Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

MAYORIA ABSOLUTA PARA BORIS JOHNSON QUE ABRE LA PUERTA AL BREXIT EN ENERO

Enviar a un amigo

 

LEEMOS EN EL PAÍS

6 HORAS DEL VIERNES, 13 DE DICIEMBRE. El primer ministro británico, Boris Johnson, candidato conservador en las elecciones en el Reino Unido celebradas este jueves, ha obtenido la mayoría absoluta de los votos. Con el recuento de las papeletas prácticamente cerrado, Johnson supera la barrera de los 326 escaños que dan esa mayoría absoluta de apoyos en Westminster y abre la puerta a la aprobación parlamentaria del Brexit, previsto para el 31 de enero, según el último acuerdo alcanzado con la Unión Europea.

El líder laborista Jeremy Corbyn, que ha sufrido una fuerte derrota y pierde feudos tradicionales, sobre todo en el norte de Inglaterra, ha anunciado una suerte de dimisión controlada: intentará pilotar un proceso de sucesión que se ha vuelto inevitable, pero no será el candidato de la formación en las siguientes elecciones. Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, con una gran victoria, no cederá en su pretensión de convocar un segundo referéndum de independencia. Los mercados han reaccionado a los sondeos con el mayor salto al alza de la libra en tres años, alcanzando su mayor nivel frente al euro desde diciembre de 2016.

Una primera conclusión, si los sondeos a pie de urna aciertan y Boris Johnson consigue una mayoría arrolladora: el hartazgo de los ciudadanos respecto al Brexit era incluso mayor de lo que intuían los partidos. Y el candidato que les ha prometido acabar con una pesadilla que se ha prolongado durante tres años, Johnson, ha resultado premiado. Get Brexit Done (Cumplamos ya con el Brexit) fue el eslogan escogido para su campaña, y el candidato lo repitió hasta la saciedad.

 
 
avatar

Cristina Galindo

No pinta bien para los laboristas. El partido de Jeremy Corbyn obtendría, según los sondeos a pie de urna, 191 diputados, el peor resultado desde 1935, cuando Clement Attle acababa de hacerse cargo del liderazgo del partido. Respecto a los nacionalistas escoceses, la líder del SNP, Nicola Sturgeon habría logrado recuperar los escaños perdidos en 2017: ganaría 20 escaños, hasta 55. Los liberaldemócratas obtendrían 13, uno más que ahora.

 
 
avatar

Rafa De Miguel

Si se confirman los sondeos a pie de urna adelantados por la BBC, ITV y Sky News, el "programa más radical de las últimas décadas", según el propio Jeremy Corbyn, con que se presentaron los laboristas a estas elecciones, se convertiría en "la segunda nota de suicidio más larga de la historia". Así llamaron al programa de Michael Foote, quien en 1984 hundió al laborismo con sus propuestas. Larga noche para Corbyn y los suyos.

Vale la pena volver a recordar que, en el pasado, los sondeos a pie de urna predijeron con éxito los resultados finales. Sin embargo, en 1992 y en 2017, los sondeos a pie de urna apuntaron a un Parlamento sin una mayoría clara, pero los conservadores acabaron con mayorías en las dos ocasiones. Estos sondeos a pie de urna son realizados por la firma Ipsos Mori, con decenas de entrevistas realizadas en 144 centros electorales de todo el país.

Con estos resultados, el nuevo Gobierno de Boris Johnson tendría en principio asegurado sacar adelante sin problemas el acuerdo del Brexit alcanzado con la UE en septiembre y que fija en el 31 de enero la fecha de salida del Reino Unido.

De confirmarse los datos de los sondeos a pie de urna, se trataría de una victoria arrolladora de los conservadores, que obtendrían una sólida mayoría en Westminster, con 368 diputados, 42 por encima de la mayoría absoluta. Sería el mejor resultado desde las elecciones desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987, cuando consiguió 376 diputados.

Los sondeos a pie de urna que se acaban de publicar apuntan a una mayoría de Boris Johnson en las elecciones británicas, con 368 escaños. Los laboristas obtendrían 191 diputados, según una predicción compartida por la BBC, ITV y Sky News. El SNP escocés obtendría 55 y los liberaldemócratas 13. La mayoría en el Parlamento son 326 diputados

Últimas Editoriales: