Diario Digital controlado por OJD

Editorial de Cantabria24horas.com

EL ALCANCE DE LOS CORABONOS QUE RECLAMA SANCHEZ

Enviar a un amigo

El clamor por los eurobonos o coronabonos, como se les ha comenzado a llamar a raíz de la crisis actual, son una petición que sobrevuela cada cierto tiempo el debate europeo, pero han cobrado mayor relevancia ante las dificultades económicas que algunos países afrontan como consecuencia de la pandemia por el coronavirus. El presidente español, Pedro Sánchez, y otros ocho responsables europeos han pedido por carta al Consejo Europeo que los pongan en marcha, pero esta cuestión divide a los líderes de la región. Veamos qué son y por qué:

¿En qué consisten los coronabonos?
Se trata de un vehículo financiero que permite mutualizar la deuda y los riesgos de todos los países bajo el paraguas de moneda común. Hasta ahora, cada estado emite su propia deuda con sus propias condiciones. Los eurobonos o coronabonos permitirían que la Eurozona emitiese un único bono respaldado por todos los países, lo que rebajaría los riesgos y los intereses a pagar por parte de lo estados, ya que la responsabilidad en el pago estaría mancomunada.
¿Por qué algunos países insisten en pedirlos a Europa?
Países como España o Italia, duramente afectados por la pandemia de coronavirus, tendrían así mayor capacidad de financiar sus necesidades a un coste menor, ya que generan más confianza entre los inversores que la deuda soberana de cada uno de ellos individualmente.
¿Por qué otros se resisten a los coronabonos?
Al ser una deuda mancomunada y avalada por todos, «los países que gozan de buena salud en sus cuentas públicas y en su economía no encuentran incentivos a su emisión porque creen que tendrán que pagar los platos rotos de los países que no han hecho los deberes» que establecieron las autoridades europeas a raíz de la crisis financiera de 2008, según Juan Carlos Higueras, analista y profesor de EAE Business School.
¿Qué estados se oponen?
Alemania y Países Bajos son los principales abanderados del movimiento en contra de estos bonos. La canciller alemana, Angela Merkel, llegó a decir que mientras ella gobernase, no permitiría este tipo de emisiones.
¿Cuáles están a favor de los coronabonos?
España es uno de los estados europeos que más presión está haciendo para que esta medida salga adelante. También Portugal, Italia o Francia se muestran a favor y en los últimos días, la presidenta de la Comisión Europea,Ursula von der Leyen, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, los han respaldado.

Últimas Editoriales: