Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL EJECUTIVO SIGUE EVITANDO UNA DEFENSA EXPRESA DE LLARENA

Enviar a un amigo

EL EJECUTIVO SIGUE EVITANDO UNA DEFENSA EXPRESA DE LLARENA

La gestión del Gobierno de Sánchez de la defensa de Llarena, y su inacción ante el acoso a veces violento a los catalanes no separatistas, son muy alarmantes. El Ejecutivo sigue evitando una defensa expresa de Llarena por temor a que el independentismo se ofenda. De hecho, la Abogacía del Estado ha dejado en evidencia a la ministra Dolores Delgado, incapaz de darse cuenta de que la defensa del Estado de Derecho está encarnada ahora por Llarena. La equidistancia en la que se ha instalado Pedro Sánchez resulta preocupante porque de momento Llarena sigue en la estacada. Parece que el Gobierno ha preferido ponerse de perfil frente a la fraudulenta acusación de unos golpistas, antes que enorgullecerse de la defensa de un Magistrado riguroso que en ningún caso debería acudir a Bruselas a declarar.

ABC 1, 4. Editorial

EL GOBIERNO PROTEGERÁ A LLARENA EN BÉLGICA

El Gobierno debe proteger a la jurisdicción española y a sus magistrados, por lo que hubiera sido deseable no haber mostrado públicamente, el pasado jueves, una tibieza sobre el caso que provocó de inmediato una tensión innecesaria de los adversarios políticos y de las principales asociaciones de jueces y fiscales. La dura carga política de la demanda de Puigdemont, que cuestiona el cumplimiento en España de derechos fundamentales, obligaba a actuar en ese sentido. De la misma forma, cabría esperar del juez instructor del procés la máxima prudencia en sus manifestaciones para no avivar el fuego del conflicto.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

LA DEMANDA DE PUIGDEMONT, UNA CORTINA DE HUMO

La demanda de Puigdemont contra el juez Llarena ante la justicia belga es una argucia política que pretende servirse de los tribunales de ese país para arrojar dudas sobre el carácter democrático del Estado. Lo grave de esta conducta no reside tanto en el desgaste que pueda provocar en la imagen exterior de las instituciones democráticas españolas, como en su frívola disposición a profundizar la división entre catalanes. Resulta incomprensible que las fuerzas políticas españolas no hayan advertido desde el primer instante que el principal problema que plantea la demanda presentada en Bélgica no es de naturaleza jurídica, sino política. En este sentido, la respuesta que urge es la dirigida a desenmascarar la argucia política de Puigdemont y sus abogados. El abuso de derecho que están llevando a cabo.

EL PAÍS 12. Editorial

Taxonomía de tontos (Santiago González. EL MUNDO 5) "La inhibición en la defensa de Llarena es una indignidad del sanchismo".

EL APACIGUAMIENTO CON TORRA NO SIRVE

La violencia verbal explícita de muchos representantes del independentismo que desempeñan cargos públicos está llegando a las calles de pueblos y ciudades de Cataluña. Si bien el Gobierno de Pedro Sánchez tiene los instrumentos suficientes para atajar esta estrategia de la tensión, que solo entiende la oferta de diálogo como una vía más para el reconocimiento del derecho de autodeterminación, como ayer insistía desde Escocia Carles Puigdemont. Una vez más los catalanes no independentistas comprueban la clamorosa ausencia del Estado en el Principado, mientras el separatismo aparenta omnipresencia en las calles a golpe de lazos amarillos. De ahí que insistamos en que solo la reconstrucción del consenso constitucionalista proporciona garantías frente a la reactivación del proceso separatista que prepara la Generalitat.

LA RAZÓN 3. Editorial

No es país para daltónicos (Ricardo F. Colmenero EL MUNDO 2) "Cataluña se entretiene con la colocación, la retirada y "troleo" de lazos amarillos en espacios públicos".

El Estado desertor (Luis Miguel Fuentes EL MUNDO 2) Desde el comienzo de la democracia el Estado ha ido desertando de Cataluña. "Hasta que nos hemos encontrado con esto, con que en Cataluña la ley no existe o inventan la suya cada mañana". "Hemos dejado que el espacio público desaparezca".

Nada más que hacer (Cayetana Álvarez de Toledo. EL MUNDO 6) Cataluña: "El conflicto civil es preferible a la dictadura".

LOS MOSSOS SE DEBEN AL ESTADO

El Gobierno debe asegurar la mayor coordinación entre todas las policías porque frente a una amenaza global, la respuesta más eficaz es siempre la más integrada. Parece obvio que los mandos políticos de los Mossos, conscientes del acelerón en la ruta de la desconexión que tenían planeado, prefirieron no estrechar más lazos operativos con el resto del Estado aun tratándose de una materia tan sensible como la seguridad de todos los catalanes. Desde el Ministerio del Interior aseguran que no es por falta de voluntad política y los Mossos se escudan en dificultades técnicas. Más bien parece que una Generalitat volcada en la insurrección ni estaba ni está dispuesta a aplicar un protocolo por el que los firmantes se comprometen al volcado de sus datos y asumen que la coordinación del CITCO dependa de la Secretaría de Estado de Seguridad. Que los dirigentes separatistas estén dispuestos a perder eficacia en la lucha antiterrorista con tal de sentirse más independientes del Gobierno de España es triste, pero no sorprende.

EL MUNDO 1, 3. Editorial

Y ADEMÁS…

  • El precio del cine y el IVA (EL PAÍS 12 Editorial)El Gobierno ya ha reclamado a los cines que ejecuten el descenso del IVA lo antes posible y que lo hagan de manera transparente. La industria del cine necesita encontrar un modelo de financiación.
  • La contrarrevolución que viene (Ignacio Urquizu. EL PAÍS 13) Una ola conservadora está invadiendo las democracias desarrolladas. El giro a la derecha del PP de Pablo Casado forma parte de un movimiento global ante el que la izquierda debe presentar una agenda ideológica de progreso.
  • Los cañones Berta del PP (Xavier Vidal-Folch. EL PAÍS 2) El PP usa tres cañones Berta contra la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Con ella el Gobierno y sus adláteres buscan acabar con el poder de veto del Senado a los objetivos de déficit y deuda de 2019, cuya aprobación es requisito previo al Presupuesto propiamente dicho.
  • Techo de gasto y separación de poderes (Tomás de la Quadra Salcedo. El PAÍS 18) La ley de estabilidad presupuestaria es nula porque viola la separación de poderes. La norma condiciona el poder del Ejecutivo por acuerdos previos de las Cámaras. Si hay discrepancia, el Congreso tiene preeminencia absoluta sobre el Senado.
  • ¿Una oportunidad perdida? (Juan Díez Nicolás ABC 3) El PP nunca logrará eliminar al PSOE, ni el PSOE logrará eliminar al PP, o lo que ideológicamente ambos partidos representan. Si no se ponen de acuerdo, el electorado, tarde o temprano, les obligará a hacerlo. Ya no son tiempos de totalitarismos más o menos encubiertos de izquierda o derecha, y no reconocerlo así será un gran error.
  • Vocación de trascendencia (Ignacio Camacho ABC 11) "Para resultar "trascendente» de veras, Sánchez necesita ganar unas elecciones que le otorguen legitimidad completa. De ahí que la decisión sobre el momento adecuado para hacer caja en las urnas constituya su gran prueba estratégica".
  • Chantajistas y chantajeados (José María Carrascal ABC 12) "Basta ver cómo la extrema izquierda deja los países donde ha gobernado y la pulsión xenófoba de los nacionalismos, para advertir el riesgo que corremos con un gobierno dispuesto a pactar con ambos".
  • La crisis de la inmigración: El mar convertido en cementerio (ABC 12. Suelto) Es imprescindible que Europa tome cartas en el asunto para que el mar deje de ser un cementerio.
  • Cataluña: Un curso político complicado (Lola García. LA VANGUARDIA 2. Suelto)
  • Jueces y Juezas para el Gobierno Bonito (ABC 12. Suelto) "Los asociados a Jueces y Juezas para la Democracia se han quedado solos en la esfera judicial a la hora de defender al Gobierno, acusado por el resto de las asociaciones profesionales de no amparar al magistrado Pablo Llanera".

Últimas Editoriales: