Editor: Enrique Alonso | Director: José Ramón Sáiz
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

LA VERSION DE EL MUNDO SOBRE LA IDONEIDAD DE LA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este jueves dar el visto bueno a la propuesta del Consejo de Ministros para nombrar a la ex ministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado sin pronunciarse sobre la "idoneidad" para el cargo.

El órgano de gobierno de los jueces ha concluido que la fiscal de carrera cumple con los requisitos legales previstos en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para ocupar el puesto al tener "más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión" y ser "jurista español de reconocido prestigio".

Sin embargo, según informan fuentes jurídicas a EL MUNDO siete vocales han votado en contra de que la futura fiscal general mientras que doce consejeros se han mostrado a favor. En este último grupo se encuentran el presidente y los vocales Ángeles Carmona, Roser Bach, Mar Cabrejas, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Enrique Lucas, Concepción Sáez, Pilar Sepúlveda, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Rafael Fernández Valverde.

Mientras tanto votaron en contra de la ex ministra de Pedro Sánchez los consejeros del denominado bloque conservador Mario Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Nuria Díaz Abad, Carmen Llombart y José Antonio Ballestero.

Tras un debate intenso en el Pleno, se ha anunciado un voto particular discrepante conjunto por parte de estos siete vocales y dos votos concurrentes por parte de los consejeros María Ángeles Carmona y Rafael Fernández Valverde que creen que Delgado cumple con los requisitos legales e idoneidad pero su nombramiento perjudica a la imagen de imparcialidad de la Justicia. La vocal Concepción Sáez, designada a propuesta de Izquierda Unida, también formulará voto concurrente pero a favor de la idoneidad de la ex ministra.

En el voto discrepante los siete vocales explican que "la candidata propuesta por el Gobierno no es idónea para desempeñar el cargo y que las circunstancias que concurren en ella crean una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la Fiscalía".

Los vocales discrepantes subrayan además que el hecho de que Delgado pase de ser ministra a fiscal general "sin solución de continuidad, inmediatamente después de haber cesado en su cargo de Ministra de Justicia, y habiendo sido propuesta siendo diputada, supone, a nuestro juicio, un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un Fiscal General del Estado". "La candidata propuesta no cumple a nuestro juicio con el requisito de la imparcialidad que la asunción de tan alta responsabilidad implica", añaden los siete miembros del sector conservador del CGPJ.

La propuesta que ha sido sometida a debate, elaborada por el presidente Carlos Lesmes, se limitaba a señalar que Delgado cumple con los requisitos exigidos por la Ley para ser cabeza visible de la Fiscalía sin abordar la "idoneidad" de la ex diputada socialista para el cargo.

Se da la circunstancia de que en las otras cuatro ocasiones en las que el CGPJ tuvo que informar sobre los anteriores fiscales generales -Consuelo Madrigal, José Manuel Maza, Julián Sánchez Melgar y María José Segarra- el órgano de gobierno de los jueces sí que hizo alusión en su informe a "los méritos" de los candidatos y la "afirmación de su idoneidad" para el nombramiento de máximo responsable del Ministerio Público.

El rechazo a Delgado es histórico tan sólo comparable al que recibió el ex fiscal general del Estado, Eligio Hernández, que obtuvo un total de once votos a favor y siete en contra por parte del CGPJ. A este precedente se suma el del ministro de la Presidencia con Felipe González, Javier Moscoso, que en el año 1986 contó con 13 votos favorables, seis en contra y uno en blanco.

Al Pleno no han asistido los vocales del bloque conservador Vicente Guilarte y Wenceslao Olea.

Últimas Editoriales: