Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

INTELECTUALES DE TODO EL MUNDO PIDEN QUE SE DIALOGUE SOBRE CATALUÑA

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL PAÍS

Más de 200 intelectuales de todo el mundo reclaman al Gobierno central y a la Generalitat que negocien "una salida política" para la situación en Cataluña. A través del manifiesto Petición pública en favor de una negociación política sobre Cataluña, publicado en la revista Contexto, rechazan los episodios de violencia que se produjeron tras la sentencia del juicio del procès y solicitan que todos los actores implicados "hagan un esfuerzo para desescalar la tensión social" en la comunidad.

Entre los firmantes se encuentran el ensayista Steven Pinker, el sociólogo Anthony Giddens o el lingüista Noam Chomsky, además de otras personalidades españolas como los filósofos Daniel Innerarity —candidato de Geroa Bai a las pasadas elecciones europeas— y José Antonio Pérez Tapias —que compitió con Pedro Sánchez en las primarias socialistas de 2014—, la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el periodista Iñaki Gabilondo.

En el documento, escrito en español, catalán e inglés, se califica de "conflicto" la situación en Cataluña y se pide el abandono de la estrategia de "judicializar" lo que, según los signatarios, es un problema "de clara naturaleza política". El manifiesto recuerda que la petición de diálogo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, "no ha sido atendida" por el Gobierno central y llama a ambos a acordar una ronda de negociaciones para "estudiar y pactar" medidas que "ayuden a encarrilar" una solución "que pueda satisfacer mínimamente" los intereses de cada una de las partes. "Es preciso detener cuanto antes la espiral de violencia", concluye. 

El manifiesto está fechado a 23 de octubre, nueve días después de la sentencia del Supremo que condenó a Oriol Junqueras y otros líderes del procès a penas de entre 9 y 13 años de cárcel, y en un contexto de graves disturbios en Cataluña, que dejaron más de 200 detenidos y 600 heridos. Entre los intelectuales y académicos signatarios se encuentran los epidemiólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett; el sociólogo Manuel Castells; los politólogos Jane Mansbridge y Michael Keating; los filósofos Slavoj Žižek, Philip Pettit, Gianni Vattimo y Josep Ramoneda; el economista y exconseller convergente Andreu Mas Colell o el rector de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume Casals.

Últimas Editoriales: