Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL GOBIERNO NO DESCARTA EL CIERRE DE FRONTERAS QUE YA ABORDA CON LA UE

Enviar a un amigo

LEEMOS EN EL MUNDO

Después de que Alemania lo haya decidido y Sánchez haya mantenido contactos con otros presidentes, los ministros de Interior y de Sanidad se reúnen por vía telemática hoy para debatirlo

Una vez dictada la declaración de estado de alarma, el Gobierno no descarta llegar al cierre de fronteras y lo ha abordado ya en el seno de lo UE. En una comparecencia a última hora de la tarde en La Moncloa de los cuatro ministros con competencias en estos momentos -Interior, Defensa, Sanidad y Transportes- ha sido el primero de ellos Fernando Grande-Marlaska, quien ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy "distintos contactos con otros presidentes y primeros ministros de los Veintisiete",

"La coordinación y adoptar posturas en común es esencial para luchar contra el coronavirus", ha dicho, después de que conocerse hoy mismo que Alemania ha decretado el cierre de sus pasos fronterizos Marlaska ha avanzado que mañana se celebra una reunión de ministros de Interior de la UE por videoconferencia "donde hablaremos de esta cuestión y de la necesidad de tomar medidas" con la finalidad de garantizar la salud pública.

El ministro ha reiterado la idea que se ha convertido en mantra del Gobierno, ante la incertidumbre sobre la evolución de esta gigantesca crisis sanitaria: "Se tomarán las medidas necesarias y precisas en el momento adecuado para proteger a nuestros ciudadanos y a los ciudadanos europeos".

Las posibles decisiones respecto a fronteras se adoptarían después de que mañana se reúnan los ministros de Interior, y también de Sanidad, de la UE. "Se está trabajando desde hace dos días y el presidente está pulsando el estado de situación y la necesidad de coordinarse"

En la Conferencia de Presidentes de esta mañana entre Sánchez y los dirigentes autonómicos, el jefe del Ejecutivo no ha descartado la medida.

Los cuatro ministros han comparecido para anunciar algunas de las decisiones adoptadas en las últimas horas. Entre ellas Salvador Illa ha anunciado una orden para poner bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

Los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones para prestar la atención en régimen de consulta u hospitalización.

Se autoriza, además, con carácter transitorio, la contratacion de personal con grado o licenciatura sanitaria sin título de especialista en los casos en que se hayan aprobado las pruebas selectivas del MIR y no tengan plaza o con título de especialista fuera de la UE y que estén en trámite con valoración favorable.

Para el aseguramiento de la disponibilidad de bienes y servicios necesarios, otra de las órdenes aprobada establece que, desde su publicación en el BOE, que quienes tengan en sus locales productos sanitarios, como mascarillas, kits de PCR para el diagnóstico, guantes, batas, soluciones hidroalcohólica, dispositivos de ventilación mecánica tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio de Sanidad en el plazo de 48 horas

Será obligatorio también que las empresas con capacidad para fabricar estos productos informen el Ministerio. Illa ha avisado de que el incumplimiento de estas obligaciones llevará aparejado sanciones.

En la rueda de prensa a distancia que se ha celebrado tras la intervención de los ministros, ha sido una pregunta recurrente si el Gobierno teme que el president de la Generalitta, Quim, Torra, vaya por libre tras su defensa de que él tomará las medidas que considere oportuno contra el coronavirus y su negativa a firmar el comunicado conjunto del Ejecutivo y las autonomías con que ha concluido la Conferencia de Presidentes.

El ministro de Sanidad ha asegurado que "el Gobierno está seguro de que todos van a actuar con criterios de unidad". "Todo el mundo va a entender ese mensaje y seguir estos criterios", ha indicado.

Pero Margarita Robles ha tomado también la palabra a continuación para dirigir a Torra unas palabras bastante más duras. "Cuando sea necesario e imprescindible se procederá" al despliegue de efectivos militares en cualquier enclave de todo el territorio español, le ha advertido. Tras asegurar que quien en esta crisis sanitaria "hace un planteamiento puramente político, no merece ser llamado responsable político" porque la "prioridad de todos, sin excepción, es la sanidad de cada uno de los ciudadanos".

"No concibo", ha manifestado la ministra de Defensa, que Torra se salga de la unidad de acción y quede "muy por detrás" de los propios ciudadanos catalanes. "Esto no es un tema político" y eso obliga a "dejar otros planteamientos al margen". "No concibo ese posicionamiento y si se diera es alguien que tiene que quedar al margen de la vida pública", ha subrayado.

Últimas Editoriales: