Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO AHUYENTA A LOS INVERSORES

Enviar a un amigo

EL SEPARATISMO SE DIVIDE A SÍ MISMO

La inocultable fractura entre ERC, CUP y Junts per Catalunya "no supondrá ventaja alguna para el constitucionalismo hasta que se manifieste en la asunción de responsabilidades y la variación del discurso en pro de la convivencia y el respeto a la ley". "Si se acaba precipitando el adelanto electoral, dudamos mucho que los llamados posibilistas acaudillados por Oriol Junqueras articulen otro mensaje en campaña que el de la autodeterminación irrenunciable". El único cambio verdadero "depende de que la marca catalana de Podemos prefiera un día el racionalismo constitucional al identitarismo hispanófobo, epifanía improbable en un partido netamente populista". En Cataluña no hay estabilidad desde que Artur Mas decidió lanzar el procés. Tampoco es probable que las cosas mejoren tras otras elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia. Por lo demás, "cabe celebrar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya rechazado la demanda de una responsable electoral del 1-O contra la actuación del Tribunal Constitucional". Estrasburgo "refuta el victimismo al señalar que la imposición de sanciones por parte del TC fue correcta y advertida previamente". Tras los reveses de los tribunales belga y alemán, "que la Justicia europea avale al TC sienta un precedente importante que quizá sirva a los medios internacionales para examinar con mayor rigor la mercancía averiada de la propaganda separatista".

EL MUNDO 3. Editorial

LA GESTICULACIÓN TIENE UN LÍMITE

La jornada de ayer aceleró la degradación del Parlament. La excepcionalidad "no puede convertirse en la excusa cotidiana para camuflar algo cada vez más visible: los dos grandes polos del independentismo actúan en función de intereses distintos" y en esta guerra con trasfondo electoral y de cuotas de poder "están devaluando las instituciones". Emergen cada vez con más claridad las consecuencias de las astucias, los atajos y las trampas para sortear las leyes y sus normas derivadas. "La sociedad catalana es adulta y es hora del realismo. Basta de gesticulaciones".

LA VANGUARDIA 22. Editorial

PENOSO ESPECTÁCULO EN EL PARLAMENT

El Parlament "volvió a ser escenario de un penoso espectáculo político-jurídico que evidencia que la división en el independentismo es profunda". ERC no quiere cometer más ilegalidades. "Esta postura quedó diáfana desde que el republicano Roger Torrent fue elegido presidente del Parlament, y casa mal con el simbolismo en la lucha "contra la opresión del Estado" que encabezan Carles Puigdemont y el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat)". El fantasma de la ruptura definitiva entre ERC y JxCAT "sobrevoló toda la jornada". A la vista de los debates estériles, los enfrentamientos y el escaso respeto al Parlament y a los ciudadanos, "poner fin a esta legislatura sería casi un acto de gracia si no fuera la consecuencia de tanta irresponsabilidad".

EL PERIÓDICO 8. Editorial

EUROPA NO QUIERE SEPARATISMOS

Para el separatismo la derrota judicial que supone la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "tiene un significado más político que jurídico: el sancta santorum de los derechos fundamentales de los europeos ha dado la espalda a su primer intento de sentar a España en el banquillo de los acusados". El separatismo "tiene que asumir que Europa no es terreno propicio para encubrir estrategias separatistas ilegales". "NI política ni jurídicamente van a recibir respaldo de las instituciones de la UE o el Consejo de Europa, porque son instituciones nacidas para que los europeos no volvieran a sufrir la devastación de los nacionalismos supremacistas".

ABC 4. Editorial

LA JUSTICIA EUROPEA RECHAZA EL PROCÉS

Nos hallamos ante la primera toma de postura de la Justicia europea frente al llamado "procés" independentista. "Probablemente, desde el separatismo catalán se tratará de rebajar el calado de esta resolución de la Justicia europea, que desnuda su discurso sobre el apoyo jurídico internacional del "procés", pero lo cierto es que, tecnicismos aparte, la primera apreciación oficial de un alto tribunal europeo es la de considerar, sin reserva alguna, que quienes siguieron las órdenes de la Generalitat de Cataluña y se prestaron a colaborar en la organización de la consulta ilegal eran perfectamente conscientes de que estaban desobedeciendo las resoluciones de los tribunales españoles". No se trata, pues, "de las diferencias de interpretación, políticamente mediatizadas, de algunos jueces belgas y alemanes sobre la equiparación del delito de rebelión en los diferentes códigos penales, sino de una posición de fondo sobre la ilegalidad del proceso separatista y, en particular, del referéndum del 1 de octubre de 2017". Por otra parte, el dictamen que, por unanimidad, inadmite la demanda de la abogada Aumatell i Arnau, debería servir como aviso a navegantes ante los anunciados recursos a Estrasburgo, en el caso, bastante probable, de que se dicten sentencias condenatorias contra los políticos catalanes encausados por el Tribunal Supremo.

LA RAZÓN 3. Editorial

EL GOBIERNO AHUYENTA A LOS INVERSORES

La "inestabilidad política y el radical cambio de rumbo" que pretende llevar a cabo el Ejecutivo en materia económica y fiscal, "unido a sus constantes bandazos y contradicciones, dibujan tal desconcierto y desorden que se están traduciendo en un significativo descenso de la inversión extranjera en España". Los fondos que estaban apostando por el desarrollo del incipiente sector de los vehículos de alquiler con conductor "no entienden las fuertes restricciones decretadas contra esta actividad ni la negativa a negociar un acuerdo que permita una convivencia razonable y positiva con los taxis". Algo similar sucede con el mercado de la energía, cuyos cambios, "nacidos de la improvisación y el desconocimiento, generan grandes dudas en el sector". El nuevo impuesto a la banca y el incremento de la fiscalidad empresarial también contribuyen a ahuyentar al capital. "Una política sustentada sobre el lanzamiento de globos sonda para intentar subir en las encuestas tan solo acrecientan el recelo y la desconfianza de los inversores".

ABC 4. Editorial

  1. Golpe a la confianza empresarial (EL ECONOMISTA 3. Editorial) Obligar a tributar por el beneficio que logran en el exterior crea conflictos y fomenta la deslocalización.

Y ADEMÁS…

  • Sentencia imparable (EL PAÍS 10. Editorial) Condena a Rodrigo Rato y otros 63 directivos de Caja Madrid y Bankia. "La justicia está ajustando las cuentas por las responsabilidades de la crisis que supuso la práctica desaparición de las cajas de ahorros en España".
  • Juicio al latrocinio en las cajas de ahorros (EL MUNDO 3. Editorial) "Lo que hace falta, una vez reformado el sistema financiero para dejar atrás la etapa ominosa, es que la clase dirigente tome conciencia y adopte las medidas oportunas para no repetir tamaño latrocinio."
  • La Justicia juzga una gestión desleal (LA RAZÓN 3. Suelto) Contra los responsables de Caixa Catalunya.
  • Más presión sobre el gasto público(EL ECONOMISTA 3. Suelto) Enmendar el abuso en la contratación de interinos "tendrá un alto coste para la Administración".
  • Urgen políticas activas y eficaces para aclarar el horizonte demográfico (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • El bono de EEUU desestabiliza la bolsa (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Madrid Destino: contrato más que dudoso(EL MUNDO 3. Suelto)
  • Más denuncias contra Putin (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • Yo también (EL PAÍS 10. Editorial)#MeToo ha roto con una cultura del silencio ante el acoso sexual.
  • Defensa de la mujer, no "caza de brujas" (LA RAZÓN 3. Suelto)

Últimas Editoriales: