Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

NO SON DÍAS PARA ULTIMÁTUMS

Enviar a un amigo

URGE PACTAR UNA RESPUESTA ÚNICA A LAS INICIATIVAS DE LA GENERALITAT

"El presidente Torra ha conseguido centrar el primer pleno que se celebra en el Parlament desde el mes de julio en la reclamación de independencia de Cataluña, eximiéndose una vez más de rendir cuentas sobre su deplorable gestión de los problemas de los catalanes". "Es un desenlace frustrante no solo para los grupos que rechazaban el programa de la secesión, sino también para todos los ciudadanos de Cataluña que, partidarios de él o no, deben resignarse a que sus instituciones solo sirvan de caja de resonancia para la inflamada retórica de un líder prometiendo sueños y admoniciones de otros recordándoles que son irrealizables". "El desarrollo del pleno que concluyó ayer debería bastar a los partidos que rechazan el programa de la independencia para intentar un consenso que, al menos, evite traducir en inestabilidad política en España lo que son extravagancias del presidente Torra en Cataluña". "El estancamiento político de la situación en Cataluña no se debe a la existencia de dos bloques, sino al hecho de que el bloque en el poder no tiene fuerza ni legitimidad para imponer su programa". "Es preciso que los ciudadanos sepan, en Cataluña y fuera de Cataluña, que la posición política frente al independentismo no cambiará sea cual sea el Gobierno".

EL PAÍS 10. Editorial

TORRA O EL DELIRIO DE CABALGAR EL TIGRE

"Tantos años cebando la quimera independentista convierte en inviable la tarea de Torra de cabalgar ahora un tigre que escapa a su control, mientras afloran las disensiones con sus socios golpistas de ERC y la CUP". "El debate de política general en el Parlament y la violencia de los CDR en el aniversario del 1-O muestran la deriva de un movimiento incapaz de domeñar a los mismos radicales a los que hace un año usó como espoleta del golpe contra la legalidad constitucional". "Resulta inaceptable que el presidente de la Generalitat, máxima autoridad del Estado en Cataluña, respalde a los cachorros del extremismo secesionista mientras fagocita las funciones de los Mossos". "Torra se ha mostrado incapaz no solo de atender las reclamaciones de la policía catalana sino de preservar el orden público". "El separatismo se desangra en público, pero conserva la capacidad de derribar al presidente del Gobierno. Y eso sí que resulta humillante para la unidad nacional".

EL MUNDO 3. Editorial

NO QUIEREN PERDER A PEDRO SÁNCHEZ

"El órdago de Quim Torra al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrellado con la oposición de sus socios separatistas, más que con la reacción tibia del Gobierno central". "Poner a Pedro Sánchez entre la espada del referéndum y la pared de unas elecciones generales anticipadas no ha gustado a ERC, no solo porque ha sido una iniciativa que Torra no les ha consultado, sino también porque supondría precipitar una posible salida de Pedro Sánchez de La Moncloa, y esto haría perder a los nacionalistas el actual escenario propicio para el discurso secesionista". "No quieren perder tan pronto al socio Sánchez". "La lección de esta nueva crisis entre nacionalistas es que no representan un proyecto viable siquiera para ellos mismos, por lo que no hay razón política que justifique la insistencia del Gobierno en dialogar cuando no hay sobre qué dialogar y, por lo visto, tampoco con quien hacerlo". "Se está cumpliendo el pronóstico del expresidente Aznar de que antes se rompería Cataluña que España". "Las debilidades del nacionalismo deben ser aprovechadas como oportunidades para desarticular el golpe separatista, no para darle oxígeno con diálogos tramposos".

ABC 4. Editorial

NO SON DÍAS PARA ULTIMÁTUMS

"La buena noticia es que el debate político en Cataluña ha vuelto a su cauce más apropiado, el hemiciclo del Parlament, tras unos días alarmantes en los que algunos quisieron trasladar las diferencias políticas a las calles con el bochornoso desenlace del intento de asalto al Parlament, oportunamente frustrado pos los Mossos". "En una democracia como la nuestra, resulta irresponsable recurrir a las masas para desempates como si la calle fuera una tanda de penaltis". "Y muy poco recomendable hacerlo desde la altas instancias de la Generalitat, responsables del mantenimiento del orden público". "No son tiempos para ultimátums". "Después de meses sin diálogo institucional, Gobierno central y Generalitat han restablecido puentes, como debe ser a la vista de los problemas que sufren los ciudadanos en diversos ámbitos. La senda de los ultimátums no es una novedad. NI una buena noticia".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

UN "PRESIDENT" A LA DERIVA

"El independentismo se asemeja hoy más que nunca a una nave a la deriva y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a un capitán desnortado". "El president vive sus horas más difíciles en la Generalitat después de que en las calles se pidiera su dimisión si no avanza de forma decidida "hacia la República" y de que los partidos independentistas "hayan obviado" su ultimátum a Pedro Sánchez de que acceda antes de noviembre a la celebración de un referéndum de autodeterminación o perderá al apoyo parlamentario de los partidos independentistas. "Conviene no olvidar quién lo eligió para ese cargo y que la situación de desgobierno es consecuencia del empecinamiento en colocar la emotividad por delante de la razón y la irresponsabilidad por encima del sentido común".

EL PERIÓDICO 12. Editorial

SÁNCHEZ DEBE CONTAR CON PP Y Cs

"La desorientación en el bloque del independentismo catalán es absoluta. Es, además, una verdadera amenaza para la convivencia, como hemos visto el pasado 1-O". "No comprender que la vía unilateral es imposible -en España y en cualquier democracia moderna- y que persistir en ella solo puede obligar a que sean procesados aquellos que la pongan de nuevo en marcha, obliga a mantener enaltecidos a sus seguidores más fieles y lleva necesariamente como consecuencia a amenazar al Gobierno y más tarde a pedir diálogo". "Quienes no deberían perder el norte y tener claro cuál es el objetivo es el constitucionalismo, que no es otro que impedir la ruptura territorial de España y defender el orden democrático". "Sánchez no debería olvidar que nada sustancial puede ofrecer a los nacionalistas si no es con el apoyo de los constitucionalistas". "Sería un gran error que Sánchez no distinga con claridad entre adversarios políticos y aquellos que son una amenaza para nuestra democracia".

LA RAZÓN 3. Editorial

LAS "BLACK", EL FIN DE UNA ÉPOCA

"La ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena impuesta a Rodrigo Rato y otros 63 exdirectivos de CajaMadrid y Bankia por el uso fraudulento de las tarjetas black, cuya cuantía superó los 12 millones de euros, cierra uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años y pone punto y final a una de las etapas más negras y ruinosas del sistema bancario español, el relativo a la politización de las cajas de ahorros y sus desmanes". "Este caso demuestra, en primer lugar, que España cuenta con un Estado de Derecho sólido y eficaz, que los tribunales acaban impartiendo justicia con independencia de la complejidad del proceso y la mayor o menor relevancia de los implicados, lo cual significa que el que la hace, la paga". "Las tarjetas black evidencian que la lucha contra la corrupción ha de ser total y que los políticos deben mantenerse alejados de las entidades financieras".

ABC 4. Editorial

EL SUPREMO CONDENA A RATO A PRISIÓN

"La condena de Rodrigo Rato a cuatro años y medio de cárcel por el Supremo por un delito continuado de apropiación indebida a través del uso fraudulento de las tarjetas black durante su etapa como presidente de Bankia, es un capítulo más de la negra etapa de escándalos y de corrupción que han afectado a las élites durante los años del auge económico". "La justicia hace su trabajo y pone a cada uno en su sitio, pero el desprestigio personal de Rato contamina también la imagen de las instituciones del país y debilita la confianza". "La justicia contribuye a la regeneración de la vida política. Aunque el daño ya está hecho".

LA VANGUARDIA 26. Editorial

Pena ejemplar para la corrupción bancaria (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

EL GOBIERNO, SIN CRÉDITO ENTRE LOS INVERSORES

"No hay peor ciego que el que no quiere ver. El Banco de España, e incluso el propio Ministerio de Economía, son solo algunos de los numerosos organismos que desde hace meses alertan al Gobierno de la necesidad de dotar a la economía española de una estabilidad que desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa brilla por su ausencia,". "El último toque de atención llegó ayer y fue mucho más severo que los anteriores". "El FMI ha exigido al presidente que incluya en los Presupuestos de 2019 "un paquete de medidas creíbles"". "El informe del FMI sobre la revisión anual de nuestra economía es demoledor. Primero por la evidencia manifiesta: la explícita desconfianza hasta la política económica del Ejecutivo, lastrada por los continuos bandazos, desautorizaciones y globos sonda". "Bien haría el Gobierno es prestar atención y servirse del Pacto de Toledo para aprobar, con el máximo consenso posible, una reforma que garantice la viabilidad del sistema".

EL MUNDO 3. Editorial

Una economía madura que necesita más reformas para seguir creciendo (CINCO DÍAS 6. Editorial) "El último informe del FMI sobre la economía española contiene alabanzas a la recuperación de la actividad en los últimos años y a las reformas estructurales, que la han facilitado, pero también una clara advertencia sobre los riesgos de revertir algunos de esos cambios y la necesidad de seguir reformando el modelo productivo".

Nada está cerrado con las pensiones (LA RAZÓN 3. Suelto) Ayer, el FMI fue el penúltimo en sumarse al corifeo de las alertas al advertir de que actualizarlas de acuerdo al IPC pondría en peligro su sostenibilidad financiera. También la ministra de Economía, Nadia Calviño".

Y ADEMÁS…

  • Los tiempos de la Justicia en el Tribunal Supremo (LA RAZÓN 3. Suelto) "El Supremo rechazó ayer la libertad de los procesados en la causa abierta por el procés que están encarcelados". "De inmediato, el Govern ha criticado a la Justicia su "falta de sentimientos". Parecen querer desconocer que las decisiones judiciales -riesgo de fuga mediante- solo atienden a la aplicación de las leyes, al marco de convivencia y la democracia".
  • La falta de ejemplaridad de Mateo (EL ECONOMISTA 3. Editorial) "Los beneficios fiscales que la periodista obtuvo a través de su sociedad la alejan de las exigencias éticas de Sánchez. Si Sánchez y Podemos quieren ser coherentes con sus propios principios, su obligación es destituirla".
  • Impulso adecuado de Inversis a los ETFs (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Alerta contra la pseudocencia (EL PERIÓDICO 12. Editorial)
  • La esencia de Quebec (EL PAÍS 10. Editorial)" "Quebec es una tierra de inmigrantes con una admirable tradición de acogida forjada a lo largo de décadas. Y ahora Legault ha logrado crear un problema donde no lo había".

Últimas Editoriales: