Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

HOY, LA SENTENCIA DE LOS ERES CUANDO HAN PASADO CASI DOCE MESES DEL JUICIO

Enviar a un amigo

LEEMOS EN LA VANGUARDIA

Casi un año después de que finalizara en la Audiencia de Sevilla el juicio por los expedientes de regulación de empleo (ERE) presuntamente irregulares en Andalucía, el tribunal comunicará hoy la sentencia a los 21 encausados, con los expresidentes Manuel Chaves José Antonio Griñán como grandes protagonistas. La sentencia decidirá si existió o no un plan de la Junta de Andalucía socialista para conceder ayudas a personas y empresas afines y lograr a cambio su apoyo electoral.

La Audiencia de Sevilla debe esclarecer el alcance de la responsabilidad en la elaboración y el mantenimiento, entre el 2001 y el 2009, de un procedimiento específico para facilitar prejubilaciones y acelerar ayudas públicas a empresas en crisis. La Fiscalía defendió que se trataba de un sistema totalmente opaco, que se constituyó para eludir deliberadamente todo tipo de control y poder otorgar subvenciones a empresas afines al PSOE.

La Fiscalía defendió que se trataba de un sistema opaco de subvención a empresas afines al PSOE

En sus conclusiones, la Fiscalía Anticorrupción pidió diez años de inhabilitación para Chaves y los exconsejeros Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías, José Salgueiro, Francisco del Río y Antonio Lozano por prevaricación, y penas de cárcel de entre 6 y 8 años por el mismo delito, al que se añade otro de malversación de caudales públicos para otros 15 acusados, entre ellos Griñán y varios exconsejeros.

El principal reproche de la Fiscalía Anticorrupción a los expresidentes y a los otros acusados fue que no pusieran freno al procedimiento instaurado por la Consejería de Empleo, que dirigía el acusado Francisco Javier Guerrero, mediante la utilización de las controvertidas transferencias de financiación del programa 31L, conocido como fondo de reptiles. Y ello pese a las reiteradas alertas de la Intervención General de la Junta de que el procedimiento podría ser ilegal.

El juicio quedó visto para sentencia en diciembre pasado tras un año y cuatro días y 152 sesiones. Se sabe que la sentencia ocupará más de mil folios. El tribunal de la Audiencia de Sevilla de la conocida como pieza política de los ERE ha estado formado por el presidente Juan Antonio Calle Peña, y las magistradas Pilar Llorente y Encarnación Gómez. Durante el juicio, tras la declaración de los 22 acusados que finalizó en abril, siguió la de los más de 120 testigos, cuatro agentes de la unidad central operativa (UCO) de la Guardia Civil y nueve peritos a lo largo de las 152 sesiones.

Las defensas de los ex altos cargos socialistas esgrimieron que el sistema que la Junta creó para otorgar las ayudas fue aprobado año tras año por el Parlamento en los presupuestos y que, por tanto, la partida 31L era transparente. También insistieron en demostrar que el interventor general de la Junta nunca halló menoscabo de fondos públicos, ni alertó de que el mecanismo fuera ilegal.

Últimas Editoriales: