Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO APRUEBA DEDICAR HASTA 3.598 MILLONES DE EUROS DEL FONDO DE RESERVA PARA PAGAR LA EXTRA DE LOS JUBILADOS

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

El consejo de ministros ha aprobado este viernes un acuerdo que permite usar hasta 3.598 millones de euros del esquilmado fondo de reserva de la Seguridad Social para hacer frente, junto al préstamo del Tesoro Público, a la paga extraordinaria de Navidad. De esta forma, la denominada hucha de las pensiones quedará con apenas unos 1.400 millones de euros. La ministra en funciones de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado que la cifra concreta de disposición de fondos se precisará cuando estén cerradas las cotizaciones del 2019.

El fondo de reserva, creado con miras a paliar el impacto en las cuentas del sistema público de pensiones cuando empiecen a jubilarse en breve la numerosa generación del baby boom, llegó a contar con 66.815 millones en el 2011. “Hoy lo fundamental es que los pensionistas cobren a tiempo su mensualidad”, ha señalado Valerio, al tiempo que han destacado que este año las cuotas de la Seguridad Social están creciendo “en torno al 8%”. El próximo 25 de noviembre el sistema público abonarán, como es habitual, las más de 9,5 millones de prestaciones, con un desembolso que supera los 19.000 millones de euros.

Cotizaciones insuficientes

Valerio destaca que las cuotas están creciendo este año “en torno” al 8%

Valerio también ha indicado que la Seguridad Social recibirá 600 millones más en transferencias de Hacienda, que se sumarán a los 1.331 millones recogidas en los presupuestos prorrogados.

Como las cotizaciones no son suficientes para cubrir desde hace años el pago de las extras de las pensiones y la hucha de las pensiones ya no puede hacer frente este déficit, el sistema de cobertura social lleva desde el 2017 recurriendo a préstamos del Estado. Así, lo han utilizado tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez. Este año, los presupuestos del Estado contemplan un préstamo a la Seguridad Social de 13.830 millones de euros.

Este viernes, el Banco de España ha actualizado cifra sobre deuda pública para el mes de septiembre. La deuda de la Seguridad marcó un nuevo máximo histórico, al superar los 52.400 millones.

Últimas Editoriales: