Editorial de Cantabria24horas.com

EL PP INVITA A SIETE PARTIDOS A SUMARSE A LA COALICIÓN ESPAÑA SUMA, SIN DESCARTAR A VOX

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

Pablo Casado ha logrado poner el foco sobre su proyecto de "refundición" del centroderecha con un simple movimiento burocrático: el secretario general del PPTeodoro García Egeaha registrado legalmente la marca España Suma, como paso preventivo ante la posibilidad de una confluencia electoral con Ciudadanos. Con ese simple trámite, ha colocado la presión sobre Albert Rivera, quien rechaza a nivel nacional un pacto similar al que ya suscribió en Navarra (junto a UPN y los populares).

Pero el PP no sólo abre la posibilidad de confluencia electoral a la formación naranja. Según ha podido saber EL MUNDOGénova ve con buenos ojos que se sumaran a la coalición siete partidos más, los regionalistas de centroderecha con los que cree que puede construir una entente para descabalgar a la izquierda: UPN, Foro AsturiasCoalición Canaria, el balear PI-Proposta per les IllesPor ÁvilaPlataforma Por el Pueblo 

 

"Las marcas se han creado para que, desde el PP, quien quiera las pueda usar, si se dieran las condiciones, y sumar desde ahí a otras formaciones, fundamentalmente Ciudadanos", aseguran en la dirección popular, donde no citan el nombre de Vox entre las formaciones que les gustarían que se sumaran a la plataforma España Suma. Sin embargo, la portavoz del partido en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, dejó este jueves abierta la puerta a que los de Abascal formen parte de la "refundición".

LA ENTRADA DE VOX

Preguntada, en una entrevista concedida a Europa Press, sobre la posibilidad de incluir también a Vox, puesto que los tres partidos apoyan juntos gobiernos autonómicos como los de Madrid y Andalucía, respondió que ello dependerá del papel que quiera jugar este partido "y de qué políticas defienden".

Estas palabras llegan al calor de la investidura como presidenta de la Comunidad de Madrid de Isabel Ayuso, gracias a los votos de la formación de derecha radical, que ha consensuado medidas del programa de Gobierno regional: "El documento de Vox lo asumo en su totalidad, y lo voy a cumplir. Ésa es mi palabra", proclamó Ayuso el miércoles. Sin embargo, en el entorno de Casado creen que, hoy por hoy, Vox no encajaría en la hipotética coalición, y que lo mejor es circunscribirla a la "fórmula de éxito" de Navarra Suma.

"Es Ciudadanos el que tiene que hablar sobre esto", añaden en el PP, "porque los números que habría obtenido España Suma en las elecciones [más que PP y Cs por separado] son un argumento para presionar a Sánchez".

Álvarez de Toledo cree que es cuestión de tiempo que populares y naranjas confluyan en un solo proyecto electoral: "Ese espacio político se acabará reagrupando y esta fragmentación terminará con una especie de efecto péndulo hacia espacios comunes".

Últimas Editoriales: