Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA BRONCA DE LAS DERECHAS CON LA INTERVENCION DE LA PORTAVOZ DE BILDU

Enviar a un amigo

La segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez ha arrancado con una abroncada intervención de EH Bildu. La portavoz en el Congreso Mertxe Aizpurua llamó “franquistas” a PP, Vox y Ciudadanos, arremetió contra la Constitución y el Rey y elogió la trayectoria de los independentistas vascos y catalanes. Unas palabras que provocaron que las tres derechas se enfurecieran e interrumpieran el discurso con constantes abucheos.

En el Congreso de los Diputados se han escuchado esta mañana gritos de “asesinos”, “terroristas”, “que pida perdón” o “Viva el Rey” para tratar de silenciar a Mertxe Aizpurua. La presidenta de la cámara, Meritxell Batet, ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para pedir orden y respeto a la libertad de expresión de la diputada.

Los reproches han comenzado cuando Aizpurua ha criticado la “tendencia” a aplicar “recetas autoritarias” para “problemas políticos” y ha dicho que el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del 1 de octubre en Catalunya fue “una de sus expresiones más evidentes” de esa actitud.

La tensión ha ido en aumento desde el mismo momento en el que la portavoz de EH Bildu se subía a la tribuna. Los dos diputados de Vox con familiares asesinados por ETA, Francisco José Alcaráz y Antonio Salvá, directamente han abandonado el Congreso para no escucharla. El primero perdió a un hermano y dos sobrinas en un atentado contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987, mientras que el segundo perdió a su hijo guardia civil en un ataque de la banda terrorista.

El secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana (PP), incluso se ha girado de su asiento para darle la espalda a Aizpurua. Un gesto que se sale de la neutralidad que se le supone a los miembros de la mesa. El Partido Popular ha aplaudido la actitud de Suárez Illana y ha difundido una foto en las redes para agradecerle el gesto.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha dirigido a la Cámara sin tener el turno de palabra para criticar el discurso de EH Bildu. A su juicio se la tenía que haber llamado al orden, pero lo que más le ha escandalizado -según sus palabras- es que el candidato a presidente del Gobierno no haya defendido la Constitución, al Rey ni a las víctimas del terrorismo. “Acabo de escuchar la intervención más nauseabunda que he oído jamás en este hemiciclo y es intolerable por las 850 víctimas del terrorismo que hay en España. Es infame”.

Batet defiende la libertad de expresión

Las épocas en las que no se podía criticar al Gobierno “por suerte han pasado”

Edmundo Bal (Ciudadanos), por su parte, le ha reclamado a Batet otra llamada al orden de la portavoz de EH Bildu “por sus ofensivas declaraciones al jefe del Estado, al que ha llamado fascistas”. La presidenta del Congreso ha zanjado las quejas recordando que ha empezado un nuevo tiempo: “Hubo otras épocas en este país donde, efectivamente, no se permitía la crítica ni al Gobierno ni a otras autoridades del Estado. Por suerte esas épocas han pasado y hoy disfrutamos de una democracia plena”.

Batet ha repetido que en el Congreso se deben defender las posiciones políticas mediante la palabra y no con “gritos e insultos”. Ha lamentado haber escuchado afirmaciones “absurdas”, “execrables” y algunas “falsas” a lo largo del debate de investidura, pero su obligación es garantizar siempre la libertad de expresión.

Últimas Editoriales: