Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

SÁNCHEZ NO HACE POLÍTICA DE ESTADO

Enviar a un amigo

ALIANZA DESTRUCTIVA CONTRA ESPAÑA

El "bronco minidebate sobre el estado de la nación" de ayer en el Congreso "fue una exhibición del encanallamiento en que se ha instalado la política una vez que Sánchez se refirmó en su teoría del apaciguamiento y las cesiones al independentismo frente a la acusación de Pablo Casado". Sánchez "no puede olvidar que es presidente gracias a los partidos que quieren romper España". Este PSOE sin valores "se ha desvinculado del bloque constitucionalista como pago al chantaje al que es sometido para sobrevivir en el poder a todas costa, sin convocar elecciones". La extrema izquierda "ha arrastrado a un sumiso Sánchez a un terreno que no le conviene a España". Ya lo avisó Pablo Iglesias cuando admitió tras reunirse con los golpistas que hay que "cuidar" al Gobierno nacido de la moción. "Cuidar a Sánchez tiene un altísimo precio: rendirse al golpismo, mentir al ciudadano sin rubor, forzar una subida de impuestos masiva, poner en jaque a la monarquía parlamentaria, presumir de ministros corruptos y romper los consensos de la transición". "A su izquierda, Sánchez reclama "altura de miras" para justificar su oportunista contradicción con la venta de armas a Arabia y a su derecha exige al PP una "moderación" que nunca reclama a ERC". Sánchez "lidera una alianza muy destructiva".

ABC 4. Editorial

SÁNCHEZ NO HACE POLÍTICA DE ESTADO

Parece forzada la indignación de Pedro Sánchez ante los duros reproches que le dirigió el líder de la oposición, Pablo Casado, que le superó en toda la línea en su cara a cara parlamentario, acusándole de ser partícipe del golpe independentista, o los del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que le definió como el paradigma de un hombre sin escrúpulos. Porque "lo cierto es que el jefe del Ejecutivo, que presenta ese flanco político penosamente abierto en su alianza con ERC y el PDeCat, ya había roto de hecho la relación de Estado con el Partido Popular en dos asuntos tan graves como la crisis en Cataluña o la elaboración de unos Presupuestos Generales que ponen en riesgo el pacto por la estabilidad firmado con la Unión Europea". La servidumbre parlamentaria en la que se encuentra el presidente del Gobierno "está dando alas a quienes pretenden forzar una reescritura de la democracia española, incluida, por supuesto, la figura del Jefe del Estado". "Ninguno de los gestos de apaciguamiento ha sido correspondido desde el nacionalismo, que sigue maniobrando para forzar la ruptura constitucional". Sin contar con este trasfondo de golpe permanente, diáfano y patente para la mayoría de los ciudadanos, "no es posible entender las acusaciones, duras, sin duda, vertidas por el líder del Partido Popular contra el presidente del Gobierno". Pero sí, la "sobreactuada y falaz respuesta del aludido, incluso en la misma sesión parlamentaria donde acababa de recibir el apoyo de los populares, por razón del interés general, en su pleito con Podemos y los nacionalistas catalanes a cuenta de Arabia Saudí".

LA RAZÓN 3. Editorial

ESPAÑA Y ARABIA SAUDÍ

La "bronca y el lamentable espectáculo" que se vivió en el Congreso a cuenta de la comparecencia del presidente del Gobierno para justificar la venta de armas a Arabia Saudí "oculta un hecho remarcable: probablemente lo único en lo que estuvieron de acuerdo el PSOE y su feroz oposición, PP y Ciudadanos, fue precisamente en que no hay que dejar de vender las armas previstas al régimen saudí ni hay que anular los contratos de veleros de guerra que dan trabajo a los astilleros de Cádiz y, de paso, a media ciudad andaluza". Dar por hecho, como hizo el presidente del Gobierno, que la política consiste en que se pueden encontrar razones de interés común que justifiquen la vulneración de derechos humanos "es una puerta muy peligrosa de abrir". La estrecha relación entre España y Arabia Saudí -simbolizada por sus respectivas casas reales- "puede ser beneficiosa económicamente, pero conlleva una factura política". Hoy, con el "caso Khashoggi", se paga esa factura. Y se pierde de nuevo la oportunidad de mantener un debate serio respecto a qué políticas y alianzas internacionales quiere y necesita tener España.

EL PERIÓDICO 8. Editorial

RESPUESTA EUROPEA A ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí ha ofrecido "tantas versiones, tan contradictorias y tan increíbles, sobre el asesinato del periodista crítico Jamal Khashoggi que lo único que ha logrado es dejar todavía más claro lo que ocurrió realmente en el Consulado saudí en Estambul: un crimen de Estado". Y, en esta ocasión, a diferencia de lo que han hecho con otras violaciones de los derechos humanos en Riad, "los países europeos no pueden mirar hacia otro lado como si nada hubiese ocurrido". Esta posición "dejaría tan en evidencia un doble rasero que dañaría su legitimidad a la hora de criticar o tomar medidas ante los desmanes de otras dictaduras". Solo se puede "plantar cara a Riad, ya sea con la exigencia de una comisión internacional independiente de investigación o con otro tipo de acciones diplomáticas, embargos o sanciones, con una actuación conjunta de la UE".

EL PAÍS 12. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Inmersión lingüística: un modelo fracasado (EL MUNDO 3. Editorial)El giro del Govern, que por primera vez revisará el modelo, "sigue siendo absolutamente insuficiente para corregir la anomalía que supone un sistema educativo monolingüe en una comunidad autónoma con dos lenguas cooficiales".
  • Lenguas en la escuela (LA VANGUARDIA 22. Editorial) "En el contexto de la batalla por la hegemonía en el ámbito independentista entre ERC y los sectores próximos a Puigdemont, las críticas proceden esta vez del nacionalismo. Se dice que este nuevo modelo descafeína la inmersión".
  • Los idiomas de la escuela (EL PERIÓDICO 8. Editorial) El nuevo modelo educativo que prepara la Generalitat "no supone que el catalán deje de ser lengua vehicular ni pone en duda la normalización lingüística. Lo que pretende es que se puedan impartir más clases en castellano en entornos castellanohablantes".
  • Delitos y delitos (EL PAÍS 12. Editorial) El Código Penal se ha convertido en un "terreno de propaganda desde el que salir al encuentro de las emociones producidas por delitos especialmente odiosos o por conductas abiertamente repugnantes". "Apelar de nuevo en el Parlamento a esas emociones no es el camino". Lo que cabría esperar, por el contrario, es "un debate que demuestre una vez más que, en democracia, hay delitos y delitos, y que seguridad y libertad no son incompatibles".
  • Los Presupuestos salen a pagar (ABC 4. Editorial) El común de los contribuyentes "sufrirá el encarecimiento de los bienes y servicios que el Gobierno pretende gravar con nuevos impuestos". "No serán las grandes fortunas, los bancos o las eléctricas quienes sufraguen el programa electoral que firmaron Sánchez e Iglesias. Los autónomos ya saben a cuánto tocan".
  • Autónomos: la chapuza que no cesa (EL MUNDO 3. Suelto)
  • Maltrato fiscal a los autónomos (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Más cargas en la Seguridad Social (EL ECONOMISTA 3. Editorial)Alza de la base mínima de los autónomos.
  • Crecen las dudas sobre la eficacia de la tasa Tobin y su efecto en el mercado (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Los test de estrés serán papel mojado (EL ECONOMISTA 3. Suelto )
  • Un nuevo varapalo para la inversión (EL ECONOMISTA 3. Suelto)Anteproyecto de medidas contra el fraude fiscal.
  • La UE y el pulso populista de Italia (EL MUNDO 3. Editorial) Bruselas no puede plegarse al órdago del Gobierno italiano.
  • La arriesgada desobediencia italiana (LA VANGUARDIA 22. Editorial)
  • El "efecto contagio" de Italia a España(LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Por una Europa más unida y más fuerte (J. BORRELL. EL PAÍS 13)
  • Legalizar el cannabis, un debate necesario(EL MUNDO 3. Suelto)

Últimas Editoriales: