Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

CRECE LA PRESIÓN PARA EL ADELANTO ELECTORAL

Enviar a un amigo

AL DIÁLOGO DEL GOBIERNO CON CATALUÑA LE ESTORBAN LOS JUECES

Ayer le llegó el turno de apaciguar al separatismo a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien se sirvió de una entrevista para presionar a jueces y fiscales sobre la situación procesal de los independentistas presos. La estrategia responde a una hipoteca política: Tardá ha condicionado su respaldo a los Presupuestos a retirar el cargo de rebelión y Eduard Pujol ha aplaudido el guiño "valiente" de Calvo. Por más melifluo que suene el ataque a la separación de poderes, no dejará de escandalizar a cualquier ciudadano que crea que un Estado de derecho depende entre otras cosas de que los delincuentes sean juzgados y castigados. Es triste que el patrocinador de un discurso favorable a la impunidad sea el propio Gobierno.

EL MUNDO 3. Editorial

EL GOBIERNO NO DEBE INTERFERIR EN LA ACCIÓN JUDICIAL

Que la vicepresidenta del Gobierno se pronuncie sobre una cuestión que compete al Poder Judicial, como es el mantenimiento o no de una prisión preventiva, es un acto de presión del poder político sobre los magistrados que instruyen la causa del procés. El Ejecutivo está enviando un mensaje apaciguador al separatismo, que no está siendo correspondido por los dirigentes de la Generalitat. Lo que menos necesitan los jueces y magistrados encargados de restablecer la legalidad conculcada es el ruido de fondo de un Gobierno incapaz de hablar con una sola voz. Los socialistas deben abandonar su calculada obstrucción que impide la reforma legal sobre la concesión de indultos, y tienen una oportunidad excelente cuando el PP lleve a la Mesa del Congreso su propuesta de ampliar a reos condenados por delitos de rebelión y sedición la imposibilidad de acogerse a indultos.

LA RAZÓN 3. Editorial

¿Camino de rendición? (Suelto ABC 7) El Gobierno de Sánchez parece haber establecido una línea de presión al juez Llarena con el fin de contentar a sus socios parlamentarios de ERC y del PDECat, así como al resto del entramado separatista.

Traición (Isabel San Sebastián ABC 13) El Gobierno se arrodilla ante los independentistas abogando por la liberación de los golpistas presos.

Cadena de mensajes (Ignacio Camacho ABC 13) Lo que proponen o insinúan los ministros no es una deferencia humanitaria sino un movimiento de distensión, un guiño al nacionalismo.

Atragantarse con la historia (Màrius Carol LA VANGUARDIA 2) El PP debería presentar alternativas para abordar la crisis catalana, más allá de querer aplicar un 155 puro y duro.

CRECE LA PRESIÓN PARA EL ADELANTO ELECTORAL

Es evidente que el intento de Sánchez de prolongar la legislatura está fracasando por las dimisiones de sus ministros, sus plagios, la debilidad parlamentaria del PSOE, la calamitosa calidad democrática de quienes le llevaron a La Moncloa y, sobre todo, por su incompetencia para ver lo que necesita España. No es extraño que ante el clamor general que detectan las encuestas entre los ciudadanos que mayoritariamente quieren elecciones ya, algunos miembros del Gabinete hayan sugerido al presidente que acceda al adelanto de los comicios para evitar un mayor desgaste. Sánchez, desprestigiado personalmente, tratará de tomar aire intentando, a la desesperada y con las cesiones que sean precisas, sacar adelante los Presupuestos. Da pavor pensar en lo que entregará a sus socios en una negociación sólo pensada para la supervivencia de un político con una ambición tan desmedida.

ABC 4. Editorial

EL GOBIERNO DE LAS RECTIFICACIONES JUEGA CON FUEGO EN ECONOMÍA

Las continuas rectificaciones de Pedro Sánchez y sus ministros en lo referido a política fiscal, contribuyen a erosionar aún más la debilidad gubernamental y alimentan la inseguridad e incertidumbre económicas. Sánchez parece estar dispuesto a incrementar la presión fiscal en aras de financiar un volumen de gasto social suficiente como para allanar su campaña electoral. Si esta decisión ya es de por sí temeraria para el rumbo económico, aún lo es más que vaya acompañada con una ruleta rusa de anuncios en los que se amenaza con subir los impuestos tanto a las clases medias como a los ricos. Los indicadores adelantados constatan una desaceleración del crecimiento del PIB, pero el Gobierno no parece tomarse en serio estos nubarrones. En vez de profundizar en la senda de la consolidación fiscal y acometer las reformas pendientes, muestra su ansia por volver al derroche. España no puede gobernarse a salto de mata. Sánchez juega con fuego si se empecina en minimizar los preocupantes efectos de un enfriamiento de la economía que no se corregirá con un alza fiscal.

EL MUNDO 3. Editorial

PELIGROSA DERIVA FISCAL DEL GOBIERNO

La errática política económica del Gobierno Sánchez, consistente en anunciar medidas lesivas para el crecimiento y en lanzar globos sonda que luego pincha, está poniendo en riesgo el saneamiento de las cuentas públicas, uno de los pilares de la recuperación económica. Su único objetivo es aumentar el gasto y subir los impuestos, sin nuevas reformas estructurales, lo que frenará el avance de la economía y colocará al país en peligro financiero. Incrementar el gasto con fines electoralistas es una grave irresponsabilidad, sobre todo si se tiene en cuenta que el agujero de la Seguridad Social no deja de crecer. Si a esto se suman los crecientes síntomas de desaceleración económica, la política presupuestaria de Sánchez va muy mal encaminada. El aumento del déficit unido a la ausencia de reformas y el anuncio de medidas difusas e inconexas, cuando no contradictoria, minan la solvencia y confianza de la economía. ABC 4. Editorial

Todos los impuestos del presidente (Juan Ramón Rallo LA RAZÓN 12) El Gobierno de Sánchez ha emprendido una carrera descontrolada hacia la confiscación fiscal.

Plagiar es robar (Federico Jiménez Losantos EL MUNDO 2) Si no citas lo que escribes eres un ladrón. Y un ladrón no puede ser presidente del Gobierno.

Tiempo de mentir (Gabriel Albiac ABC 15) No es el presidente Sánchez quien podría haber delinquido; es el Doctor Sánchez, sujeto tan privado como el último de los universitarios.

Transversal (Tadeu EL MUNDO 3) Sánchez, Casado, Cifuentes y Montón fueron cooperadores necesarios de una prevaricación y un cohecho: obtener titulaciones inmerecidas.

Universidad, corrupción y política (Carlos Barros EL MUNDO 16) Necesitamos con urgencia medidas de fondo que sirvan para prevenir el problema de los plagios.

Y ADEMÁS…

  • La gestión de la Generalitat (LA VANGUARDIA 34. Editorial) Lo importante es que se normalice la gestión de gobierno de la Generalitat y que se avance en el diálogo con la Administración central.
  • Gibraltar y el Brexit (EL PAÍS 10. Editorial) España tiene que proponer un pacto propio con Londres en un protocolo vinculante.

Últimas Editoriales: