Edita: Cantabria Ediciones On Line 24 horas. Director: José Ramón SAIZ FERNÁNDEZ
Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

PARA ARRIMADAS "GALICIA, EUSKADI Y CATALUÑA SON UN "PACK""

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

Las conversaciones entre el PP y Ciudadanos para cerrar listas de unidad del centroderecha en Galicia, el País Vasco y Cataluña está encallada por la negativa del PP a negociar una coalición en Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lleva tres mayorías absolutas consecutivas y se niega de forma rotunda a diluir su partido en una coalición con Cs, que tiene muy poca representación en esa comunidad. El PP nacional, de momento, respalda la postura del PP de Galicia (PPdeG).uentes próximas a Arrimadas amagan con continuar las negociaciones sólo si avanzan las tres coaliciones a la vez. "Galicia, Euskadi y Cataluña son un pack", aseguraron esas fuentes.

Fuentes de Ciudadanos están amagando con no continuar las conversaciones sobre el País Vasco y Cataluña si el PP sigue rechazando la coalición en Galicia: "Lo que no puede ser es que los constitucionalistas nos unamos sólo donde le interese electoralmente al PP", aseguraron.

Galicia fue el principal escollo de la complicada primera reunión del martes entre el número dos del PP, Teodoro García Egea, y el diputado de Cs José María Espejo-Saavedra. Fuentes de Cs aseguran que el responsable popular no aclaró su postura sobre Galicia. Sin embargo, tanto el comunicado del PP posterior a la reunión como las fuentes oficiales de Génova sí son muy claros: no habrá coalición en Galicia porque allí no hay un problema de fragmentación del centroderecha.

Como aseguró este miércoles García Egea en La Sexta, "en Galicia, hasta los miembros de Ciudadanos admiten que el PP tiene una marca que aglutina a todo el centroderecha e incluso a muchas personas de centroizquierda".

FEIJÓO DESCARTA UNA COALICIÓN CON CS

Este miércoles, Feijóo dio una nueva vuelta de tuerca: descartó totalmente ir en coalición con Cs porque entiende que eso haría "desaparecer" a los populares en la comunidad y sólo ofreció integrar a algunos de los 

En una entrevista en la Cope, Feijóo se dirigió a Cs en términos muy duros: "Si lo que pretenden es buscar notoriedad, levantar un partido que no está en su mejor momento o buscar una discusión para que emerja... sería lo contrario de lo que Cs está anunciando", avisó.

El presidente gallego añadió que si Inés Arrimadas quiere "parar al nacionalismo" actuando "de buena fe" puede existir el acuerdo. "Si queremos ayudarnos nos ayudaremos", aseveró. Después, dejó claro que esa cooperación nunca pasará por diluir a los populares gallegos en una coalición cuando el PP es la fuerza hegemónica del centroderecha en esa comunidad.

"Si la suma de 41 escaños más cero [los que tienen el PP y Cs] supone que tenemos que cambiar o desaparecer como sigla esa propuesta no es honesta", espetó.

En los comicios gallegos de 2016 el PP obtuvo 682.000 votos (el 47,5%) y 41 escaños -tres más que la mayoría absoluta-. Cs, por su parte, recibió 48.500 votos (3,38%), con lo que no se acercó al mínimo del 5% que se necesita para conseguir representación en la Cámara. En las elecciones generales del 10 de noviembre, Cs consiguió en Galicia 64.700 votos (4,35%) frente a los 470.000 del PP (31,94%).

"GALICIA, EUSKADI Y CATALUÑA SON UN "PACK""

En respuesta a estas afirmaciones, fDesde la Gestora de Cs advierten de que descartan totalmente la propuesta de integración de Feijóo. En caso de no haber acuerdo en Galicia, la formación naranja concurrirá a las elecciones en solitario. "Cs es una formación política nacional y se presenta a las elecciones en toda España", explicaron.

En la dirección nacional del PP no se creen el órdago. En conversación con EL MUNDO, fuentes de Génova aseguran con rotundidad que "no va a haber Galicia Suma ni, probablemente, una papeleta PP-Ciudadanos".

"Cs no existe en Galicia, allí el constitucionalismo no está en peligro y Feijóo, muy probablemente, va a volver a tener mayoría absoluta", añadieron fuentes oficiales de la formación que preside Pablo Casado.

"Si Galicia impide que Cs vaya en coalición con el PP en Euskadi, ellos pagarán más caras las consecuencias", añaden desde Génova. En el PP recuerdan que Cs no tiene representación en el Parlamento vasco y que, probablemente, tampoco la va a conseguir ahora que la formación está en crisis si no va en coalición con el PP.

Sea como sea, sólo quedan nueve días hasta que las coaliciones tengan que presentarse tanto en Galicia como en el País Vasco. Fuentes de ambos partidos añaden que la negociación se prolongará hasta el último día.

Últimas Editoriales: