imputados, nuevo desafío de Torra (EL MUNDO 3. Editorial) El Gobierno "pudo comprobar el pasado miércoles que la única normalización política a la que aspira el Govern es a la ruptura del pacto constitucional y a la independencia unilateral". De persistir en su desafío, "el Gobierno debería tomar medidas efectivas, para evitar, entre otras cosas, que golpistas que se enorgullecen de serlo dejen de cobrar del dinero de todos".
  • Como un solo pueblo contra el fascismo (QUIM TORRA. EL PERIÓDICO 7) "Pido a todos los partidos políticos catalanes y españoles que condenen enérgicamente la violencia de los grupos fascistas contra los independentistas" y "se comprometan a combatir el fascismo sin matices".
  • El jefe del Estado en Cataluña (LA RAZÓN 3. Suelto) "Del Gobierno de la nación se espera que tome las medidas pertinentes para que nadie enturbie la dignidad de los actos".
  • Las pintadas de los CDR contra ERC (EL PERIÓDICO 6. Editorial) "Resulta pasmoso que los CDR consideren a ERC tibia en términos de la independencia de Cataluña".
  • Crida: el error de obviar la economía (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Mejoras en el sector educativo (EL PAÍS 12. Editorial) Para sacar adelante el proyecto de ley, el Gobierno tendrá que trazar alianzas en el Congreso.
  • El subsidio no es la mejor solución (LA RAZÓN 3. Suelto)Ayuda a parados de larga duración.
  • Barcelona: desidia hacia el espacio público (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Una década de crisis (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Cómo seleccionar los fondos para salvar el año en el segundo semestre (CINCO DÍAS 7. Editorial)
  • Brexit: inoportuna reunión (EL MUNDO 3. Suelto) "Ni Macron ni ningún líder comunitario debe romper ahora la unidad de acción en la negociación con Londres"
  • Subvertir las reglas (EL PAÍS 12. Editorial) Trump convierte a los medios en el enemigo y distorsiona su función.
  • Defensa de la vida, de principio a fin (ABC 4. Editorial) La Iglesia, en la vanguardia moral de la defensa de la vida humana.

Últimas Editoriales: