Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

MERKEL, UN SÍMBOLO DE LOS VALORES EUROPEOS

Enviar a un amigo

MERKEL, UN SÍMBOLO DE LOS VALORES EUROPEOS

La renuncia de Angela Merkel a presentarse a la reelección como presidenta de la CDU "simboliza el principio del fin de una era de estabilidad y desarrollo económico que comenzó en 2005 y finalizará cuando expire su mandato, en 2021". Su retirada "supone una mala noticia para la UE", que se enfrenta en los próximos años a los difíciles retos de consolidar las uniones bancaria y fiscal, cerrar las complicadas negociaciones del brexit y dinamizar las instituciones comunes, puestas en cuestión por gobiernos como los de Hungría y Polonia. Por otra parte, el populismo a través de movimientos nacionalistas de extrema derecha y de extrema izquierda "representa el mayor riesgo político al que se enfrenta Europa desde la Segunda Guerra Mundial, por su cuestionamiento del Estado de derecho y del proyecto europeo". "Serán muchos en Europa los que echen de menos el liderazgo" de Merkel.

EL MUNDO 3. Editorial

MALAS NOTICIAS DESDE BERLÍN

El anuncio de la retirada de Angela Merkel es "un seísmo", en una Alemania en la que crecen imparables formaciones hasta ahora marginales y en una Europa cada vez más convulsa. Parece difícil que un Gobierno tan debilitado como el que preside pueda continuar y ya se habla de un adelanto electoral que ninguno de los componentes de la coalición desea. "En cualquier caso, malas noticias desde Berlín".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UNA CANCILLER QUE HA HECHO HISTORIA

"Un respingo recorrió ayer las cancillerías de media Europa". La política sobre inmigración de la UE es heredera de Merkel y "sin duda cambiará de modo drástico tras su marcha". Ella fue también la que levantó el estandarte de independencia y soberanía de la Unión frente a Trump o Putin. "Una cierta nostalgia acompaña el adiós de una canciller que ha hecho historia" y que deja "un gran legado". El anuncio de su retirada "fue lamentada por caso toda la clase política europea".

LA RAZÓN 3. Editorial

CONTRA LA PRISIÓN Y A FAVOR DE NEGOCIAR

Una novedad que aporta el sondeo de GESOP es "la flexibilización de las posiciones en torno al referéndum y al diálogo con el Gobierno". "Frente al mantra de que el 80% de los catalanes quieren votar sobre la autodeterminación, el 70% desean un referéndum, pero las opiniones se dividen entre una consulta sobre la independencia (42,4%) u otra sobre una mayor autonomía (27,2%)". En el sondeo de abril, con el 155 vigente, los que querían votar sobre la secesión eran el 78,7%. "El giro obedece al cambio de Gobierno, ya que el 56% cree también que la Generalitat debería explorar la vía abierta por Sánchez de un referéndum sobre la mejora del autogobierno y aparcar el procés. Una quinta parte de los independentistas aceptan esa oferta". Otros datos "abundan en la moderación: los que se definen en contra de la independencia superan a los partidarios en siete puntos, el rechazo a romper con España ha crecido cinco puntos durante este año y el 68,4% estima que el 1-O no legitimó la DUI, incluida la mitad de los votantes de ERC".

EL PERIÓDICO 6. Editorial

UN PÉSIMO AUGURIO PARA BRASIL

La elección del ultraderechista Jair Bolsonaro como presidente de Brasil "es un pésimo augurio para el país más grande de América Latina y la octava economía del mundo". Lo importante es que "no se convierta un desastre para Brasil y para el resto del continente". Es esencial que desde las instituciones del Estado y desde la oposición política "se establezcan las barreras necesarias para que no pueda cumplir lo prometido ni convertir en realidad sus discursos homófobos, xenófobos, a favor de la dictadura, de las armas, de la tortura o del encarcelamiento de los opositores". "No solo los brasileños se juegan mucho dejando que Bolsonaro campe a sus anchas, sino todos los ciudadanos de un mundo global que ya han visto el daño que los Trump u Orbán pueden hacer a sus propios países".

EL PAÍS 12. Editorial

BRASIL POR LA PENDIENTE DE LA INCERTIDUMBRE

"Todo es incertidumbre sobre qué podrá hacer Bolsonaro, obligado a modular su discurso incendiario y a convivir con un Parlamento tan fragmentado que hará muy difícil aprobar reformas en un país tan necesitado de ellas".

EL MUNDO 3. Editorial

BOLSONARO, DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Bolsonaro ha realizado afirmaciones rechazables, "pero ello no predispone lo que vaya a hacer como presidente". Nada hay que objetar a su "victoria clara", resultado "del fracaso de la gestión de la izquierda, hundida por la corrupción". "Lo menos que se le puede dar es una oportunidad para que pruebe si es capaz de hacerlo mejor". "Lo único en lo que no se puede transigir es en exigirle el respeto cabal a los límites que marca la Constitución democrática de 1988, la mejor garantía para todos los brasileños".

ABC 4. Editorial

EL BRASIL DE BOLSONARO

"Parece muy improbable que Bolsonaro anteponga la política de gasto y reformas sociales que caracterizó los gobiernos de Lula o de Rousseff y que logró reducir mucho la pobreza extrema en Brasil". Con un 10% de los escaños en el Parlamento, "no le será fácil introducir cambios legales sin violentar el ordenamiento actual y que deberá buscar equilibrios entre el poder agrario periférico y la burguesía urbana, así como seducir y compensar a los varios partidos del bloque de centroderecha para desarrollar sus políticas. Ojalá tales equilibrios obliguen a Bolsonaro a moderar su impulsos".

LA VANGUARDIA 20. Editorial

Bolsonaro: medidas a la espera del Congreso (EL ECONOMISTA 3. Suelto) "Está por verse si el nuevo presidente podrá realizar las medidas que promete".

Y ADEMÁS…

  • Rectificar es denunciar (EL PAÍS 12. Editorial) "Es una novedad importante el anuncio de que el Gobierno instará a la modificación del Código Penal para que los delitos de abusos a menores no prescriban". En cualquier caso, "ello no exime a la Iglesia de la obligación ineludible de poner en conocimiento de los tribunales los casos de los que haya tenido o tenga noticia".
  • Chaves y Griñán, aún más señalados (ABC 4. Editorial) "Haya condenas o no, los ERE fueron un desmán abusivo cometido con el reparto caprichoso y espurio de dinero público a amigos y familiares".
  • Las empresas familiares desconfían de una economía que precisa reformas (CINCO DÍAS 2. Editorial)
  • Dos discursos económicos (EL MUNDO 3. Suelto) Mientras los líderes empresariales reunidos en el XXI Congreso de Empresa Familiar "enarbolaban un discurso realista del contexto político-económico nacional", la ministra de Economía hacía "un ejercicio de trilerismo en Londres ante un auditorio de analistas e inversores".
  • El Rey, con la empresa familiar (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Los empresarios tienen que dar la cara (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • Franco no compete al Vaticano (LA RAZÓN 3. Suelto)
  • Redada en Ciutat Vella (LA VANGUARDIA 20. Editorial)

Últimas Editoriales: